Museos de la Plaza de San Marcos en Venecia

agosto 09, 2016

Junto con la entrada al Palacio Ducal, también se puede acceder a los diferentes museos de la Plaza de San Marcos: el museo Correr, el museo Arqueológico y la Biblioteca Marciana. La entrada a los mismos se encuentra en la misma Plaza de San Marcos frente a la Basílica. 

Aunque si vas a un buen ritmo y no te paras mucho tiempo en cada estancia, reconozco que después de haberlos visitado, considero que su visita es totalmente opcional, y la verdad es que mejor hubiéramos aprovechado el tiempo para cruzar el canal por ejemplo. Pero el caso es que por lo menos podemos decir que los visitamos aunque es una visita que no repetiré. 


Museo Correr. Nacido por la colección que Teodoro Correr dejó a la ciudad en el 1830. La proyección y el comienzo de la realización del Ala Napoleónica se remonta a los años en los cuales Venecia fue parte de aquel Reino de Italia y en el cual Napoleón fue el soberano. Se edificó en el área que anteriormente comprendía la iglesia de San Geminiano y a sus lados las continuaciones de las Procuradurías Antigua y la Nueva, es decir, de las dos larguísimas fábricas con vista a la Plaza y que habían albergado oficinas y residencias de algunas de las mayores figuras de la República de Venecia. Arquitectura, decoraciones, frescos y muebles de gusto neoclásico dan un testimonio importante de la cultura y de los lenguajes de la época. 





















Museo Arqueológico. Uno de los más antiguos museos públicos de Italia y de Europa, es sede de una importante colección de esculturas grecas y romanas; además conserva bronces, cerámicas, piedras preciosas, monedas y también una sección de antigüedades egipcianas y asirio-babilonios. Nació gracias al legado de Domenico Grimani y a la donación de Giovanni Grimani que, respectivamente en el 1523 y 1587, dejaron la mayor parte de sus colecciones de objetos antiguos a la Serenissima República de Venecia. 

















Biblioteca Marciana. La Biblioteca Marciana es una obra de Jacopo Sansovino y fue construida y decorada para convertirse en hogar de los manuscritos griegos y latinos que fueron donados en 1468 a la República de Venecia por el Cardenal Bessarion. Algunos de estos importantes manuscritos son Breviario Grimani del siglo V y el mapa del mundo de Fra Mauro, además de las primeras ediciones de Aldo Manuzio. El vestíbulo ubicado en la primera planta cuenta con un impresionante techo, puntura de Tiziano y llamado "La Sapienza", en el techo del pasillo podrás admirar ventiún retratos, obras de siete artistas seleccionados por Tiziano y Sansovino, tres de los más conocidos son de Paolo Veronese y en las paredes se encuentran los retratos de filósofos, obras de Tintoretto y Veronese. 








TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.