Blog Los viajes de Dora Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro en Santa María de Carboeiro ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro en Santa María de Carboeiro

Fundado en el año 936, por orden de los Condes de Deza, don Gonzalo y doña Teresa. A lo largo de su historia, el nombre del lugar donde se ubica la abadía sufriría varios cambios hasta llegar al de Carboeiro. Varios acontecimientos históricos formaron la vida del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro consagrado por el Obispo de Luego.

En el 997 fue arrasado por Almanzor y dos años después se inició su reconstrucción por orden de San Pedro de Mezonzo, arzobispo de Santiago de compostela. Después de estos momentos difíciles, vivió su época de mayor esplendor durante los siglos XI-XIII.

Con la concentración de la vida monacal, debido al poder cada vez más creciente de la nobleza gallega que ya había empezado en el siglo XII y que extendió sobre todo durante el siglo XV, el monasterio se convierte en mera granja del Monasterio de San Martín Pinario, pasando así de abadía a priorato.

Su decadencia final llegaría con la desamortización, en el siglo XIX, en la que caería en el expolio y la ruina, pasando a pertenecer a particulares.

Actualmente, tras años en los que nadie se preocupaba por su conservación y que fuera desmantelado poco a poco para otras construcciones del entorno, en 1960 se procedió a nombrar un vigilante y se emprendieron labores de restauración que casi están finalizadas, y hoy por hoy, su iglesia es considerada como una joya del románico ojival gallego y símbolo de la comarca del Deza.


   



La portada occidental es la principal y en ella se encrastaron multitud de figuras donde se aprecia la influencia del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el trabajo del Maestro Mateo.


Hoy en día se accede a la iglesia por una de las puertas laterales, situada en la fachada meridional.


El Monasterio se encuentra ubicado en un impresionante paraje, a orillas del río Deza, desde donde se puede contemplar una vista espectacular de la confluencia de los ríos Deza y Ulla.



   


Interior. Se compone de planta de cruz latina de tres naves, la del medio el doble de ancho que las otras dos y cubierta de artesonado, y las de al lado cubiertas con bóvedas de nervaduras. Además tiene un crucero, un ábside principal por el que se puede andar todo alrededor, otros cinco ábsides más pequeños y cinco capillas, tres de ellas situadas en el ábside principal y dos emplazadas en el crucero.

   

   

La ornamentación está estrechamente vinculada a la de la Catedral de Santiago, debido seguramente a la influencia histórica de la misma como a que fue ideada por el Maestro Mateo. Son pocas las muestras originales que se conservan como también lo son las pinturas que cubrían las paredes de la sacristía, ya muy deslucidas o casi borradas por su abandono.








   

Para salvar el gran desnivel oriental, bajo la compleja se edificó una enorme cripta de rotundos pilares cilíndricos y abovedamiento pétreo de gran resistencia para soportar el peso de la planta superior.


Sin lugar a dudas, una monasterio enclavado en un rincón único de Galicia, que guarda recuerdos de una época gloriosa.

Comentarios