Blog Los viajes de Dora Grote Markt o Plaza Mayor en Brujas ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Grote Markt o Plaza Mayor en Brujas

La Grote Markt o Plaza Mayor de Brujas está situada en el centro de la ciudad y tiene una superficie de una hectárea. En 1995 la plaza se renovó completamente haciéndola peatonal en su mayor parte. Reabrió en 1996 con un concierto de Helmut Lotti. 



Está dominada por el Campanario o Belfort, un edificio majestuoso que es, desde hace siglos, el lugar ideal para divisar guerras, fuego o cualquier otra calamidad. Tiene 83 metros de altura y tras pagar 8 euros, puedes acceder a lo más alto si tienes fuerzas para subir los 366 escalones. Nosotros en 2017 no los subimos, pero hace 5 sí, y la verdad es que merece la pena. 



Más o menos en el centro de la plaza se erige la estatua de Jan Breydel y Pieter De Coninck, dos héroes populares que en 1302, durante la batalla de las espuelas doradas o de Courtrai desarrollaron un papel principal en la resistencia flamenca contra la dominación francesa. 

     

Al norte de la plaza se encuentra las casas gremiales medievales con fachadas de colores y tejados a dos aguas, que hoy en día albergan numerosas cafeterías y restaurantes. 


Al este se encuentra el Palacio Provincial o Landhuis, edificio neogótico. Hasta el siglo XVIII estuvo aquí el Waterhalle, la Casa del Agua, un almacén cubierto donde con gran esfuerzo humano se cargaba y descargaba la mercancía. 





Por último en el lado oeste, destacan las casas de los números 12 y 13 ya que allí es donde a finales del siglo XV tuvieron preso a Maximiliano de Austria. 


Hoy en día la plaza está siempre llena de gente, y de coches de caballos. Aprovecha la ocasión para comprarte unas frites en los puestos de la misma y disfrutar de cada uno de los rincones de esta preciosa plaza. 

Comentarios