Blog Los viajes de Dora Real Basílica de San Francisco el Grande en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Real Basílica de San Francisco el Grande en Madrid

La Real Basílica de San Francisco el Grande es un templo católico ubicado en la ciudad de Madrid entre la intersección de la calle Bailén, la Gran Vía de San Francisco y la Carrera de San Francisco. El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional recibiendo la condición de Bien de Interés Cultural.


El lugar estuvo ocupado anteriormente por un convento-ermita franciscano dedicada a Santa María, que según se rumorea fue fundado por San Francisco de Asís en 1217. Posteriormente cuando Felipe II convirtió Madrid en capital del reino, en 1561, el convento fue ganando en riqueza e importancia y llegó a recibir la custodia de los Santos Lugares conquistados por los cruzados, mediante una Junta Protectora de la Obra Pía de Jerusalén, y el Comisariado General de Indias.

La basílica fue construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pló y finalizado por Francesco Sabatini. El edificio destaca por su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de la cristiandad; por su suntuosa decoración interior, realizada en estilo ecléctico a finales del siglo XIX; y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII a XIX, con cuadros de Zurbarán y Goya.


La Basílica de San Francisco el Grande es de planta central y circular, con vestíbulo y ábside y los materiales empleados combinan granito y ladrillo enfoscado. La cubierta se resuelve mediante una gran cúpula de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, custodiada por seis pequeños domos, que rodean la base del edificio por el norte y por el sur.



Estos elementos encuentran correspondencia en el espacio interior del templo, conformado por una amplia rotonda y seis pequeñas capillas circundantes (tres a cada lado). La capilla mayor está instalada en el ábside y preside todo el conjunto.

Vestíbulo:

Las piezas más notables del vestíbulo son las siete puertas que permiten la entrada al recinto. Entre los relieves más destacados, cabe citar los que figuran en las tres puertas centrales, con una representación de Cristo crucificado con la Fe y la Esperanza a sus pies y, a ambos lados, los dos ladrones del Calvario.

  

Capilla Mayor:

La Capilla Mayor está instalada en el ábside. La cabecera está presidida por cinco pinturas murales, enmarcadas en cuatro grandes pilastras, con ribetes dorados. Son obra de Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant y se centran en diferentes episodios de la vida de San Francisco de Asís. Junto a la base de las referidas pilastras, hay situadas cuatro estatuas de los Evangelistas, que se elevan sobre pedestales de mármol negro.







Capillas:

Las seis capillas secundarias se distribuyen simétricamente, tres en el lado septentrional de la rotonda y tres en el meridional. Están separadas del gran espacio circular mediante pilares, sobre los que se sostienen diferentes arcos de medio punto, que permiten el acceso.



Coro, Antesacristía y Sacristía:

El coro está instalado en la parte superior del vestíbulo. Otras dependencias son la antesacristía y la sacristía.



Comentarios