Catedral de San Bavón en Gante

agosto 04, 2017

La catedral de San Bavón en Gante fue levantada sobre las ruinas de una antigua iglesia románica cuyas huellas se pueden ver hoy en día en la cripta de estilo románico. 

Cuando en 1559 se fundó la diócesis de Gante, la iglesia se convirtió en catedral.

Posteriormente, entre los siglos XIV al XVI se emprendieron continuos proyectos de ampliación en estilo gótico, añadiéndose un nuevo coro, las capillas radiales, el transepto, una sala capitular, y las naves laterales. La construcción se consideró acabada el 7 de junio de 1569.

El emperador Carlos V jugó un papel destacable en la historia de la catedral ya que fue bautizada en ella. 




La catedral alberga numerosas obras artísticas pero sin duda la más famosa es el retablo de la Adoración del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan van Eyck. Conservado desde el 11 de julio de 1986 en la capilla de Villa. Esta obra está considerada como una obra maestra de la pintura medieval de Europa Occidental. 

Para acceder a la capilla, hay que pagar (mientras que el acceso a la catedral es gratuito) y está totalmente prohibido hacer fotos. Esta es una foto de una copia que tienen en una de las capillas. 



Otros tesoros de la catedral son por ejemplo el cuadro San Bavón entra en el convento de Grante de Rubens. 


Asimismo destacan las puertas de ingreso hechas de roble en 1572 y el púlpito de mármol blanco de Carrara y roble de Dinamarca, obra de L. Delvaux que representa el triunfo de la verdad sobre el tiempo. 

     


Se conserva también una caja de órgano, probablemente de B. van Dickele junto con un órgano de Destré y Bis y un órgano de la Exposición Internacional de Bruselas de J. Klais de Bonn. 


Entre los vitrales de la catedral destaca el que tiene por tema a los Santos de la diócesis de Gante. 



También destacamos la cripta de la catedral, de estilo románico con pinturas en las paredes y con objetos litúrgicos de todo tipo. 

     






Os dejo unas cuantas fotos más del interior de la catedral como por ejemplo de la bóveda gótica y del altar mayor.

     



     

La catedral está abierta de lunes a sábado de 8:30 a 17.00 horas. Los domingos de 10:00 a 17:00. El acceso es gratuito.  Para ver el cuadro de la Adoración de los Reyes Magos hay que pagar 4 euros aunque hay descuentos para menores, minusválidos y grupos. Se recomienda comprobar los horarios dependiendo de la fecha de visita en la página oficial https://visit.gent.be/es/home

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.