Blog Los viajes de Dora Viaje por León y Galicia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Viaje por León y Galicia

Como ya han pasado varios años desde nuestro viaje a León y a Galicia de Julio de 2008, os dejo el planning que elaboré para la ocasión, que iré ilustrando con alguna que otra foto, para que sirve de ayuda a aquellos foreros que estén interesados en visitar Galicia y León. Posteriormente, iré poco a poco añadiendo posts en diferentes hilos (alojamientos, restaurantes, monumentos, ocio y tiempo libre) centrándome en los lugares más interesantes y de visita obligada de este viaje.

DÍA 1 (3 DE JULIO).

Salimos de casa bastante temprano, en torno a las 6:00 de la mañana para llegar a buena hora a León Capital. Se encuentra a unos 350 km de distancia de Madrid, lo que supone según la Guía Campsa unas tres horas y media ya que todo el recorrido es por la A-6 y una vez pasado Benavente nos desviamos a León por la A-66.Una vez que lleguemos a León Capital y aparquemos en las cercanías del centro histórico, desayunamos y luego nos disponemos a visitar los monumentos más importantes (Catedral, Basílica de San Isidoro y Hostal Parador San Marcos).

     






      


Una vez que hayamos completado la visita por León, sería preferible irnos a otra localidad a comer, a no ser que se nos haya hecho muy tarde. Si vamos a Castrillo de Polvazares necesitaremos unos 45 minutos para el recorrido en una distancia de sólo 56 km, a Astorga se tarda menos, por lo que todo dependerá de la hora en que abandonemos León Capital. Según la Guía Campsa de Castrillo a Astorga hay tan sólo 7 minutos.

Como el pueblo se puede visitar andando (hay que dejar el coche en las afueras) sería interesante acercarnos a él, comer y luego dar una vuelta por el mismo, hasta que nos acercáramos a Astorga a la hora de apertura de la Catedral (17:00) y del Palacio Episcopal (16:00).



Una vez comido y dado un paseo por Castrillo, nos acercamos hasta Astorga. En esta localidad sin lugar a dudas los dos monumentos más destacables son el Palacio Episcopal y la Catedral.

El Palacio Episcopal abre a las 16:00 hasta las 20:00 y la Catedral desde las 17:00 hasta las 19:30 todos los días. Son los dos monumentos más importantes, dependiendo de la hora ya veremos si nos podemos acercar al Ayuntamiento y a los restos romanos o no, si tenemos en cuenta que luego tenemos hasta Carracedelo (Casa Cornatelia) un recorrido de 75 km (aunque todo es autovía), que según la Guía Campsa tardaríamos unos 50 minutos. La idea es llegar sobre las 19:30, para que nos dé tiempo a descansar un poco y preparar cena que ya llevaremos desde Madrid. Por lo tanto la hora de salida de Astorga debe rondar las 18:30 ó 18:45 como muy tarde, ya que es posible que en 40 minutos lleguemos a la casa. Habrá que avisar antes a los dueños para que no haya ningún problema.

Peaje AP-6: 8,85 euros; peaje AP-71 de León a Castrillo de Polvazares: 3,70 euros.








      



Sin lugar a dudas, el día de hoy fue maravilloso. Primero León y su impresionante Catedral, luego una estupenda comida en Castrillo de Polvazares para terminar el día con una visita turística a una de esas localidades que dejan huella en tu retina: Astorga. Todo totalmente recomendable.

DÍA 2 (4 DE JULIO).

1. LAS MÉDULAS.

Hay que llegar hasta el pueblo de Carucedo que se encuentra entre Ponferrada y Villafranca en la N-536. Desde allí se llega al pueblo de Las Médulas. Según la Guía Campsa desde Carracedelo tenemos un recorrido de 26 minutos y se tarda aproximadamente una media hora (menos según Michelin) hasta el mismo pueblo de Las Médulas. Antes de ir tendremos que asegurarnos de cuál puede ser el itinerario más interesante para realizar en nuestro caso. Además hay que tener en cuenta que el Centro de Recepción de Visitantes (donde nos pueden informar) abre a las 11:00, mientras que el Aula Arqueológica abre a las 10:00. Mandaré un e-mail para que me puedan informar correctamente antes de ir. Se pueden visitar los castros haciendo el recorrido entre ellos en coche, y con posibilidad de dirigirnos hasta el mirador de Orellán.



       

2. PONFERRADA.

Otro de los lugares de obligada visita será el pueblo de Ponferrada.



Dependerá de cuándo visitaremos por fin Las Médulas para saber si comeremos aquí o en el pueblo de Carucedo donde hemos podido ver que hay un montón de lugares para comer. Sólo el Castillo tiene horario concreto. Mejor visitar por la tarde después de comer.

Martes a Sábado:

Mañanas de 11:00 a 14:00 horas.

Tardes de 16:00 a 19:00 horas.

Basílica de la Encina. Horario: de 9 a 14 h. y de 16:30 a 20:30 h, todos los demás sitios se encuentran en un recorrido pequeño dentro de la ciudad y sólo los visitaremos por fuera pues no me interesan ninguno de los museos por dentro.

En los alrededores se encuentra el Monasterio de Carracedo en el pueblo de Carracedo a tan sólo 5 kilómetros de la casa con el siguiente horario: Verano:

Martes a Domingo y Festivos de 10:00-14:00 horas // 17:00-20:00 horas.

Lunes cerrado, incluso si es festivo.

