Blog Los viajes de Dora British Museum en Londres ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

British Museum en Londres

Uno de los más antiguos y mejores museos del mundo. Se inauguró en 1749 como gabinete de curiosidades del médico real Hans Sloane, quien después lo legaría al país. La colección actual comprende unos siete millones de objetos.

Es el destino más visitado de Londres, ya que atrae una media de cinco millones de visitantes anuales. Se puede acceder a su interior por la entrada principal de Great Russell St o por Montague Place.


El gran patio interior fue cubierto con un espectacular techo de acero y cristal, diseñado por Norman Foster e inaugurado en 2000 como Gran Patio, que lo convierte en el plaza cubierta más grande de Europa.

          

El acceso al museo es gratuito. A la entrada hay una especie de urna para que de forma voluntaria dejes un donativo para el museo.


Intentar ver todos los objetos que se exhiben es prácticamente imposible, necesitarías días y días para ver el museo en profundidad, así que lo mejor es que te centres en lo más importante o en aquello que te llame más la atención y no se te olvide hacerte con un mapa del interior pues el museo es un laberinto de salas.


Os contamos nuestro recorrido por el museo por si os sirve de ayuda.

Empezamos en la sala 4 viendo la famosa Piedra Rosetta, una gran piedra de granito negro que data de 196 a.C. y hallada en 1799 en el Delta del Nilo que sirvió para descifrar los jeroglíficos.


En esa misma sala, se encuentra la estatua egipcia de Ramsés II traída de un templo de Tebas de 1250 a.C.


A continuación, en las salas 6 y 7 encontramos los restos de la ciudad asiria de Nimrud de los que destaca el león alado, una de las dos estatuas de tres metros que flanqueaban la entrada a la sala del trono de Asurbanipal II.






De camino a la Galería del Partenón, en la sala 17 encontramos el Monumento de las Nereidas,  edificio sepulcral, descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto, en la actual Turquía.



         


Y en la sala 18, encontramos una de las tantas joyas del British Museum, los Mármoles del Partenón, o Mármoles de Elgin. La colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón.

En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los pedimentos así como otras piezas de arquitectura.






Siguiendo el recorrido por las salas dedicadas a la escultura griega llegamos a la sala 21 en donde se encuentran los restos del Mausoleo de Halicarnaso, fue una tumba construida entre el año 353 y el 350 a. C.1 en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa en el Imperio persa. La estatua superior y algún friso se salvaron del saqueo y es lo que hoy podemos admirar en el British Museum.



        

Subimos a la segunda planta para adentrarnos en el Antiguo Egipto.

De las salas 61 a la 65 tenemos una amplia colección de sarcófagos y momias egipcias, así como otros objetos.

        






Y así llegamos al Tesoro del río Oxus en la sala 52, colección de ciento setenta objetos de metalurgia en plata y oro de la época aqueménida, datados entre el 550 y el 330 a. C.


Y ya, un poco más deprisa y sin extendernos pasamos por las salas dedicadas a Europa, de la 51 a la 45.









Una de las salas más especiales para nosotros fueron las salas 68 y 69, en donde se encuentra una gran colección de monedas.




Y para terminar nuestro recorrido por esta planta del British Museum, vimos las salas de la 70 a la 73 dedicadas a Grecia y a Roma.

         








La visita al British Museum no debe de durar más de dos horas, es preferible seleccionar aquellos objetos que sean de tu interés y centrarte exclusivamente en ellos, para no llegar a agobiarte. Sin duda, os aconsejo centraros en la parte de las momias egipcias, por supuesto la Piedra Rosetta y el Partenón.

El Museo abre todos los días, 10:00–17:30 horas.

Horario ampliado viernes en algunas galerías hasta las 20:30 horas.

En nuestro caso, fuimos al museo el viernes en este horario ampliado pues las galerías que queríamos visitar estaban abiertas, y fue todo un acierto, pues pudimos ver el museo sin mucha afluencia de gente y eso que era Agosto./div>

Comentarios