Blog Los viajes de Dora Las Médulas en la Comarca del Bierzo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Las Médulas en la Comarca del Bierzo

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de totod tipo que esa explotación y dominación implicaron.

Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y como Espacio Natural, ha sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo.
Para empezar nuestro recorrido por este paraje, nos dirigimos en primer lugar al Mirador de Orellán, desde el cual se contemplan unas vistas espectaculares de todo el entorno de Las Médulas. Allí mismo también se puede visitar la Galería de Orellán, pero no pudimos verla por culpa de los horarios.











Después del mirador, nos dirigimos al Aula Arqueológica del pueblo de las Médulas, donde nos indicaron un recorrido a hacer por el yacimiento, el sendero de las Valiñas. Lo más destacado en el mismo es La Cuevona y La Encantada, dos de las galerías de la mina de oro romana.

Las Médulas fueron una explotación romana de oro a cielo abierto. Plinio en su juventud fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro, con el trabajo de 60.000 obreros manumitados que en 250 años de explotación dieron 5.000.000 de libras. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan  los 500 millones de metros cúbicos con un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra; se obtiene un rendimiento de 1.500.00 kilogramos.

El sistema de extracción utilizado era el llamado "ruina montium", que consistía en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada, longitud y ramificaciones de sus canales. Hoy se conoce el trazado de todo ello y se puede visitar parte, siempre acompañado por un guía y provisto de un casco para la cabeza.



     




     




     


El recorrido que nosotros hicimos, el Sendero de las Valiñas, no reúne ninguna dificultad pues íbamos con un niño de 5 años y pudo completarlo sin problemas. Eso sí, recomiendo llevar agua y evitar las horas de más sol, pues no hay muchas sombras y no hay fuentes por el recorrido.

Comentarios