También en los alrededores de Ponferrada se encuentra la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas: Horario: 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Por la tarde estos dos lugares interesantes abren a las 17:00, mientras que el Castillo de Ponferrada abre a las 16:00, es más interesante ver primero el castillo y ya de paso la Basílica de la Encina y un poco la localidad de Ponferrada hasta las 18:00, más o menos y a esa hora dirigirnos al Monasterio de Carracedo como lugar más interesante que la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas. Además éste se encuentra a tan sólo cinco kilómetros de la casa. La iglesia de Santo Tomás de las Ollas está a tan sólo 3 kilómetros de Ponferrada, así que si nos da tiempo deberíamos pasar a verla antes de dirigirnos ya al Monasterio de Carracedo, y a las 18:30 salir para el monasterio y terminar de verlo sobre las 20:00, no habría problema en la cena ya que haríamos algo fácil y como ya he dicho el monasterio se encuentra a tan sólo cinco minutos de la casa.

Recorridos: Ponferrada-Carracedo: 15 minutos, 17 km; Ponferrada: Santo Tomás de las Ollas: 3 minutos.

Al final, pudimos visitar la localidad de Ponferrada que nos gustó muchísimo, sobre todo el Castillo del Temple.






      

Terminamos el día con una rápida visita a las ruinas del Monasterio de Carracedo.






DÍA 3 (SÁBADO 5 DE JULIO).

Este día vendrá fundamentalmente marcado por nuestro traslado hasta “As Camelias” en la localidad de Outeiro a 11 km. de Santiago de Compostela.

Según la Guía Campsa hay una distancia de 245 km y se tarda 2 horas y 50 minutos. El recorrido se hace toda la A-6 hasta el desvío hacia Santiago de Compostela por la AP-9 y salida 79 hacia la N-550 y luego la AC- 543. (mirar mapa de Ventura).

Lo más probable es que nos acerquemos hasta el monasterio de Samos ya que ésta sería la única forma de verlo (luego nos pilla bastante lejos de la casa). Horarios del Monasterio (teniendo en cuenta que es Sábado): Horarios: De lunes a sábado, de 10.00 a 12.30 h. y de 16.30 a 18.30 h. Domingos y festivos, de 12.45 a 13.30 h. y de 16.30 a 18.30 h. Tarifas: General: 2 € Gratuita: menores de 12 años.

Servicios: Biblioteca Hospedería Publicaciones propias Visita guiada

El desvío está en Pedrafita de Cebreiro, según la Guía Campsa se tarda una hora y media en un recorrido de 75 km. Hasta Piedrafita de Cebreiro media hora y la otra hora en un recorrido de 40 km (ya será menos). Una hora y cuarto según Via Michelin se tarda desde Carracedelo hasta Samos. A la vuelta es mejor acercarse hasta Sarriá (12 km y 16 minutos), y desde aquí hasta Nadela (23 minutos, 25 km), en este pueblo incorporarnos de nuevo a la A-6, de aquí hasta Guiliade (82 km, 54 minutos), en donde se coge la autopista de peaje hasta Santiago (47 minutos, 64 km). Salida de Casa Cornatelia a las 9:30 para llegar al Monasterio a las 11:00 (según horarios de la Guía Campsa) y luego poder verlo hasta la hora de cierre, comeremos por el camino en Nadela o en Guiliade. Desde Samos hasta la casa se tarda según la Vía Michelin 2 horas y 23 minutos, saliendo del Monasterio de Samos a las 12:00 y parando para comer una hora llegaríamos sobre las 3 y media, buena hora para descansar y luego salir a comprar sobre las cinco de la tarde.




Independientemente de lo que decidamos hacer, una vez que lleguemos a la casa (y teniendo en cuenta que al día siguiente es Domingo) sería bastante útil hacer una compra de las importantes para subsistir al menos una semana. Si hemos llegado (después de ver Samos sobre las cinco de la tarde a la casa), tendríamos tiempo para hacer las compras o en su defecto dejarlo para el domingo si tenemos en cuenta que abren.









      

DÍA 4: DOMINGO 6 DE JULIO: VISITA A “A CORUÑA” Y SI SOBRA TIEMPO POR LA TARDE Y HACE BUENO IRÍAMOS A ALGUNA DE LAS PLAYAS CERCANAS A LA CAPITAL QUE SEAN INTERESANTES.

Según la Guía Campsa hay un recorrido de 90 km (prácticamente todo por autopista de peaje AP-9) y se tarda más o menos una hora. Por la nacional son menos kilómetros (76) pero según la guía más tiempo (1 hora y 20 minutos).




VISITAS OBLIGADAS: Aquarium Finisterre: Horario de 10:00 a 21:00. (Muy buen horario pues se puede visitar después de comer cuando los otros monumentos estén cerrados). Visita de dos horas más o menos de duración.





Torre de Hércules: 10:00 a 20:45 horas (También se puede ver al mediodía por el amplio horario que tiene, además ambos lugares están bastante cerca).

      



Castillo de San Antón (Museo Arqueológico): 10:00 a 15:00 horas; teniendo en cuenta que sólo abren por las mañanas debería ser nuestro primer destino, lo único que tenemos que decidir es donde aparcamos o en el mismo Castillo o en la plaza de María Pita.






