Blog Los viajes de Dora Palacio Medici-Riccardi en Florencia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Palacio Medici-Riccardi en Florencia

El Palacio Medici-Ricardi fue la residencia de los Médicis durante casi un siglo y su principal sede en la ciudad desde 1462 - año en que fue terminado por Cosme el Viejo - hasta 1540, cuando Cosme I trasladó la corte de los Médicis al Palacio Vecchio. En la actualidad, se visita para admirar una de las joyas de la época, la Cappella dei Magi, una pequeña capilla decorada con un fresco de tres escenas (1460) de Benozzo Gozzoli. 

La fachada está dividida en tres pisos por medio del diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Hay una gradación de un sillar almohadillado en la parte inferior que evoluciona a un almohadillado mucho más suave y pulido en la parte superior. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas. 


El palacio tiene planta renacentista con un patio interior en torno al cual se disponen los dormitorios.






Además de los dos patios, hay que visitar la Galería y la impresionante Capilla de los Reyes Magos. 

La Galería del primer piso, comisionada por la familia Riccardi, es uno de los pocos ejemplos de barroco florentino: tiene una bóveda del siglo XIV decorada por Luca Giordano, que pintó la Apoteosis de la familia Médicis.








Pero sin duda la joya del palacio es la Capilla de los Magos. Esta capilla tiene los frescos de Benozzo Bozzoli por voluntad de Cosme el Viejo que pintó el tema de la cabalgata de los Reyes Magos en tres niveles, retratando en las representaciones a Lorenzo el Magnífico y a Giuliano, para recordar el papel fundamental de la familia Médicis en la vida de Florencia. 





Aunque solo sea por observar esta preciosa obra maestra, y siempre y cuando dispongáis de más de dos días para visitar Florencia, os recomendamos que hagáis un esfuerzo por entrar en este palacio que se encuentra ubicado muy cerca de San Lorenzo. 

Comentarios