Blog Los viajes de Dora Visita a Brihuega ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Brihuega

Brihuega esta situada a 33 Km. de Guadalajara, a 90 km. de Madrid y 12 Km. de la Carretera N-II. Al sudoeste de la provincia de Guadalajara y en la margen izquierda del río Henares, se sitúa la comarca de la Alcarria, siendo para muchos Brihuega su capital.

Lugares de interés

Castillo de Piedra Bermeja, puertas y muralla de la villa

Su muralla del siglo XII, con posteriores remodelaciones, abrazaba el antiguo núcleo desplegando más tarde un brazo que atravesaba el barranco para llegar a San Miguel y más allá hasta la vega del Tajuña. Sus puertas, la del Juego de Pelota, La de la Cadena o el Arco de Cozagón, se abren a sus secretos y a la historia de la villa.

El Castillo asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la población. Sobre el primitivo fortín de los árabes, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente en el XIII le construyeron la capilla de tono gótico de transición.

El acceso se realiza por la puerta del Cementerio Municipal.

















Arco de Cozagón. Fue la puerta más importante de la Villa de Brihuega. Se sitúa al Sur, como acceso al camino que se dirige al Tajuña primero y al Tajo después. De esta forma, conectaba con el camino que se dirigía a Toledo.

Se compone de un doble arco, cuya altura máxima es de 10 metros y su anchura de 3.30 metros. Está toda labrada en piedra de toba, muy blanda a la hora de tallarla, pero de endurecimiento progresivo con el paso del tiempo.


Arco de la Guía. Este arco es el que da acceso al Prado de Santa María. Fue construido en el siglo XIX por el General Hugo (padre del escritor Víctor Hugo) durante la Guerra de la Independencia (1808 -1814), con el objetivo de abrir un hueco por el recinto amurallado para conquistar el castillo de la Piedra Bermeja.

   

Puerta de la Cadena. La Puerta de la Cadena se abre al Norte de la Villa de Brihuega, siendo denominada en algunos documentos antiguos como Puerta de ValdeatienzaEstá formada por un sencillo arco de medio punto, sobre el que actualmente podemos ver varias placas conmemorativas del asalto a la Villa en 1710 durante la Guerra de Sucesión


Puerta del Juego de Pelota o Puerta Medieval de Santa María. Se ubica en el sistema defensivo de la parte alta de la Villa, en la muralla que rodea el Prado de Santa María.

Se trata de una puerta con doble arco apuntado de estilo gótico, y data de la segunda mitad del siglo XIII, apreciándose marcas de canteros entre las que se encuentra la media luna.




Murallas árabes. Finalizada en el Siglo XII hoy quedan importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo, conservándose varias de las puertas de acceso al recinto amurallado (La Puerta de la Cadena, El Arco de Cozagón, Puerta del Juego de Pelota).


Horario: de lunes a sábados de 10.00h a 18.00h y domingos de 10.00h a 14.00h.

Entrada: gratuita.


Iglesia de San Felipe

Construida en el S. XIII es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico.




Horario: Aproximadamente de 10.00h a 19.30h (de lunes a domingo).

Entrada: Gratuita.

Iglesia de Santa María de la Peña

La iglesia de Santa María de la Peña se encuentra situada junto al Castillo de la Piedra Bermeja. Su emplazamiento es uno de los lugares más románticos de toda la Villa, rodeado de frondosos árboles y en un entorno natural y patrimonial inolvidable.

Construida a principios del S. XIII por el Arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada, es uno de los cinco templos cristianos con los que contó Brihuega. Se trata de una iglesia de tres naves con tres tramos.













   


Horario: Puede visitarse en horario de culto.

Días laborables: 20.00h (antes y después de dicha hora).

Domingos y festivos: 12.30 h (antes y después de dicha hora).

Entrada: Gratuita.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Situada en la zona sureste de Brihuega, su ubicación responde a la voluntad urbanística del arzobispo Ximénez de Rada, que decide levantar dos templos cristianos en barrios de nueva creación: los barrios de San Felipe y de San Miguel.

Accediendo al interior podemos vislumbrar tres naves separadas entre sí por fuertes arcos apuntados de ladrillo, decorados muy simplemente con aristas vivas. La nave central, más alta, tiene sus muros de aparejo perforados por vanos de diverso tipo, tanto alargados con remate semicircular, como de herradura y aun simples óculos, todo ello muy decorado con elementos de ladrillo.


Convento de San José

El Convento de San José en Brihuega es un convento de franciscanos de San José fundado por Juan de Molina hacia 1619 en unos edificios anejos a la Muralla, en el Prado de Santa María.




La Fuente Blanquina o de los doce caños

La Fuente de los “Doce Caños” también es conocida como la “Fuente Blanquina”. Es la de mayor tamaño y una de las señas de identidad de Brihuega, sirve de soporte al lavadero municipal.

Cuenta con un total de veinticuatro caños. Doce en la parte frontal y otros doce son los que abastecen el lavadero.

El lavadero consta de tres grandes pilas rectangulares: una primera para el enjabonado de la ropa, otra para el aclarado y una última de menor tamaño para el fregado de los cacharros de cocina.




Plaza del Coso

Esta plaza es conocida con este nombre desde el siglo XVI.

La procedencia su nombre es discutida y tenemos dos opciones a la hora de concluir el porqué de la palabra “Coso”: para algunos ésta palabra deriva de la palabra “zoco” que significa mercado y que podría relacionarse con la celebración del mercado en dicha plaza, mientras que para otros su nombre es consecuencia de la costumbre de celebrar en este lugar las corridas de toros, ya que Brihuega utilizaba éste lugar para su celebración antes de contar con una Plaza de toros.


Real Cárcel de Carlos III

Situada en la Plaza del Coso, el edificio de la Real Cárcel fue construido en 1781, durante el reinado de Carlos III, y viene a sustituir a la construida anteriormente por Felipe II en el siglo XVI.


La Casona de los Gómez

Es una casa nobiliaria del siglo XVIII de estilo renacentista, con escudos nobiliarios en la fachada a ambos lados de la balconada y jambas con decoración almohadillada, muy característica de este estilo, en sus principales vanos.


Real Fábrica de Paños y sus jardines

Se trata de un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla. El zaguán da paso al cuerpo principal o rotonda, donde estaban instalados los ochenta y cuatro telares de paños. La traza del edificio se debe al Arquitecto don Manuel de Villegas, con reformas posteriores de don Ventura Padierne. La Fábrica se entiende como proyecto de una nueva ciudad; a lo que contribuye la concepción del edificio como una construcción a gran escala, con una forma geométricamente cerrada.

Destacan como parte intrínseca de la Fábrica sus jardines versallescos, con parterres y cipreses, adornados con farolas, miradores, cenadores y fuentes; dominando el conjunto de la ciudad los edificios destinados a la administración y residencia de los funcionarios que se ocupaban de su gestión, que ofrecen una maravillosa panorámica sobre el río Tajuña.



   










Plaza de Toros "La Muralla"

Construida en 1965, y conocida con el nombre de “la Muralla”, puesto que se construye al lado de la misma. También es por ello que el material que se empleó en su construcción se pareciera a dicha muralla, de modo que no rompiera estéticamente con el conjunto en el que está enmarcada.


Las obras de los arquitectos de Fernando VI y Carlos III quedan reflejadas en algunos de los edificos civiles de la villa. Otros, sin embargo, pertenecieron a grandes señores del siglo XVIII.

Es importante pasear por las soportales, muy típicos de la arquitectura alcarreña, de las calles briocenses







Comentarios