• Monte de San Pedro (ascensor): Abril a Septiembre

Lunes: cerrado

Martes a Domingo:

o Ascenso: 11:15 a 21:15 (cada ½ hora)

o Descenso: 11:00 a 21:30 (cada ½ hora)

Precio:

o Un viaje de ida o de bajada: 1, 50 euros

o Viaje de completo de subida y bajada o viceversa: 2, 50 euros

Comunica el Paseo Marítimo, en la zona del Millenium, con el Parque de San Pedro.

Elevador en forma de esfera acristalada que recorre 100m. de desnivel del Monte San Pedro. Desde su interior se divisan estampas únicas de la Torre de Hércules y la bahía coruñesa.


Con la Tarjeta Coruña Card (15 euros) entraríamos gratis en el Museo Arqueológico y en la Torre de Hércules y en el Aquarium sólo pagaríamos una entrada de adultos y otra de menor de 14 años, en total 14 euros (10 de la entrada normal y 4 del reducido), mientras que sin tarjeta pagaríamos 28 euros). La Torre cuesta dos euros, aunque sólo la tengamos que pagar nosotros está claro que nos sale mucho más rentable la tarjeta por lo que primero habrá que dirigirse a la oficina de Turismo de la Plaza de María Pita.

Una posible visita sería ir primero al Castillo, luego irnos andando hacia el centro haciendo un recorrido por la Ciudad Vieja hasta la Plaza de María Pita y la Plaza de San Agustín que es donde está el mercadillo de monedas. Posteriormente comer en algún sitio de la zona de vuelta al coche y por último acercarnos al resto de lugares visitables en coche (por un lado la Torre de Hércules y el Acuario) y por otro lado el ascensor del Monte de San Pedro al que también hay que ir en coche.

Del recorrido por la ciudad vieja merece la pena La Colegiata de Santa María del Campo ( y la Iglesia de Santiago, amén de los otros edificios de paso a la Plaza de María Pita que sólo se visitan por fuera como las puertas del mar, o el jardín de San Carlos. No hay problema con los horarios puesto que la Colegiata abre a las 10:00, lo que cierra es el Museo de Arte Sacro que no me interesa. Teniendo en cuenta que nos interesa comprar la tarjeta Coruña Card, aparcaremos en los alrededores de la Plaza de María Pita, para ver el mercadillo (que no creo que sea espectacular) y poder comprar la misma en la Oficina de Turismo, y luego ya dirigirnos hasta el Castillo dando una vuelta por el centro histórico de la ciudad. Después de ver el Castillo comeremos y seguiremos la visita como está programada.




       

Una vez que hayamos hecho la visita obligada (el ascensor dependerá de la cola que haya) tenemos dos opciones: 1) si hace frío o llueve nos acercaremos a la Iglesia de Santa María de Cambre en la localidad de Cambre a pocos kilómetros de La Coruña, si podemos ir a la playa nos acercaremos a la playa de Bastigueiro muy cerca también de la capital. Teniendo en cuenta que nos queda una hora de vuelta a la casa no más tardar de las 19:00 debemos dirigirnos a ella.

LUNES 7 DE JULIO. COSTA DA MORTE.

Es por ello que este día nos dirigiremos a Fisterra y haremos el recorrido por la Costa do Morte, empezando en Noia, Muros, Carnota y Fisterra. Todavía queda por confirmar los horarios de las iglesias de Noia ya que mandé un e-mail a la oficina de turismo y no me han contestado, en ese caso llamaré en cuanto tenga tiempo para confirmar. Por otra parte, en contacto con la oficina de turismo de Fisterra me han confirmado que podemos visitar sin problemas el Museo del Mar y la lonja, lo que está cerrado por obras y sólo podremos ver por fuera es la Iglesia Principal.

Lo ideal sería empezar el recorrido en Noia (si no lo hemos visto anteriormente hacerlo ahora). Después irnos dirigiendo a Fisterra (último punto de recorrido de este viaje) haciendo parada en Muros, en Corcubión y por último en Fisterra. A la vuelta podemos parar en Carnota en la playa de la localidad ya que dicen que es una de las más bonitas del lugar.

Recorrido con distancias kilométricas y de tiempo:

Casa – Noia: 28 minutos en un recorrido de 23 km.

Noia – Muros: 47 minutos en un recorrido de 32 km (ya tiene que ser mala la carretera)

Muros – Corbubión: 1 hora en un recorrido de 42 km

Corcubión – Fisterra: 19 minutos en un recorrido de 13 km. Horario del faro 11:00-14:00 y de 16:00-21:00. Iglesia de Santa María de iglesia de Santa María das Areas, construida en el siglo XII. La veremos a la derecha de la carretera, justo donde comienza la subida al faro. Según nos han informado está cerrada por obras. Sólo se puede visitar por fuera. Es posible acceder a su interior en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, durante los meses de verano. El Museo del Mar abre de 10 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00h todos los días, y la lonja abre en horario de venta de pescado que es a partir de las 14:00h normalmente.

No importa donde comamos ya que cualquiera de las localidades son lugares ideales para ello. El día invita a disfrutar de la playa (la de Langosteira que se encuentra en Fisterra o ya de camino a la casa en la localidad de Carnota).

Fisterra – Carnota: 53 minutos en un recorrido de 37 km

Carnota- casa: 1 hora y 33 minutos en un recorrido de 68 km.



