Blog Los viajes de Dora Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe

Durante nuestro viaje por Francia en agosto de 2010, de camino a Disneyland París, y tras haber disfrutado de un día divertidísimo en familia en Futuroscope, nos dedicamos a hacer algo de turismo cultural y una vez acabada nuestra visita a Poitiers, nos dirigimos a la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, a unos 50 km al este de la ciudad de Poitiers. 

Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983, la abadía es conocida también como el nombre de Sixtina románica, ya que destaca principalmente por sus pinturas murales del siglo XI y XII que decoran la bóveda de la nave central. 

La iglesia fue construida en el siglo XI y en su exterior sobresale la aguja de una de sus torres y la torre cuadrada sobre el crucero, así como su ábside poligonal. 



En el interior lo que más nos llamó la atención fue la sensación de estar prácticamente tocando el cielo por la altura de la bóveda central y por supuesto sus impresionantes frescos en un buen estado que ilustran tantos las paredes como la bóveda de la nave central y que representan las principales historias bíblicas, como el Apocalipsis, acontecimientos del Génesis y el Éxodo como el nacimiento de Eva, la historia de Caín y Abel, el diluvio, la construcción de la torre de Babel, etc...

     




     









A pesar de que los colores utilizados en las pinturas murales (ocres, verdes, blancos, rojos suaves...) no sean muy llamativos, la verdad es que entrar en la iglesia impresiona y la belleza de las pinturas es incuestionable. 

En el altar principal en la bóveda nos encontramos con los frescos de Cristo en la Gloria junto con imágenes de santos, apóstoles y obispos. 



En la planta superior había una exposición interactiva sobre la vida monacal que no fue de mucho interés pues todas las explicaciones estaban lógicamente en francés. 


Pero desde luego la visita a la Abadía es una escapada a muy poca distancia de Poitiers que no te puedes perder. 

Comentarios