Blog Los viajes de Dora Visita a Garganta de la Olla ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Garganta de la Olla

Garganta la Olla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Con una arquitectura popular de una gran belleza singular, su iglesia está declarada Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor barroco, un pequeño museo de arte religioso y un órgano barroco.  Hay múltiples vestigios de la presencia de un Tribunal de la Inquisición.

Ermita del Cristo del Humilladero.

Construcción de una sola nave del siglo XVI, con grandes reformas en el siglo XVII. Hay que destacar de su interior el altar de azulejos talaveranos y escudo fechado en 1560, perteneciente a la desaparecida Ermita de San Martín. Cabe destacar también en su interior una imagen del Cristo Crucificado del siglo XV.










Casa de Félix Mesón Gómez

Vivienda que pertenecía a una familia adinerada de  Garganta la Olla. El escudo de su fachada, tiene  picada la parte central, al parecer debido a la estrecha relación que tenía la familia Mesón Gómez con la Inquisición. Al abolirse esta institución, borraron el escudo en señal de protesta.





Casa de las Muñecas

Uno de los edificios más singulares de Garganta. Se utilizaba, en la época de Carlos V, como prostíbulo, de ahí el color azul de la fachada, para diferenciarlo del resto de los edificios, y de ahí la muñeca tallada en el arco de la puerta. El interior se componía de un amplio patio con una balaustrada donde se sentaban las mozas de fortuna, antiguamente existía una pequeña ventana al lado de la puerta, a una altura tal, que cuando los caballeros se acercaban, pudieran divisar dicha balaustrada desde el interior sin necesidad de desmontar.


         

Casa Carvajal

Lo característico de este edifico es que es el único que tiene escudo nobiliario en la fachada. Dicho escudo es el de la familia Carvajal. Aquí nació D. Pedro de Carvajal, Capitán de la Armada y Virrey de Napolés. Destaca además el balcón y las vigas labradas que separan la primera planta de la segunda.

Aquí también nació Mª Luisa de Carvajal, la que cuenta la leyenda que pudo ser "La Serrana de la Vera", leyenda que pudo tener lugar en el siglo XVI.



Plaza Mayor y Ayuntamiento

Bonita aunque pequeña plaza, con una fuente en medio y presidida por el edificio del ayuntamiento, con sus columnas graníticas que sostiene el soportal.






          

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia del siglo XVI situada en la parte más alta del pueblo, declarada de Interés Cultural. Posee uno de los pocos órganos barrocos que existen en España. Su edificio principal lleva adosado una torre de 30 m. de altura. Se dice que la cruz-puente que tiene en la azotea fue colocada en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera.






          

          

          

         


Pero, monumentos aparte, lo más interesante de Garganta la Olla es pasear por sus calles estrechas, llenas de historia y de singular belleza, declaradas Conjunto Histórico-Artístico.


          





          



          

Por último, nos acercamos al Puente de Cuacos de origen romano:


Comentarios