Blog Los viajes de Dora Rock of Cashel en Irlanda ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Rock of Cashel en Irlanda

De vuelta de Cork y a medio camino a Dublín, hicimos una parada en la llamada Rock of Cashel, en la llanura del condado de Tipperary. 

Cabe remontarse al siglo V, cuando existía una asociación entre la Roca y los comienzos de la herencia cristiana de Irlanda, en lo que también era el asentamiento de los Grandes Reyes de Munster. Es precisamente en este lugar donde San Patricio convirtió al rey Aengus al cristianismo. Cuenta la leyenda que, durante el bautismo, San Patricio apoyó involuntariamente su puntiagudo báculo en el rey, bajo el agua, haciéndole sangrar. Por suerte, ¡Aengus creyó que todo aquello formaba parte de la ceremonia!

El clan Eóghanachta gobernó la región durante siglos, pero los O'Briens les arrebataron su posesión en el siglo X, liderados por Brian Boru. Y en 1101, su antecesor decidió obsequiar a la iglesia con la Roca de Cashel. 

Desde sus modestos comienzos, se fueron sucediendo edificaciones encima de la Roca hasta convertirse en el complejo de estructuras convergentes que conforman actualmente tal maravilla. 

Y la verdad es que desde el momento en que nos bajamos del autobús, el lugar impresiona. 




Entre los edificios o lugares que se pueden ver se encuentran:

La torre: el edificio más antiguo y más alto, ya que la torre tiene unos 28 metros de altura. Data de alrededor de 1100  y fue construida usando el método de piedra seco. 


La catedral fue construida entre 1235 y 1270, es un edificio de planta cruciforme con torre central y terminando hacia el oeste en un palacio. En la nave norte se pueden encontrar tres tumbas del siglo XVI talladas con unos bajorrelieves de calidad artística. 


     





En el coro de la catedral se encuentra la tumba de Miler Magrath, obispo católico y protestante. 


Al ir en un tour, no pudimos visitar la capilla Cormac con importantes frescos irlandeses, ya tenemos otra razón de peso más para volver a Irlanda por nuestra cuenta. 

La sala del coro de los vicarios fue construida en el siglo XV, era una coral laica designada para ayudar en los servicios de la catedral. La restauración de la sala fue emprendida en el año 1975. 






El monumento de O'Scully que es un monolito decorado erigido en 1870.


Y por supuesto la Cruz de San Patricio. Hay dos, una copia situada en su emplazamiento original y la auténtica del siglo XX situada en el museo bajo la cripta. Se trata de un fragmento de una Cruz latina en cuya cara este se puede ver a San Patricio que estuvio en el lugar en el año 450. En el lado contrario se puede ver una escena de la crucifixión de Cristo. 

      

Y por último el cementerio en el que destacan sus cruces celtas y que rodea a la catedral.




El horario de apertura de este increíble lugar es a las 9:30 y el de cierre depende de la fecha de la visita. En este enlace tenéis los horarios actualizados. El precio por adulto de 8 euros. Un lugar precioso que merece la pena visitar. 

Comentarios