Blog Los viajes de Dora Villa Romana de Noheda en Cuenca ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Villa Romana de Noheda en Cuenca

Aprovechando un domingo cualquiera prevacacional, nos acercamos al yacimiento romano de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C-VI d.C, situada en la provincia de Cuenca a unos 18 kilómetros de la capital. 

Toda la información de horarios y de cómo reservar la visita, puesto que ahora con el Covid es necesario hacerlo, está en este enlace. La visita guiada nos resultó muy interesante, y por supuesto con todas las medidas de seguridad de distancia social, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico a la entrada de la villa y un aforo limitado: 15 personas. 

Además, la visita se hace a través de unas plataformas por encima del mosaico de la villa, con lo cual las 15 personas se pueden distanciar sin problemas unas de otras mientras la guía te va explicando las diferentes dependencias y mosaicos y después te deja unos 15 minutos para que tranquilamente puedas hacer todas las fotos que quieras. 


Actualmente debido a las restricciones por el Covid solo se puede visitar la zona de mosaicos que se encuentra tapada por una estructura metálica. En ella se encuentran varias estancias del edificio residencial, entre las que destacan la Sala Triabsidada que tiene planta rectangular y presenta tres de sus lados rematdados coon exedras. Tiene una superficie de casi 300 metros cuadrados y en ella es donde se encuentra el excepcional mosaico figurativo de una superficie de 231 metros cuadrados aproximadamente. 










Se encuentran seis escenas figurativas independientes que aluden a sendos mitos de origen oriental, dos compañías teatrales, un cortejo dinosíaco y un thiasos marino. Además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. 





















Junto a la sala principal, se pueden ver otras habitaciones en las que se han recuperado otros restos de pinturas y estucos decorativos. Además, se han descubierto otro tipo de elementos estructurales y conducciones. 





En estos momentos hasta el 31 de diciembre, la entrada es gratuita. El único requisito es hacer la reserva previamente en el enlace que antes os he puesto. La guía nos dio una explicación muy interesante de los diferentes mosaicos y nos comentó que solo estaba a la vista un 5% de toda la zona, así que nos podemos imaginar que poco a poco irán apareciendo nuevas áreas y casas, lástima que por culpa del coronavirus, ahora las excavaciones están paralizadas.

Comentarios