Blog Los viajes de Dora Real Basílica de San Isidoro en León ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Real Basílica de San Isidoro en León

Uno de los conjuntos románicos más destacados de toda España.

El 21 de diciembre de 1063, los reyes Fernando I y Sancha consagran la iglesia antigua, de la que se conserva el muro norte, el oeste y la puerta occidental, tapiada. Doña Urraca, hija de los reyes, inicia y construye en buena parte la iglesia actual, "ella la amplió y la enriqueció con multitud de donaciones". Tras su muerte en 1101 continúan la construcción Alfonso VII y su hermana la infanta Sancha, la obra se encarga a Pedro Deustambem. Es un templo de tres naves con cabecera formada por tres ábsides.

La puerta principal del templo se denomina Puerta del Cordero ya que éste es el tema principal que aparece en el tímpano, el Cordero místico sostenido por ángeles, el sacrificio de Isaac, Sara a la puerta de la tienda, Ismael el arquero cabalgando por el desierto. A la izquierda figura San Isidoro, a la derecha San Pelayo. Completan el programa iconográfico, el rey David, cinco músicos y los signos del Zodaico.





La Puerta del Perdón es el nombre que recibe el portal del crucero sur, que está consagrada a los peregrinos. Un perro y un león, guardianes del templo, sostienen el tímpano con el Descendimiento de la Cruz, las Marías ante el sepulcro y la Ascensión. A ambos lados del arco aparecen San Pedro y San Pablo.


Es un templo de tres naves con cabecera formada por tres ábsides. El interior respira un difícilmente descriptible ambiente medieval. La penumbra, la solidez de los pilares, la imaginación de las tallas transportan al visitante a un mundo olvidado.






El retablo es del siglo XVI, con un variado programa iconográfico: vida de la Virgen, Pasión de Cristo, vida de Santo Tomás y el apostolado en la predela. Compuesto por veinticuatro tablas renacentistas, obra del Maestro Pozuelo. Custodia de García Crespo, Urna de San Isidoro, obra de Rebollo.


     

     

El claustro de mediodía está construido en diferentes épocas. La arquería románica constituye un ala, las otras tres son del primer tercio del siglo XVIII, obra de Compostizo y Domingo el portugués. La arquería románica, una galería abierta de cinco arcos, es uno de los dos pórticos que se añadieron al inicio de la iglesia. Recorría el muro norte del primitivo templo prolongándose hasta la muralla. Permaneció oculto desde el siglo XVI, fecha en que el abad Fonseca mandó construir un  nuevo claustro, hasta que hacia la segunda década del siglo XX el arquitecto Torbado lo descubriera. Esta arquería que vemos hoy, restaurada en 1960 por Menéndez Pidal consta de cuatro vanos en arco de doble rosca y uno más pequeño como ingreso enfrente de la puerta del templo; algunas piezas están rehechas y otras son originales.

El claustro es de planta rectangular. Lo más rico de sus fachadas es un friso de medallones de bustos de reinas, flanqueados de obra escultórica.

     





En la capilla de los Vaca se encuentran expuestos el gallo veleta de la torre realizado en cobre plomado recubierto de oro y una campana, considerada la más antigua de España, fundida en 1086.


     


Panteón de los Reyes de la San Isidoro

Es el nártex o pórtico occidental de la primitiva iglesia. El Panteón de los Reyes es el lugar en el que reposan los reyes de León (en él yacen hasta 33 miembros de la Corte leonesa). Es  una construcción de planta cuadrada de tres naves.

La cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha segura la anterior a 1063, en la que es consagrada la iglesia de Fernando I. También es dudosa la datación de las pinturas murales, que tuvieron que ser ejecutadas antes de 1149, fecha en la que se consagró la nueva iglesia.

Las seis bóvedas están totalmente decoradas con pinturas murales de tal belleza, extensión y conservación que al recinto se le ha dado el nombre de Capilla Sixtina del arte románico. Están realizadas al temple sobre estuco blanco. Las escenas se enmarcan por orlas decorativas. Se desconoce el autor o autores de la obra. El programa  iconográfico es variado: escenas evangélicas y del Apocalipsis, personales del santoral y un calendario agrícola.

     


Comentarios