Blog Los viajes de Dora Visita a la Iglesuela del Cid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a la Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es una localidad situada en el Maestrazgo de Teruel, dividida por dos ríos. Su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 por conservar importantes edificios, civiles y religiosos, ejemplares de la arquitectura realizada en Aragón desde la Edad Media.

El monumento más destacado de la localidad es la Iglesia de la Purificación. obra del siglo XVII construida sobre una iglesia gótica anterior. De aquella primitiva iglesia gótica solo subsisten las bóvedas de crucería estrellada de la nave central y el ábside poligonal, que ahora queda a los pies del edificio, pues la actual cabecera barroca se construyó invirtiendo la orientación del templo.


   



El conjunto se completa con la portada plateresca en arco de medio punto, enmarcada por columnas estriadas adosadas y un entablamento cuyo friso está decorado con relieves de tipo vegetal. 


Torre de los Nublos. La torre de los Nublos fue construida en la época de la órdenes militares, bien construida por los templarios o por los sanjuanistas, ya que su datación no está clara, llevando a algunos autores a fecharla en el siglo XIII y otros en el XV.


Portal de San Pablo. Arco de muralla que poseía la ciudad. 



Trinquete (Lonja)


También es digno de mencionar las casas blasonadas y señoriales de la villa. 




   

Comentarios