Blog Los viajes de Dora Monasterio de Bonaval en Retiendas ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Bonaval en Retiendas

Una vez empezadas las vacaciones, nos acercamos al Monasterio de Bonaval que se encuentra a aproximadamente dos kilómetros del municipio de Retiendas en Guadalajara. Nada más llegar a la localidad, antes de cruzar el puente un cartel te envía hacia la izquierda y una vez pasado el cementerio, llegas a una zona de parking donde tienes que dejar el coche para empezar la ruta que te llevará en unos 20 minutos más o menos hasta la entrada a las ruinas del monasterio. 





Tras unos pocos metros por un cómodo sendero, encontraremos un camino con unas cadenas que es donde se inicia la ruta, no tiene ninguna pérdida pero de todas formas os pongo una foto del inicio para que así no tengáis dudas al respecto. 


Actualmente el Monasterio de Bonaval se puede visitar de manera guiada haciendo reserva previa en este enlace y además hasta el 31 de diciembre la visita es gratuita. Desde aquí queremos dar las gracias a nuestro guía Carlos por sus explicaciones y por su profesionalidad. 

El monasterio fue fundado en la segunda mitad del siglo XII, por un grupo de frailes del monasterio de Balbuena en Valladolid con la finalidad de extender la Orden del Cister. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1775 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas para construir el monasterio. 

Los restos que actualmente subsisten datan del siglo XIII. Se hicieron varias reformas en el siglo XVII y finalmente fue abandonado por los monejes en el 1821, pasando a manos privadas. En 2018 fue restaurado y acondicionado para su visita por la Comunidad de Castilla-La Mancha. 





La visita empieza por una explicación por la parte exterior del monasterio, te enseñan la diferencia entre la construcción del siglo XIII y el posterior añadido y cómo una de los muros añadidos se derrumbó no hace mucho posiblemente debido al rodaje de un episodio de Águila Roja. 

     

     











En su interior la nave central con restos de columnas, el crucero, el presbiterio y algunas de sus cubiertas con bóvedas de crucería. A pesar del estado en ruinas, la visita fue muy interesante y amena gracias a las explicaciones de Carlos. 

     







     

La salida se realiza por la entrada principal con portada con cuatro arquivoltas muy apuntadas y cuatro pares de columnas con capiteles con decoración vegetal a cada lado. A destacar en esta portada el ventanal ajimezado que iluminaba el templo con arco apuntado que según Carlos no había muchos ejemplos en monasterios de España. Podemos ver también en esta fachada dos relojes de sol en muy buen estado. 

      



Esto es todo lo que dio de sí nuestra mañana viajera al Monasterio de Bonaval y de nuevo gracias a Carlos por sus explicaciones. 

Comentarios