Blog Los viajes de Dora Monasterio de Santa Cristina en Ribas de Sil ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Santa Cristina en Ribas de Sil

La primera referencia de su origen es en el año 969 el abad Gundesindo regía el monasterio bajo la regla de San Fructuoso de Braga. Aunque esta primera referencia nos sitúe en el siglo X, es en el siglo XII cuando se construye el primer monasterio y el templo románico. Durante el siglo XIII se realizan importantes reformas. Los reyes Alfonso VI y Alfonso VII le conceden privilegios de coto y es el centro de autoridad de su entorno hasta el año 1518 en el que pasó a depender de San Esteban como priorato. Es ahí cuando comienza su declive aunque se lleva a cabo la construcción del claustro y la decoración de los ábsides de la iglesia con frescos. Llegó a ser el segundo monasterio en importancia en toda A Ribeira Sacra hasta el siglo XV, importancia manifestada en las múltiples rutas de comunicación medievales en la zona de las que se conservan restos de calzadas como por ejemplo el puente de Forcás.



La iglesia con una portada de arquivoltas de medio punto sobre tres pares de columnas acodilladas y un gran rosetón que llama la atención por su decoración y conservación, considerado uno de los mejores del románico en Galicia.


   

Formando ángulo recto con la iglesia está el monasterio, en la entrada se encuentra un arco que da paso al patio del que sólo se conservan dos arquerías del claustro. El que hoy existe corresponde a las remodelaciones del siglo XVI de estilo renacentista.

   



   

En el interior se conservan pinturas e inscripciones de diversa índole.

   


La cabecera muestra un gran ábside principal seccionado por cuatro columnas y en las tres calles principales se abren ventanales de arquivolta plana sobre columnillas.


   



Una visita totalmente recomendable.

Comentarios