Blog Los viajes de Dora Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina

La Rioja ofrece al visitante una gran cantidad de monasterios para visitar. Pero como ya conocíamos algunos, preferimos innovar y dejarnos sorprender por algunos que aún no habíamos visitado. Así que uno de los elegidos fue el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en la localidad de Casalarreina, al que tuvimos que llamar por teléfono puesto que hay que reservar con anterioridad. 

La visita es guiada, y consiste en la iglesia, el claustro y la fachada principal. No es que haya sido de las visitas guiadas que más nos hayan gustado porque no llegó a haber química entre la guía y nosotros, pero la verdad es que el monasterio merece la pena. 

Historia

El Obispo de Calahorra y La Calzada, don Juan Fernández de Velasco, hijo del primer Condestable de Castilla, y su sobrina doña Isabel Alonso de Guzmán y Fernández de Velasco fueron sus fundadores. La joven ingresó en el monasterio con el nombre de Sor María de la Piedad y en la actualidad se conserva su cuerpo incorrupto. 

El cardenal Adriano Florenz fue el encargado de bendecir e inaugurar el monasterio en 1522 con ocasión de su paso por Casalarreina, camino de Roma donde iba a ser confirmado y coronado Pontífice bajo el nombre de Adriano VI.

Las monjas de la Orden de los Dominicos tomaron posesión del monasterio en 1523, aunque durante la guerra de la independencia tuvieron que trasladarse a Burgos al haberse convertido el monasterio en Hospital de Guerra. En la actualidad sigue regido por la misma Orden. La construcción del monasterio se desarrolló a lo largo de diez años (1514-1524), utilizando materiales de primera calidad -sillares, ladrillo, madera- consiguiendo de este modo una gran uniformada estilística.



La portada principal de la iglesia está concebida siguiendo el estilo de final del gótico a manera de gran retablo en piedra y guarnecida por un atrio abierto con tres arcos de medio punto y rematado con cúpula sobre pechinas, es del taller de Felipe Vigarny, trabajando en su taller los escultores Juan de Balmaseda, Cristóbal de Forcia y Juan de Cabreros. 









Pero el acceso al interior se realiza por otra portada que da paso a un patio porticado. 





La iglesia del monasterio es de estilo "Reyes Católicos", planta de una sola nave con capillas entre contrafuertes, una gran capilla mayor y brazos del crucero y ábside ochavados. Toda ella cubierta con bóvedas de crucería estrellada. 







El retablo mayor está dedicado a la Pasión de Nuestro Señor y en especial a la Piedad, titular del monasterio. 



Otra de las dependencias que se visitan es el claustro mayor. De dos plantas formando un cuadrado con siete tramos por lado. La planta baja se cubre con bóvedas de terceletes. Las claves centrales de la bóveda presentan alegorías de la pasión con diferentes símbolos y atributos. 







A destacar la puerta de acceso por su parte interior, que tan profundamente y en detalle nos explicó la guía, destacando sus esculturas que representan dioses y semidioses de la mitología clásica. 






Hay otras dependencias como el coro alto compuesto de una sillería de 95 asientos y dos facistoles, desde donde se puede contemplar toda la iglesia. 







Poco más que añadir a lo dicho. Que espero que con este reportaje os entren ganas de visitar el monasterio de la Piedad en esta pequeña localidad de La Rioja: Casalarreina. 

Comentarios