Suponemos que los tiempos que la via Michelin dan son un poco exagerados aunque la carretera no esté muy bien implica ir a menos de 40 km por hora. Haciendo caso de los tiempos deberíamos abandonar Carnota a las 18:00 como muy tarde, por ello, es recomendable que terminemos de ver todas las cosas antes de las 16:30 horas para poder disfrutar de una hora u hora y media de playa.



       


De este recorrido también es destacable el mirador de Ézaro, sería más interesante que parar en Corcubión y lo podríamos ver de camino a Fisterra.



MARTES 8 DE JULIO. SANTIAGO DE COMPOSTELA Y PLAYA.

Si el tiempo acompaña y teniendo en cuenta que ayer tuvimos un recorrido más largo en coche podría ser interesante acercarse a Santiago de Compostela por la mañana para visitar la ciudad y su impresionante Catedral y después por la tarde acercarnos a Noia y después de dar una vuelta por la localidad y visitar su iglesia más importante, la de San Martiño, quedarnos en la playa descansando.

De la casa a Santiago hay tan sólo 15 minutos de recorrido. Lo más destacable de Santiago de Compostela es sin lugar a dudas la catedral situada en la Plaza del Obradoiro. Está abierta diariamente de 7:30 a 21:00. El museo que incluye la visita a la cripta, el tesoro y las reliquias, el claustro y otras dependencias tiene horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.



      

       





También destaca el Palacio Arzobispal de Xelmirez, el claustro del Hostal de Los Reyes Católicos, el Monasterio de San Paio de Antealtares (10:30 a 13:30), el Monasterio de San Martiño Piñairo (11:00 a 19:00).



      






       

Resulta interesante la visita en tren por Santiago, dura una hora y te hace un recorrido por todo Santiago. Las salidas son a las 11:00, 12:00 y 13:00. Es interesante tanto a primera hora como a segunda. No creo que haya problemas para poder hacer la visita en tren, así que tengo que pensar si la reservo o no. Comeremos en el mismo Santiago posiblemente en la hamburguesería Galeón en la calle Cantón do Toural, bastante cerca de la Catedral.

Una vez que hayamos comido nos dirigiremos a Noia. Se encuentra a tan sólo 36 km pero según la Guía Campsa se tarda 46 minutos (ya será menos).

Una vez que lleguemos de vuelta a Noia visitamos en primer lugar la Iglesia de Santa María a Nova (mañanas: 10:00-13:30 y de 18:00 a 20:00) y luego ya nos dirigimos a la playa a descansar un rato.

       



MIÉRCOLES 9 DE JULIO. BRAGA.

Hoy toca madrugar para poder salir a las 9:00 de la casa, y llegar a Braga a las 11:00 hora española, las 10:00 hora portuguesa, comeremos pronto (adecuándonos al horario portugués) y tendremos en cuenta que a la vuelta perderemos la hora que habíamos ganado a la ida. Por eso sería conveniente salir de Braga lo más tardar a las 17:00 (controlaremos la hora teniendo en cuenta el tiempo que hemos tardado en llegar). De esta manera llegaremos a la casa antes de las 20:00 para poder cenar tranquilamente.

Bom Jesus

Organizamos nuestra visita a Braga con una primera parada en el Bom Jesus, después de perdernos repetidas veces con el coche por la ciudad. Aquí comprendimos la importancia de utilizar un GPS para no perder tiempo si las señalizaciones no son muy exactas. Al mismo se puede subir, o bien por escaleras o bien por el funicular que tiene un horario de 8:00 de la mañana a 20:00 todos los días de la semana. Luego bajaríamos andando para poder hacer fotos de la vista del Bom Jesus a la bajada. 





Tiene planta de cruz latina y tres naves separadas por columnas que forman arcadas de medio punto. Tiene cuatro capillas laterales. El interior es majestuoso, con un retablo Mayor que es una auténtica maravilla.

                

De ahí nos dirigimos ya al centro de la ciudad, a conseguir aparcar. La verdad es que en esta ocasión no nos perdimos, es más tuvimos la fortuna de encontrarnos una especie de parking privado bastante económico situado muy cerca de la Plaza de la República.

De ahí nos dispusimos a disfrutar de la ciudad visitando sus monumentos más destacables.

Arcada y Plaza de la República.






Prácticamente todos los monumentos cerraban en torno a las 12:00 ó 12:30, así que entre la visita al Bom Jesus (con la pérdida por las calles de Braga) y el aparcar en el centro, decidimos comer. Aunque aparentemente eran las 12:30, para nuestro estómago eran ya las 13:30, afortunadamente encontramos en la misma Plaza de la República un McDonalds, directos al mismo.

Desde la plaza, bajamos por la Rua do Souto hacia la catedral.

Antiguo Pazo Arzobispal.



Largo do Paço.



Cámara Municipal.




Pazo Arzobispal dos Braganças.



Catedral de Santa María: Sé de Braga:



                

                

Luego nos dirigimos a la Capilla de San Geraldo edificio anexo a la Sé de Braga (impresionante).




                 

Luego fuimos a la Capilla de los Reyes. Desgraciadadamente no nos dejaron hacer fotos  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad

De ahí nos dirigimos a la Capilla de Nuestra Señora de la Gloria mandada construir por el arzobispo Gonzalo Pereira para su monumento funerario. En esta otra capilla tampoco nos dejaron hacer fotos  Mad  Mad  Mad

Luego visitamos la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad. Esta capilla fue construida por el arzobispo Diogo de Sousa, en 1513, y donde está su tumba.


