Blog Los viajes de Dora Rincones curiosos de Castilla y León ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Rincones curiosos de Castilla y León

 Disfrutar de un viaje a Castilla y León es siempre una buena opción cuando queremos descubrir pasajes únicos. Es mucho más que sus famosos castillo, sus ciudades y sus pueblos más turísticos y es que, en cada provincia puedes encontrar lugares poco conocidos que son una auténtica joya. 

Castilla y León tiene contrastes que merece la pena disfrutar: montes y páramos con encanto, pueblos perdidos en la montaña y, quizás algún secreto en las ciudades que hoy queremos que descubras con nosotros.



Cuevas de Ojo Guareña (Burgos)


Para los que les gusta la naturaleza, este complejo subterráneo ubicado entre montañas y al norte de la provincia es sin duda, uno de los mejores lugares para visitar. Nosotros le recomendamos que pases unos días en Burgos, y recorras el paraje y los alrededores con calma. 

Con más de 100 kilómetros que recorren sus galerías ocultas, se abren bocas con las mejores vistas entre las que nos encontramos con una muy curiosa. Un lugar en el que se asienta la ermita de San Bernabé, junto a una galería en la que hoy pueden verse algunas pinturas rupestres que dicen, datan del siglo XVII. Si quieres visitar este rincón lleno de magia, hay visitas guiadas. 


La Cueva de Salamanca (Salamanca)


La ciudad de Salamanca está llena de contrastes y misterios en cada uno de los rincones. Seguramente, si preguntas, cada monumento o calle tiene su propia historia. Algunas de ellas trágicas, otras alegres, históricas, o como en este caso, algo inquietantes. 

La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el mismísimo Diablo impartí clases de ciencias oscuras y prohibidas a los que quisieran participar de ellas. Hoy en día, esta cueva, que era la cripta de la iglesia de San Cebrián, es visitable de manera gratuita. 






Antigüedad (Palencia)


Seguimos con los lugares inquietantes de Castilla y León, pero en este caso, centrados en el pueblo de Antigüedad, donde lo misterioso y paranormal parece que ha encontrado su hábitat.

Cuentan que esta pequeña localidad instalada en el misterio se asienta sobre unas cuevas en las que viven seres humanos de tiempos muy remotos y en cuyas paredes se han encontrado algunos mensajes que aún siguen indescifrables. 

A sus fuentes se les atribuyen propiedades curativas e incluso, los locales hablan de avistamientos de naves extrañas. 


Las Navas del Marqués (Ávila)


Parece que continuamos con las rutas misteriosas, aunque en este caso, centrados en Las Navas del Marqués, que se encuentra en la provincia de Ávila. Aquí, en un antiguo convento abandonado, se escuchan voces. O más bien, respiraciones. 

La realidad es que son muchos amantes de lo oculto, los que se han desplazado hasta la población para experimentar en primera persona, el sonido de una enorme exhalación sobre un muro de la olvidada Abadía de San Pablo. No se sabe si son los animales y el eco que se produce en la zona, o un anciano que falleció por la zona. Lo que está claro es que este acontecimiento genera mucho interés. 


Ermita de San Saturio (Soria)


En un paraje espectacular de la provincia de Soria, se encuentra nuestra siguiente parada, junto al río Duero y rodeado de la más impresionante naturaleza. 

Hablamos de la ermita de San Saturio, un lugar de obligada visita que se dice, construyó en el siglo XVII un noble tras la muerte de sus padres, que vivió casi como un ermitaño durante tres décadas. 

La belleza de su interior, de estilo barroco y perfectamente integrada en las rocas, es una pequeña muestra de lo que encontrarás en su interior, al que se accede por una cueva, junto a unas escaleras que hacen de pasarela hasta la capilla, donde se conservan los frescos de la época. 






Castro de Chano (León)


Viajamos en el tiempo a través del Castro de Chano ubicado en mitad del valle de Fornela, y perteneciente a Peranzanes, en una de esas construcciones que llaman la atención y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Este antiguo poblado fortificado, con más de una veintena de construcciones se ha declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los más importantes de toda la Península. 

La estampa es absolutamente impresionante ya que además, se encuentra en una ubicación estratégica y perfecta para las labores de pastoreo y de campo en la zona. 


Cascada de las Pilas (Zamora)


Nuestra visita a Zamora nos trae parajes impresionantes que merece la pena contemplar, y si viajas en familia, esta ruta de senderismo es perfecta para disfrutar durante una jornada. 

Este impresionante salto de agua lo encontrarás siguiendo una senda de unos 9 kilómetros desde la localidad de Almaraz de Duero. En el recorrido, estamos seguros de que te van a impresionar sus dos saltos de agua que dejan un escenario perfecto para hacer un parón y tomar esa fotografía digna de portal. 

Como ves, la zona de Los Arribes del Duero siempre trae sorpresas en forma de paisajes espectaculares. 


Las calaveras de Wamba (Valladolid)


Seguramente nunca hubieras imaginado descubrir un lugar como este en Valladolid, que además es el único pueblo de España cuyo nombre comienza con W. Las curiosidades solo acaban de empezar, y es que en este pueblo, puedes tener la muerte de frente. 

Wamba, y concretamente este osario que es el más grande de nuestro país, es catalogado como Bien de Interés Cultural. Su atractivo principal se encuentra dentro de la iglesia de Santa María de la O, donde nos encontramos con un cubículo cuyas paredes están completamente recubiertas con cráneos y fémures - más de 2.000 - que hoy en día es visitable e incluso, se pueden contratar visitas guiadas. 






Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)


Esta iglesia es una auténtica joya para la provincia de Segovia. Se encuentra en la zona del Arrabal de San Marcos, a las afueras de la ciudad y es sin duda, uno de esos lugares curiosos por la originalidad de su arquitectura, de estilo románico.

Se cree que pudo tener un origen templario, y además, es catalogado como Monumento Nacional estando perfectamente conservado. 

El paisaje que rodea a esta construcción religiosa que nada tiene que ver con lo que puedes encontrar en la ciudad, deja un montón de tumbas en la roca que le dan a la iglesia de la Vera Cruz, un aire aún más curioso y misterioso. 




Espero que os hayan gustado todos estos rincones curiosos de Castilla y León que bien se merecen una visita. 

Comentarios