Blog Los viajes de Dora Visita a la Mezquita de Almonaster la Real ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a la Mezquita de Almonaster la Real

La Mezquita de Almonaster está emplazada en lo más alto del cerro que corona el Castillo. Esta “iglesia antigua de moros”, denominación que figura en un documento de 1.583 conservado en el Archivo General de Simancas, se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III.







Se trata de un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural, conservando hasta nuestros días la sobriedad y el recogimiento propios de estas construcciones.






Desde la mezquita las vistas del pueblo son impresionantes. Además es curioso ver cómo junto a este edificio podemos encontrar la plaza de toros.





La mezquita tiene planta cuadrada, con sus ángulos notablemente deformados. Sus lados tienen similares dimensiones (10,7 por 11 metros en el interior) y su cota más alta en la parte norte, bajando progresivamente hacia el sur. El espesor de sus muros es variable y los materiales diversos, predominando la mampostería y el aparejo toledano, aunque también aparece el ladrillo y, en algunas zonas, el tapial o esquinales de grandes sillares graníticos.






Horario:
De Lunes a Domingo de 9:00 a 20:30 h.
Fotos: Jorge Martínez Sanz

Comentarios