                 


De ahí, seguimos nuestro camino hasta las Termas Públicas do Alto da Cividade, el punto más alejado del centro de la ciudad.



                 

Horario de las termas romanas: 9:00-12:30; 14:00-17:30. CERRADO LOS LUNES.

Precio: hay un billete familiar para matrimonios con dos niños.

De vuelta al centro de la ciudad, y ante nuestro nuevo destino, el Fonte do Idolo, pasamos por diversos edificios de singular belleza.

Nuestra Señora de la Torre y Torre de Santiago.

El oratorio inspira una inmensa iglesia al aire libre cuya nave es la plaza de San Pablo. Habría sido levantada, como recompensa a la Virgen por haber ahorrado a la ciudad la devastación del terremoto de 1755.


                



Iglesia Hospital de S. Marcos.




Iglesia de Santa Cruz.

Expresión de la pasión de Jesucristo, el templo de Santa Cruz es una genuina obra de la devoción de una Hermandad. Iniciada a finales del primer cuarto del siglo XVII, se terminaría en este periodo.


                 

Palacio do Raio.





Nuestra siguiente parada nos llevó hasta el Fonte do Idolo. 


Horario de Fonte Idolo: 9:00-12:30, 14:00-17:30. Cerrado lunes. Igualmente hay un billete familiar para matrimonios con dos niños. De vuelta a la Plaza de la República, volvimos al coche para dirigirnos de vuelta a nuestro centro de operaciones situado a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. 

JUEVES 10 DE JULIO. ISLAS CÍES Y BAIONA (YA QUE COGEREMOS EL BARCO EN ESA LOCALIDAD).

Confirmamos por fin, después de mucho pensar, que el día que visitemos las Islas Cíes lo haremos desde Baiona: la salida del puerto de Baiona en dirección a las Islas es a las 12:45, llevaremos comida por si queremos comer en el barco o una vez que hayamos llegado a las islas, nos han confirmado que el viaje dura unos 45 minutos, por lo que atracaremos en el muelle de las islas a las 13:30. De esta manera además solucionamos el hecho de tener que estar una hora antes en el lugar de embarque para poder coger los billetes, ya que hasta la hora de salida nos dedicaremos a visitar Baiona. Nada más llegar a Baiona nos dirigiremos al puerto para comprar los billetes para el barco para las 12:45, después nos dedicaremos a visitar los lugares más importantes. Los monumentos más interesantes con sus horarios son:

Los horarios son los siguientes:

- Ex - Colegiata: todos los días de 10:00  a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas

- Fortaleza: de 10:00  a 21:30 horas

- Carabela: de 10:00 a 19:30 ( de lunes a viernes ) , sábado y domingo (de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas)

- Virgen de la Roca: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas

- la capilla de santa Liberata no está abierta al público

Sin agobios y sin prisa saldremos de la casa en dirección a Baiona. A Baiona tardamos según Vía Michelin 1 hora y 23 minutos pero todo por autovía. Con llegar en torno a las 11:00 tenemos tiempo más que suficiente para poder comprar los billetes (a no ser que podamos hacer la reserva por Internet, aún no está claro si sólo será para Vigo o también para otros puertos).







       

      






En las Islas comeremos (si no lo hemos hecho antes), haremos un recorrido de senderismo. Estas son las rutas propuestas:

Todas parten desde la caseta de información situada e la isla de Monteagudo y son de ida y vuelta por el mismo lugar.

1.- Ruta del Monte Faro: 1.4Km / 2h 30m (ida y vuelta). Es la ruta más larga y la más emblemática, trascurre en su mayor parte por la isla del Faro y sube hasta el Faro de Cíes (175m). Se observa las dunas de playa de Rodas y el sistema que forma con el Lago, pasa próximo a las instalaciones del camping, al punto de información del monasterio de San Estevo y a la playa de Nosa Señora, cerca de la cual hay un área de merendero. En el observatorio de aves de la Campana se pueden divisar en época reproductiva gaviotas patiamarilla y cormoranes moñudos y una hermosa vista del archipiélago. Al llegar la Faro veremos una panorámica de las tres islas y de sus acantilados.

2.- Ruta del Faro da Porta: 5.2Km / 1h 45m (ida y vuelta). De menor dificultad ya que la variante respecto al anterior es que en vez de subir a la derecha hacia el Faro de Cíes, sigue de frente hacia el Faro da Porta, a menor altitud que el anterior. Pasa por el embarcadero de Carracito y nos ofrece vistas de la isla Sur y ya en el Faro da Porta se observan los acantilados. Allí, si miramos hacia el norte y a nuestra izquierda, hacia la ladera del Mote Faro, estaremos observando los restos de un antiguo poblado castreño, O Castro das Hortas, el cual constituye el yacimiento arqueológico más importante encontrado en el archipiélago hasta la fecha.

3.- Ruta del Alto do Príncipe: 3Km / 1h 15m (ida y vuelta). Transcurre por la isla de Monteagudo, en su mayor parte a la sombra del arbolado. Se observa las dunas de Mucieiro, zona de reserva en la que se puede apreciar su flora característica. Mientras subimos entre acacias y eucaliptos veremos, hacia abajo y en u claro, la playa nudista de Figueiras y una repoblación con árboles autóctonas. Más adelante en este itinerario hay varios ejemplos de erosión de la roca por el viento y el salitre, igual que al final del mismo, ay en el Alto del Príncipe, donde también se divisan panorámicas de las islas, con playas a n lado y acantilados al otro.

