Blog Los viajes de Dora Ruinas Romanas de Cáparra ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ruinas Romanas de Cáparra

Cómo llegar a Cáparra:

Desde la A66 (Autovía de la Plata) a pocos kilómetros de Plasencia, tomando el desvío a Guijo de Granadilla - Oliva de Plasencia. O también por la salida de Villar de Plasencia, en dirección al Embalse de Gabriel y Galán. A partir de ahí empieza a estar indicado.

En el recinto se encuentra el Centro de Interpretación de Cáparra, en el que se puede obtener más información sobre las características e historia de la ciudad.

Cáparra es una antigua ciudad española que data de la época prerromana, y está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura. Está atravesada por la llamada Vía de la Plata, y permanece abandonada en la actualidad.





























Arco de Cáparra

Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el foro y los baños públicos y otros monumentos principales.

Tiene unas medidas en su planta de 8,60 metros por 7,35 metros, estimándose una altura de 13,30 metros en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura que envuelve el trasdós. Cada pilar se asienta sobre un basamento rematado por una cornisa bastante resaltada. Los frontales norte y sur disponen de dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas representativas de las parejas citadas en las inscripciones. No sería de extrañar que, por sus dimensiones, en los pedestales del norte se encaramaran retratos ecuestres, al menos así lo presenta García Bellido en la reconstrucción ideal del arco.












Horarios

Horario de invierno

De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.

Horario de verano

De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h

Precio de la entrada

Gratuito

Comentarios