Blog Los viajes de Dora Visita a Peñaranda de Duero ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Peñaranda de Duero

Pueblo de la provincia de Burgos, situado a 92 kilómetros de la capital y enclavado en la comarca de la Ribera del Duero. Los primeros que poblaron estas tierras fueron los celtas, de donde se supone que proviene su nombre actual: Peñaranda deriva de "penna" - monte, altura - y "arauta" o "aranda" - río, agua en movimiento-.

En el siglo X, en tiempos de Fernán González, se llevó a cabo la repoblación de estas tierras y se levantó un castillo, que será reformado en el siglo XV. La primera cita documental que tenemos sobre el lugar es del siglo XI.

Con Alfonso XI Peñaranda pasa a manos de la familia Avellaneda, hasta que en 1497 sea entregada la villa a don Pedro de Zúñiga, conde de Miranda. Los Zúñiga-Avellaneda engrandecieron la villa y la convirtieron en cabecera de un ducado, siendo responsables también de la construcción de algunos de sus edificios más representativos, como el Palacio de Avellaneda.

Actualmente, Peñaranda está declarada Conjunto Histórico Artístico por decreto de 1974, gracias a la bien conservada configuración medieval de sus calles y edificios.


El castillo

El Castillo de Peñaranda de Duero es una fortaleza ubicada sobre una colina de las proximidades del núcleo burgalés de Peñaranda de Duero.

Su primera construcción data del siglo XI, con el fin de frenar el avance árabe, y facilitar su expulsión de la península durante la Reconquista. La construcción siguió el diseño del Castillo de Peñafiel.

En el centro, destaca la torre del homenaje, de planta cuadrada, que cuenta con cuatro pisos de vigas de madera. La antigua muralla, de la que se conservan escasos paramentos, tenía un gran grosor, y protegía el castillo y el caserío actual.

De la construcción, el aspecto más interesante es la perfección de sus proporciones, lo cual convierte al Castillo de Peñaranda en una de las mejores construcciones históricas de la provincia de Burgos.

Actualmente en su interior se encuentra un Centro de Interpretación con el siguiente horario:

Horario de martes a domingo. Mañanas de 12.00 a 14.00 horas. Tardes de 17.00 a 20.00 horas; Horario de Invierno:Martes a sábados de 12:00 h. a 14:00 h.y de 16:00 h. a 18:00 h; Domingos de 11:00 h.a 14:00 h.(Lunes de todo el año cerrado).

          






          

          






Palacio de Avellaneda

El Palacio de Peñaranda de Duero es una de las construcciones civiles más interesantes de la provincia. Aunque fue construido por el conde de Miranda, hijo de una Fernández de Velasco, conserva la tradición de esta familia en la decoración interior a base de cubiertas de madera y yeserías mudéjares. La gran fachada principal, que forma uno de los lados de la irregular y monumental plaza, pertenece a la primera decoración renacentista muy plana, coronada por un busto de Hércules, que sirve de arranque a un programa iconográfico que se desarrolla en los medallones con cabezas de las enjutas del gran patio central, de construcción posterior, en el que destaca la gran escalera de tipo conventual con tribuna. La fachada principal se atribuye a Felipe Vigarny.















          




Tarifas: Gratuito.

Horario

* Del 1 Abril al 30 de Septiembre
M a D y F de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas

* Del 1de Octubre al 31de Marzo
M a D y F de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas

* Las visitas son a cada hora en punto.
* Lunes cerrado.
* La última visita una hora antes del cierre.
* Son visitas guiadas.
* Cierra Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

 
Ex-Colegiata de Santa Ana

Diseñada por Rodrigo Gil de Antañón y construida entre los siglos XVI y XVII, el templo se convirtió en Colegiata en 1605. Una hermosa portada barroca permite el paso al interior de la iglesia en la que es digno de admirar el cimborrio, el retablo mayor, el púlpito y el órgano.

La portada de la iglesia, recién restaurada, demuestra el carácter grandioso de este templo. Es de estilo barroco, semejando un retablo, presidido por la patrona, Santa Ana.

El edificio, con planta de cruz latina de una sola nave, sorprende por su luminosidad. En la nave mayor y el crucero se recortan 20 amplios ventanales que permiten generosamente el paso de la luz del día. El conjunto se completa con un extraordinario cimborrio de 42 metros de altura y torre de 65. Entre las joyas que se guardan en el interior del templo, destaca el retablo mayor diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XIX. En el centro de la nave, se conserva intacto el coro, donde los canónigos oficiaban los cultos divinos. Es de madera de nogal, tallada de columnas salomónicas. También de madera de nogal está tallado el púlpito que abraza una de las columnas del crucero.

Además de estas maravillas, la excolegiata de Santa Ana guarda otra curiosidad. El corazón de Don Cipriano Portocarreño y Palafox, último conde de Peñaranda y padre de Doña Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. 


          

          



          





           

Observaciones Visita

Cerrado lunes.

Horario/Disponibilidad

Contactar Oficina de Turismo: 947552063; ofturp@hotmail.com


Rollo gótico y Plaza de los Condes de Miranda
El rollo gótico situado casi en el centro de la plaza de los Condes de Miranda fue trasladado ahí en 1959 como elemento decorativo del centro de la Villa. Con anterioridad, este símbolo de la Justicia se erguía fuera de las murallas como signo inequívoco de orden. De traza ojival, es el único rollo de la provincia de Burgos catalogado como histórico artístico. 






Antigua Botica de Peñaranda

Es la farmacia más antigua de España que se encuentra en funcionamiento. Lucas Ximeno fundó esta botica en el siglo XVIII y sus descendientes (ocho generaciones) han mantenido su legado a través de los años. Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y jardín de  plantas medicinales. El ambiente de antaño se puede palpar nada más entrar en la estancia principal, donde se contempla una magnífica colección de botes de farmacia de comienzos del siglo XVIII.



Observaciones Visita:

Las visitas van en función  de la demanda de trabajo de la farmaceutica, no hay que olvidar que es una propiedad privada y la actual farmacia del pueblo.
Cerrado sábados, domingos y festivos.  TFNO: 947552006


Murallas

Existió una muralla que rodeaba casi toda la localidad. La parte más antigua iba desde el palacio de los condes hasta el Este del pueblo, y desde aquí enlazaba con el castillo. Cuando se construyó el palacio, se completó el trazado hasta unirse con el otro extremo de la fortaleza. En la actualidad, queda un buen paramento que bordea la carretera y dos de las tres puertas de acceso a la villa, el “Arco de las Monjas”, y la que da entrada a la Plaza Mayor.



           

Comentarios