4.- Ruta de Monteagudo: 5.6Km / 1h 45m (ida y vuelta). Sigue el mismo recorrido que la anterior hasta el cruce del desvío al Alto de Príncipe, allí se continúa de frente por el interior de la isla, y el claro que se abre en la zona de A Valgada nos ofrece panorámicas de los acantilados de la cara oeste. Más adelante tenemos la opción de ir a la derecha al Faro do Peito y a la izquierda al observatorio de aves, desde donde obtenemos vistas de la Ría de Vigo y costa da Vela, y en época reproductiva se observan fácilmente cormoranes moñudos gaviotas patiamarillas.

Cualquiera de las tres últimas está bien, sin lugar a dudas la más corta es la del Alto del Príncipe, con lo que en principio es la que tiene más probabilidades. Teniendo en cuenta que volveremos a Baiona cogiendo el barco de las 17:30, incluso nos podría dar tiempo a darnos un baño en alguna de las estupendas playas de las Islas.







De vuelta a Baiona a las 18:15, como mucho nos acercaremos a la Virgen de la Roca (si no recuerdo mal había que ir en coche pues está algo alejada del centro de la ciudad) y luego nos volvemos a la casa ya que llegaremos sobre las 20:00 horas.

VIERNES 11 DE JULIO: Lugo.

Casa – Lugo: 150 km; 1 hora y 45minutos, gran parte del recorrido por autopista de peaje. De todas formas estar pendiente el día de llegada para ver con más exactitud cuánto se tarda ya que desde Samos, empalmaremos con la A-6 en Lugo.




Desde por la mañana nos dedicaremos a visitar Lugo. Antes de llegar a Lugo tenemos la opción de acercarnos a la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda situada muy cerca de Lugo para visitarla. Está situada a tan sólo 14 km de Lugo. En algunos sitios dice que sólo se puede visitar de 9:00 a 14:00. En otros pone que los sábados abren todo el día de 11:00 a 20:00, confirmar en el teléfono 609-237-779. 8:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El cambio de día de Sábado a Viernes tiene que ver con el hecho de que hay una tienda de antigüedades en el propio Lugo en la calle San Roque 135, y así podríamos ir también por la tarde. Si está lejos del centro, nos acercaríamos ya cuando fuéramos a abandonar Lugo.

      

       


Monumentos importantes de Lugo capital:

Aparte de los dos ya mencionados: el Castro de Viladonga y la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, éstos son:

1. Catedral. Horario: 8:00 a 20:30 horas.

       

       

2. Iglesia de San Francisco: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

       


3. Muralla: Centro de Interpretación de la Muralla situada en la Praza do Campo. A la muralla se puede acceder por cualquiera de las puertas, la utilizaremos para volver al coche.




       

4. Casa do Mosaicos y Museo provincial de Lugo: 11:00 - 14:00 y de 17:00 -  20:00 horas. Audiovisuales cada hora.




5. Centro Arqueológico San Roque: 11:00-14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

6. Termas Romanas: al lado del Puente Romano, hay que ir en coche.



También podríamos ir primero al Castro de Viladonga situado en Castro de Rei con el siguiente horario: Abierto todos los días (salvo 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero).

Julio y agosto: 10 a 21 h. La visita al Castro dura aproximadamente una hora y se encuentra situado a 30 km de la capital en dirección norte (hacia Asturias por la N-640). Como el recorrido es al aire libre hay que pensar en una hora que no haga mucho calor.


       




Por la tarde antes de volver a casa nos acercaremos al Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes.




       


       

SÁBADO 12 DE JULIO: Al ya haber visitado Baiona, lo dedicaremos a ver Tui y los monasterios de Poio y Armentiera. Peaje: 7,60 hasta Tui por la AP-9.

Empezaremos el recorrido por el monasterio de Poio y si luego nos da tiempo al monasterio de Armentiera. De la casa hasta el monasterio tenemos un recorrido de 71 km que según Vía Michelin se tarda 50 minutos (ya será menos teniendo en cuenta que 64 km se hacen por autopista). El horario del monasterio es:

Horarios: Del 1 de abril al 30 de octubre, de lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 h. y de 16.30 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 16.30 a 20.00 h. Tarifas: General: 1,50 € Reducida: 1 € (grupos de más de 20 personas)

Servicios: Biblioteca Hospedería

Intentaremos llegar al Monasterio sobre las 10:30 y estar viéndolo una hora . Después nos dirigiremos a Armentiera para visitar el monasterio. Ambos se encuentran a muy poca distancia el uno del otro.


       


       

       



Nuestro plan era dirigirnos a Armentiera para visitar el monasterio pero como hacía tan buen tiempo nos dirigimos a la localidad de Cambados para comer e ir  posteriormente a la playita.


       




DOMINGO 13 DE JULIO:

Entre hoy y ayer lo dedicaremos a la visita en catamarán por el Sil, la razón de elegir uno de los dos días del fin de semana es que hay visitas aseguradas para esos días, aunque evidentemente todo dependerá del tiempo que haga ya que con lluvia no será posible realizar esta visita. 

Una hora interesante sería por la tarde a las 16:00, una vez que ya hayamos comido, confirmar si es a las 16:00 o a las 16:30 porque al hacer la reserva sólo me deja seleccionar a las 16:30. Al final es muy probable que dejemos esta visita para el domingo 13 de julio, ya que los domingos abren algunos monumentos sólo por la mañana y no por la tarde. Reserva hecha para este día a las 16:00 horas. Hay que estar en el embarcadero diez minutos antes, si no perderíamos la reserva.





