Blog Los viajes de Dora Visita a Orense ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Orense

Nos vamos de paseo a Orense en la comunidad de Galicia.

Hace ya unos cuantos años de nuestra visita a la ciudad pero desgraciadamente el paseo que ya os habíamos dejado ha desaparecido de manera misteriosa, así que no nos queda otra que, con ayuda de las fotos, llevaros a visitar Orense.

Recuerdo que nos acercamos a la capital después de visitar el Monasterio de Oseira, y como íbamos ya con poco tiempo nos centramos en visitar la joya de la ciudad: su Catedral.

Empezamos con la Plaza Mayor en donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

La plaza Mayor ha sido escenario de fiestas, procesiones, corridas de toros, importantes ferias anuales como la de San Martín, y además el comercio se situaba bajo los soportales o en las proximidades de la plaza. Siendo el lugar más importante de la ciudad, llama la atención la inclinación de su suelo, lo que constituye un hecho excepcional entre las plazas mayores españolas.





          


Catedral de Orense

La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año.






En el exterior destacan las dos puertas románicas del transepto.

          






Pero sin duda el famoso Pórtico del Paraíso llamará enseguida nuestra atención. Sólo por él, merece la pena acercarse hasta Orense para disfrutarlo. Nos recordará sin duda al de la Catedral de Santiago de Compostela.

Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.

          

          










En el interior dispone de tres naves con bóvedas de crucería.

          

          

          

          

Lo más llamativo del interior es su cimborrio gótico y su capilla mayor,obra de Cornelis de Holanda. .

          

           


Iglesia de Santa Eufemia

Lo más significativo de la iglesia es su fachada, de apariencia barroca y gran coherencia estilística a pesar de emplearse unos 100 años en su realización. Se debe a fray Plácido Iglesias; su forma cóncava podría ser un recurso para lograr un efecto monumental a pesar de lo reducido del espacio, ya que la plaza de Santa Eufemia es moderna y en el pasado estaba llena de casas que prácticamente ocultaban la fachada. La iglesia está en parte inacabada, ya que tiene una torre de reciente construcción en 1989 y le falta la otra que estaba proyectada. Santa Eufemia, presente tanto en la fachada como en el interior en una escultura de Xosé Cid de 1985, goza de gran devoción entre los ourensanos

          

Con tan poco tiempo, no pudimos pasear, como tanto nos gusta ahora, por las calles de la ciudad. Tan sólo nos quedó tiempo para visitar las famosas Burgas,  manantiales de aguas termales de los que brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto.

Recuerdo que a pesar de que avisamos a los chicos que no tocaran el agua, lo hicieron, aunque no les pasó nada, más allá de un pequeño chillido Laughing Laughing

Comentarios