Blog Los viajes de Dora Viaje a Extremadura ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Viaje a Extremadura

Este viaje lo realizamos en Semana Santa de 2010 del 30 de marzo al 1 de Abril de 2010, realizando un recorrido por algunos pueblos entrañables de la provincia de Cáceres.
Empezamos nuestra visita por tierras cacereñas con la localidad de Abadía, donde visitaremos el Palacio de Sotofermoso  con el siguiente horario: martes de 10:00 a 13:00. Desgraciadamente la información que teníamos sobre los horarios de apertura del Palacio no fue exacta, y cuando llegamos al mismo, se encontraba cerrado.  

Después nos dirigimos a la localidad de Granadilla que tiene un horario de 10:00 a 13:00. También abren por la tarde de 16:00 a 20:00.

La villa de Granadilla está incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Un verdadero placer para los sentidos pasear por sus calles vacías pero al mismo tiempo llenas de vida.








Otro de los lugares a visitar por la mañana sería el de las Ruinas de Cáparra con el siguiente horario: de Martes a Sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Como las ruinas abren también por la tarde, lo veríamos por la tarde, a las 16:00 nada más abrir.

Cáparra es una antigua ciudad española que data de la época prerromana, y está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura. Está atravesada por la llamada Vía de la Plata, y permanece abandonada en la actualidad.

Lo más destacable del yacimiento arqueológico es su Arco. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el foro y los baños públicos y otros monumentos principales.





Finalmente, nos acercamos a la localidad de Hervás para comer y de paso pasear por su famoso Barrio Judío o Judería. Declarada conjunto histórico-artístico pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Sus estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y algún pasadizo dan lugar a grandes e irregulares manzanas, formadas por casas de adobe y madera revocadas de teja. Así todos los rincones resultan únicos y el conjunto, irrepetible. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Está incluida en la red de Juderías de España.

          






Después de comer en Hervás, nos dirigimos a la localidad de Pedroso de Acim para ver el Convento Franciscano de El Palancar.

Horarios visitas del convento

Mañanas: 10 - 10:45 - 11:30 - 12:15 - 13h.
Tardes: 16:30 - 17:15 - 18 - 18:45h.
No se atenderán visitas durante los actos litúrgicos.
Miércoles cerrado.

Horario de misas.
Invierno: 17:30h
Verano: 19:30h

El monasterio más pequeño del mundo cristiano o eso dicen, es el Monasterio del Palancar. El Convento del Palancar se encuentra a dos kilómetros de la localidad cacereña de Pedroso de Acim, en Cáceres. Para llegar, tomar la N-630, en el tramo que une Plasencia con Cáceres. En este tramo, entre Grimaldo y Cañaveral, un desvío por la Ex-371 conduce a Pedroso y a El Palancar.

El Palancar es un convento franciscano del s. XIV, de 72 metros cuadrados de planta (el más pequeño de la cristiandad), en el término municipal de Pedroso de Acim. Fue morada de San Pedro de Alcántara y consta de dos plantas. Este pequeño convento se encuentra dentro de otro, construido por la orden en el s. XVIII.

Lo que más llama la atención es la habitación del fundador del convento, de apenas un metro de largo por tres de ancho, se introducía cada noche un hombre de 1,90 para descansar dos horas y media sentado apoyando la cabeza en un respaldo de madera. El santo se caracteriza por su sentido de la penitencia y su capacidad de sacrificio, dos cualidades que siguen hoy sorprendiendo a sus fieles y seguidores.











Para terminar el día, nos acercamos ya a la localidad en donde íbamos a estar hospedados dos días de nuestras vacaciones de Semana Santa: Malpartida de Plasencia. El alojamiento en el que estuvimos hospedados es la Casa Rural La Solana, de la que tendréis información en el hilo de Alojamientos y Restaurantes.

Antes de llegar a la casa, entramos a ver la iglesia de San Juan Bautista. La construcción de la iglesia se realiza a lo largo del siglo XVI. Pertenece, estructuralmente, al estilo gótico tardío, aunque en la mentalidad de los constructores, Pedro de Ezquerra, Juan Ezquerra, Juan de la Fuente y Juan Negrete, existía ya el espíritu nuevo del renacimiento, el cual lo podemos ver claramente en la fábrica de las portadas.

         


Y con esto, dimos por concluido nuestro primer día por tierras extremeñas. Nos fuimos a la casa rural y descansamos para el día siguiente.
Nuestro segundo día por tierras extremeñas se presentaba cargadito de visitas culturales. Empezaríamos el día por Plasencia. Hicimos un amplio recorrido por los monumentos más emblemáticos de la ciudad. 

Destacaríamos de Plasencia su catedral, tanto la nueva como la vieja y personalmente me encantó el Convento de Santo Domingo, actualmente Parador Nacional. Incluso nos permitieron entrar en el mismo y visitar todas las dependencias de la planta baja sin problemas.  cheers










Después de reponer fuerzas para continuar con nuestro viaje, nos acercamos a la localidad de Coria fundamentalmente para visitar su catedral.




Realmente impresionante.

Entrada: Gratuita.

