Blog Los viajes de Dora Catedral de Coria ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Catedral de Coria

La Catedral de Santa María de La Asunción fue construida donde su hallaba la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica. Se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748. El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.

La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos (según trazas de Pedro de Ybarra) y barrocos (Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera).
La puerta meridional (Puerta del Perdón) es plateresca. Tiene dos entradas con arco carpanel enmarcadas por columnas renacentistas y por encima hay sendos frontones triangulares con relieves de la Anunciación y el Nacimiento, la Adoración de los pastores, la Epifanía, San Pedro y San Pablo etc. Por encima de la puerta se superpone un ventanal de arco apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.



   

   


El interior de estilo gótico con diferentes mezclas de diversos órdenes artísticos decorativos y arquitectónicos, nos depara un fabuloso Retablo Mayor, un espléndido coro, con su sillería gótica tallada en nogal, los sepulcros gótico y clasicista de los obispos Ximénez de Préxamo y García de Galarza, la Capilla de los Maldonado, los majestuosos órganos, y el recientemente inaugurado Museo de la Catedral de Coria, que situado en su claustro levantado en el siglo XIV y convertido en Museo de Arte Sacro, recoge una importantísima muestra de arte religioso, destacando su colección de pintura, orfebrería y una bellísima talla de la Virgen del escultor Lucas Mitata. Entre las reliquias que conserva, se encuentra el Mantel de la Sagrada Cena.





   



   



   

   


Museo Catedralicio:

Habilitado en el claustro catedralicio de los siglos XIV-XV, muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX destacando la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta madrileña del siglo XVII, una página autógrafa de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino, una muy interesante colección de pinturas sobre cobre de Escuela de Rubens y las imágenes de San Miguel y San Sebastián talladas por José Salvador Carmona.



   

   















   

Vistas del exterior de la Catedral.










Entrada: Gratuita.

Horario: Mañanas de 10:30h. A 13:45h. (Invierno y verano)
Tardes de 16:30h. a 18:30h. (Invierno)
Tardes de 17:00h. a 19:30h. (Verano)
(Abierto todo el año de Lunes a Domingo)

Comentarios