Blog Los viajes de Dora Baptisterio y Camposanto de Pisa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Baptisterio y Camposanto de Pisa

Baptisterio

El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan Bautista, se eleva enfrente de la fachada oeste de la catedral; se inició su construcción en la segunda mitad del siglo XII, en sustitución de un precedente Edificio Bautismal, más antiguo y pequeño, que se encontraba más al horte. 

Originalmente construido en el estilo románico por Diotisalvi, su construcción no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano y Cellino di Nese. 






Presenta una cúpula troncocónica. Esta está cubierta de tejas en el lado occidental y placas de polomo en el oriental. En el proyecto original, existía un óculo por el que entraba la luz que iluminaba la pila bautismal. 

El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de San Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y San Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.



Es el baptisterio más grande de Italia, dentro tiene 12 columnas como el número de los apóstoles, una fuente bautismal de 8 lados (número que indica el día "no creado") que se coloca en tres escalones para simbolizar .. . Padre, Hijo y Espíritu Santo!
La fuente bautismal es atribuida a Guido Bigarelli de Como.








El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral. Contiene escenas de la vida de Cristo en cinco paneles, mientras que las columnas están coronadas con representaciones de las virtudes. Las esculturas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son un buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas. 







Camposanto

El Camposanto es un cementerio medieval, iniciado en 1278 y que tiene la forma de un gran claustro gótico. Según la leyenda, se rellenó con tierra traída de Tierra Santa durante las cruzadas para que los pisanos fueran enterrados en tierra sagrada. 









El cementerio contiene tumbas de épocas distintas, incluidos sarcófagos romanos. 










Pero su obra más preciada es un conjunto de frescos que lamentablemente sucumbieron a los estragos causados por una bomba incendiaria aliada lanzada el 27 de julio de 1944. Solo uno puñado de ellos sobrevivió a la descarga de plomo derretido procedente del techo en llamas, entre los cuales destaca el anónimo Triunfo de la Muerte, situado en una sala frente a la entrada del cementerio. Pintado después de la Peste Negra de 1348, muestra a tres cazadores ante tres ataúdes, cuyo contenido maloliente obliga a uno de ellos a taparse la nariz. Ángeles y demonios conducen a las almas hacia su destino en un fresco cercano sobre el Juicio Final, probablemente obra del mismo artista desconocido. 










Sin duda, estos dos monumentos son el complemento ideal a una visita al Campo dei Miracoli de Pisa. 

Comentarios