       




Además de la visita en catamarán por el cañón del Sil, visitaremos los monasterios de San Estevo en Nogueira de Ramuín Abierto de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00


      

       

       


       


       

San Pedro de Rocas 10:00-14:00 y de 16:00 a 20:00 en Esgos. La única duda es si haremos la visita en catamarán por la tarde o por la mañana. Los horarios son los siguientes:






      



También visitamos el Monasterio de Santa Cristina Parada do Sil y está situado en el hermoso entorno de un bosque de robles a orillas del Sil.  Este conjunto se compone de monasterio e iglesia. El edificio original del monasterio, dispuesto en torno a un pequeño claustro, era de estilo Románico, siguiendo las pautas estéticas de la orden benedictina.

En el interior se conservan pinturas al fresco, un altar mayor con motivos geométricos, retablos barrocos y, sobre todo, una imagen de San Pedro realizada por el artista Juan de Angés a finales del siglo XVI. En las paredes de la sacristía se pueden ver pintados los escudos de la Orden de Calatrava y de San Esteban.

        

       


       



Debido al largo recorrido hasta casa, tan pronto como volvamos del viaje en catamarán (sobre las 17:00) nos volveremos a As Camelias para tener un día más tranquilo.

LUNES 14 DE JULIO: Monasterio de Santa María de Monfero, Castillo de Ferrol y Betanzos. Playa.

No acercarnos por la mañana a ver el castillo de San Felipe en Ferrol antes de comer. Hasta Ferrol hay una hora y doce minutos con un gasto de peaje de 3 euros de la AP-9. El horario del castillo es bastante amplio de 11:00 de la mañana a 20:00 con horario continuado con lo cual podemos perfectamente visitarlo antes o después de comer. 







Después de visitar el castillo y antes de comer nos acercamos a visitar el Monasterio de Santa María de Monfero.

      






Nos acercamos a Betanzos donde comemos y después paseamos por el centro histórico y visitamos la Iglesia de San Francisco: Del 15 de junio al 15 de septiembre, de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.00 h, pero todo dependerá de la hora. Si se nos ha hecho tarde acabaremos el día en la playa.




      




       

A 10 minutos de Betanzos se encuentra la localidad de Miño con bastantes playas interesantes y a 15 minutos Sada. De Ferrol a Betanzos hay tan sólo media hora de recorrido con un precio de peaje de 2,30 euros. Para ir a la playa tenemos un recorrido de unos 40 km hasta la playa de Sada o la de Oleiros (la de Bastiagueiro)


MARTES 15 DE JULIO: GUIMARAES

La guía que tengo de Guimaraes es bastante completa pero podemos ver que la mayoría de los monumentos cierran excesivamente pronto (el castillo a las 17:30, la capilla de San Miguel a las 17:00). También resulta terriblemente interesante la subida en teleférico al santuario de la Penha con un horario más amplio (de 10 a 19 de Lunes a Viernes). Hay que tener en cuenta que al viajar por la mañana a Guimaraes tenemos que atrasar una hora los relojes pero al viajar de vuelta a Galicia tenemos que adelantarnos por lo tanto no podremos abandonar Guimaraes más tarde de las 17:30 o las 17:00 para poder llegar a la casa antes de las 20:30. Según la Guía Campsa hay un recorrido de 210 km con un tiempo de 2 horas y cuarto aunque si tenemos en cuenta que todo el recorrido es por autopista es probable que tardemos como mucho dos horas.

Empezamos nuestro recorrido por la Plaza del Toural, cerca de la cual encontramos aparcamiento y en un parking privado.


En la misma plaza, se encuentra la Iglesia de San Pedro. 

                 

De camino al Centro Histórico medieval de la ciudad pasamos por la Iglesia de S. Domingos. 

                            

A través de la Rua da Rainha, nos adentramos en el Casco Medieval de Guimaraes, por el camino hasta la Plaza de Santiago, centro del casco histórico, pasamos por la Iglesia de la Misericordia

                 

Y también por la Casa de los Lobo Machado.



Llegamos al Largo da Oliveira en donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y el famoso Monumento del Salado.

                 

                 

Antiguos Pazos del Municipio. 



Monumento del Salado. 

                 

De ahí, nos dirigimos a la Plaza de Santiago. 




Convento de Santa Clara. 



Llegando ya al Pazo, otra plaza ante nosotros, el Largo Martins Sarmento en donde se encuentra el Chafariz del Carmo. 


Pazo de los Duques de Bragança.




                 



Por fin, llegamos al Castillo de Guimaraes





                

Desgraciadamente no pudimos visitar la Capilla de San Miguel, pues se encontraba en obras.

De vuelta al coche, aún tuvimos tiempo para visitar dos iglesias más. En primer lugar, la Iglesia de S. Gualter. 

                 

Y por  último la Iglesia de San Francisco. 





Junto a la esta iglesia se encuentra el Convento de San Francisco. 


Con esto, terminó nuestra visita a esta impresionante ciudad medieval, Guimaraes. 

MIÉRCOLES 16 DE JULIO: VALENÇA

Nos dirigimos en primer lugar a Valença ciudad fortificada situada en el norte de Portugal frente a la ciudad gallega de Tui, y separadas por el río Miño.