Horario: Mañanas de 10:30h. A 13:45h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:30h. a 18:30h. (Invierno)
Tardes de 17:00h. a 19:30h. (Verano)
(Abierto todo el año de Lunes a Domingo)

La localidad de Coria también tiene otros monumentos visitables con este horario:

MUSEO CATEDRALICIO
Entrada: 2 Euros (Entrada reducida grupos: 1 Euro)
Horario: Mañanas de 10:30h. a 13:45h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:30h. a 18:30h. (Invierno)
Tardes de 17:00h. a 19:30h. (Verano)
(Abierto todos los días, excepto LUNES)

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS
Entrada: 1,50 Euros GRUPOS A CONVENIR
Horario: Mañanas de 09:30h. a 12:45h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:00h. A 18:45h (Invierno)
Tardes de 16:30h. a 19:30h. (Verano)
(Abierto todos los días excepto Sábados por la mañana)

MUSEO DE LA CÁRCEL REAL
Entrada: 1,20 Euros (Reducida 0,60 Euros)
Horario: Mañanas de 10:30h. a 14:00h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:30h. a 19:30h. (Invierno)

En nuestro caso, y al ir con niños, decidimos no visitar los dos museos y nos acercamos al Convento de la Madre de Dios. Aunque fue fundado en el siglo XIII, el edificio actual corresponde a los siglos XIV-XVI. Destaca el soberbio claustro renacentista, con pozo y planta trapezoidal, pavimento mudéjar y una colección de pinturas y marfiles destacando una tabla de Pedro Machuca. Para visitar el mismo, se hace en visita guiada en la cual, una monja del Convento te va contando lo más destacable.




          




Para terminar el día de hoy, y antes de volver a Malpartida de Plasencia para cenar, nos acercamos a la localidad de Galisteo. La villa de Galisteo se encuentra situada en el norte de la provincia de Cáceres, a unos 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Plasencia, en lo alto de un cerro situado en la margen izquierda del río Jerte.

Fue cabeza de un señorío que abarcaba con la misma las localidades de Aceituna, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Guijo de Galisteo, Holguera, Montehermoso, Pozuelo de Zarzón, Riolobos y Valdeobispo.

Aún podemos ver en sus calles restos que nos hablan de su importante pasado como villa. Destacan entre sus monumentos, su muralla de origen árabe, fabricada con cantos rodados del río y unidos con argamasa, su Picota, resto de lo que fuera Palacio del Duque de Montellano y del Arco, una impresionante torre rectangular de sillería rematada con un chapitel en forma pirámide octogonal, su iglesia de estilo mudéjar y el puente sobre el río Jerte.









           




Un gran día, completo, así que ya cansados volvimos a Malpartida de Plasencia, nuestro centro de operaciones  Very Happy , había que hacer maletas pues terminamos nuestro corto pero intenso periplo por tierras extremeñas. Pero antes aún teníamos algunos lugares más por visitar.

Último día por tierras extremeñas, había sido un corto pero intenso viaje y habíamos descubierto unas localidades de España quizás no demasiado turísticas, en muchos casos desconocidas para el turista normal, pero llenas de muchísimo encanto y personalidad.

Empezamos este día por el Monasterio de Yuste. En principio teníamos planificado verla el día anterior para sí evitar tener que subir desde la localidad de Cuacos de Yuste en los autobuses que gratuitamente te llevan hasta el Monasterio. Pero al final, cambiamos de planes y lo dejamos para el día de hoy, que como era ya Jueves Santo, estaba incluido en los días de máxima afluencia de turistas y por eso tenían el acceso en coche al Monasterio prohibido y sólo podías acceder en autobús. No tuvimos ningún problema en llegar de esta manera, es más resulta muy agradable, incluso nos permitieron meter un coche de bebé (en el maletero, claro) y en unos pocos minutos estábamos ya visitando el Monasterio. El entorno es maravilloso pero he de decir que el monasterio me decepcionó. Sin mencionar el hecho de que en los monumentos de Patrimonio Nacional no te permiten hacer fotos (ni siquiera sin flash), el monasterio estaba en obras y el claustro sólo se podía ver a través de un cristal. Me pareció excesivamente caro para lo que te dejan visitar, una lástima.  Crying or Very sad  Crying or Very sad


Para bajar al pueblo, decidimos hacerlo andando ya que sólo hay unos 2 kilómetros y al ser de bajada, resultó un paseo muy agradable. Ello nos permitió visitar el Cementerio Alemán que se encuentra por el camino. Muy emotivo pero al mismo tiempo muy triste, porque la media edad de los soldados enterrados no supera los 25 años.  Crying or Very sad  Crying or Very sad




Para comer, nos dirigimos a la localidad de Garganta la Olla, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Una verdadera maravilla, una gozada pasear por sus calles ancestrales, respirar el aire puramente tradicional, sentirte trasladado a otra época, y disfrutar de cada rincón.




        


Para terminar nuestro viaje, nos acercamos a la localidad de Jaraicejo, simplemente para fotografiar su iglesia.








Y por último, uno de los platos fuertes de este viaje: Trujillo. He visitado esta localidad varias veces y nunca me canso de pasear por sus calles, disfrutar de su ambiente, y observar la Estatua de Trujillo en la Plaza Mayor.








Y con Trujillo, terminamos este viaje de Semana Santa en el año 2010, espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda para planificar vuestros viajes.    

Comentarios