Blog Los viajes de Dora Museo de San Juan de la Cruz en Úbeda ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Museo de San Juan de la Cruz en Úbeda

Durante nuestro paseo por la localidad de Úbeda nos dedicamos a visitar algunos de los monumentos que en nuestra anterior visita no pudimos ver como por ejemplo el Museo de San Juan de la Cruz ubicado en la Plaza del Carmen. 

Fue inaugurado en 1978 y recoge diversas reliquias y otros recuerdos del Santo. Hoy en día tiene doce salas. El precio de entrada es de 3,50 euros por adulto pero la verdad es que merece la pena, además tuvimos la fortuna de poder visitarlo prácticamente solos, algo que siempre te permite ir más tranquilamente y a tu ritmo. 



Sala 1. Sacristía conventual. En esta sala podemos ver algunas reliquias del Santo, como una casulla o la mesa donde se depositó su cuerpo al morir. 




Sala 2. Basílica de San Juan de la Cruz. Primer templo levantado en honor al San Juan de la Cruz. Relicario de estilo barroco que alberga en el coro alto la celda en la que murió el religioso y el sepulcro donde estuvo enterrado hasta 1593. 

     




     


Sala 3. Iconografía de San Juan de la Cruz. Pinturas y esculturas del santo desde el sigl o XVII hasta el actual. Preside la sala el verdadero retrato del Santo carmelita. 


Sala 4. Celda donde murió San Juan de la Cruz. En este lugar murió el santo el 14 de diciembre de 1591. En una preciosa urna de plata se exponen a su veneración las reliquias más importantes del Santo que quedaron en Úbeda. 



Sala 5. Se exponen diversas obras sobre la espiritualidad del Santo. 

     

Sala 6. Coro alto de San Miguel. Perteneciente al templo conventual de San Miguel, se exhiben en el coro obras de temática religiosa donde destaca la imagen de Santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo, obra de Risueño. 



En el resto de salas encontramos diversos objetos relacionados con la orden carmelita, y con San Juan de la Cruz. 







Destaca la sala 8 que es una reconstrucción de la celda del Santo. 


Para consultar el horario actualizado del museo, visita su página web pinchando en este enlace.

La verdad es que el museo, sobre todo la basílica fue todo un descubrimiento y es que la ciudad de Úbeda tiene mucho que ofrecer al visitante. 

Comentarios