Puerta de Coroada

      

Capilla de S. Sebastiao, primer santo portugués y patrón de Valença.

           

Capilla del Bom Jesus del siglo XVII.



Puerta del Sol.


Monolito cilíndrico romano. Mandado construir por el emperador Claudio del siglo I d.C.


Iglesia de Santo Estevo. 

      

Iglesia de Santa María dos Anjos. 

      


A continuación nos acercamos a la vecina Tuy, localidad muy cerquita a la portuguesa Valença donde comimos e intentamos visitar la famosa Catedral de Santa María de Tuy.



       


       









      

       

Una vez comimos y terminamos de visitar Tuy, nos acercamos al Castro de Santa Trega. Se trata de un poblado con una localización estratégica y que ocupa una extensión de unos 700 metros de largo por 300 de ancho. Se sitúa en lo alto de un monte lo que permitía a sus habitantes una gran visibilidad del entorno y como se encontraba cerca de la costa también de control de los navíos que se acercaban. 









JUEVES 17 DE JULIO.


El día de hoy lo dedicaremos a ver cosas por la mañana y luego por la tarde nos centraremos más en descansar en la playa (posiblemente la de La Lanzada). Empezaremos el día por el monasterio de Carboeiro (es probable que quedemos con Antonio, mi compañero del instituto) que nos llevará al monasterio, nos enseñará la cascada y nos mostrará un poco de su pueblo (Lalín). Comeremos por los alrededores (a ver si nos indica donde hacerlo) y después nos iremos a la playa.


En el caso de hacer frío o llover y no poder ir a la playa, la opción más interesante es Orense capital por la cercanía a Lalín, a tan sólo 53 km. E incluso O Carballino: a tan sólo 38 km.



       



       





       

Monasterio de Oseira 

Cerca de Cea, se encuentra el monasterio benedictino de Oseira fundado por Alfonso VII en el siglo XII.  Pese a su sobriedad, las dimensiones son tan grandiosas que recibió el sobrenombre de Escorial gallego. La iglesia presenta una ostentosa fachada con dos torres barrocas: columnas, estatuas, bajorrelieves, balcones, sillares almohadillados. En el interior, destacan la bóveda plana del coro y la girola. También se pueden visitar la sala capitular, con sus retorcidas columnas, la lujosa sacristía y el refectorio. Cuenta con tres 3 claustros: de los pináculos, de los medallones y de los caballeros.

       


       





En el caso de no quedar con el compañero, de todos modos haríamos el recorrido parecido: primero visitaríamos Carboeiro que tan sólo se encuentra a 45 minutos de la casa. Aprovechando la cercanía a Orense, nos acercaríamos a la capital para visitar sus monumentos más interesantes.

Monumentos más destacables de Orense: La Catedral. Horario: 9:00-13:00 y de 16:30 a 20:00. Destaca la Capilla Mayor, la Capilla de Santo Cristo Horarios: de 8:30h a 13:00h y de 16:30h a 20:00h

Los días festivos media hora más., el Pórtico del Paraíso, Praza Maior, Iglesia de Santa María Nai, Iglesia de la Santísima Trinidad y la Iglesia de Santa Eufemia (no hay horarios confirmados). Lo único que no podríamos ver pues cierran en lunes es el Museo Arqueológico.





       

       




VIERNES 18 DE JULIO. PONTEVEDRA

Nos dirigimos a Pontevedra que es un municipio de España ubicado en la comunidad autónoma de Galicia. Ya que estamos bastante cansados y hemos decidido tomar el día con más tranquilidad, y disfrutar de un buen paseo por esta localidad. Debemos visitar la iglesia de Santa María la Mayor, Iglesia de la Virgen de la Peregrina y las ruinas del convento de Santo Domingo.

La iglesia de Santa María la Mayor es una iglesia católica del siglo XVI,​ que desde 1962 es Basílica, y que fue declarada Monumento histórico-artístico desde 1931. Externamente destacan sus fachadas y en su interior la Capilla Mayor donde se puede contemplar un retablo de madera de castaño y nogal.


       

       

       


La Iglesia de la Virgen de La Peregrina es una capilla de planta en forma de vieira que está situada al pie del Camino de Santiago Portugués. Es una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la Ciudad de Pontevedra y está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago.

      

      


Las ruinas de Santo Domingo son los restos de un convento gótico del siglo XIV, y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1895. Actualmente forman junto a otros cinco edificios el Museo Provincial de Pontevedra.​ Desgraciadamente solo se conservan la cabecera porticada, con cinco capillas correspondientes al brazo transversal del crucero.


       






Una vez vistos estos monumentos, seguimos paseando por la localidad y disfrutando del dia soleado que nos hizo.






       

SÁBADO 19 DE JULIO:

Nos despedimos de las personas que nos habían alquilado la casita donde estuvimos alojados en tierras gallegos y partimos hacia Madrid. Os dejos unas fotos de nuestro alojamiento.








Ésta fue mi planificación para el viaje de Julio 2008 por tierras leonesas y gallegas. Como siempre ocurre con cualquier planificación, hay que saber improvisar y cambiar los planes, a veces incluso a última hora, y establecer prioridades sobre qué lugares son de vital importancia y cuáles no son obligatorios. De esta manera, ante cualquier problema de cualquier tipo: clima, problemas de salud, cambio de horarios, o simplemente por cansancio, podremos variar la planificación inicial adaptándola a las nuevas circunstancias.

Comentarios