Blog Los viajes de Dora Galleria dell'Accademia en Florencia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Galleria dell'Accademia en Florencia

Aunque cada vez en nuestros viajes preferimos disfrutar de un paseo por las ciudades y pueblos que visitamos en vez de pasar horas y horas en museos, sin duda la Galleria dell'Accademia es una visita obligada en Florencia fundamentalmente por el famoso David de Miguel Ángel.

Así que para nuestro viaje a Italia de Agosto de 2016, decidimos incluir este museo en el planning del viaje, y una mañana temprano con nuestras entradas compradas de antemano (aunque hay que validarlas justo frente al museo), empezamos la visita de la Galleria dell'Accademia.

Pasado el vestíbulo se extiende la llamada Galleria del David, donde la imponente estatua de Miguel Ángel dispone de su propio espacio abovedado, la neoclásica Tribuna de David.

La celebrada estatua de Miguel Ángel fue encargada en 1501 por la Opera del Duomo, la institución responsable del mantenimiento de la catedral. En ese momento Miguel Ángel solo tenía 26 años. El tema de la estatua se eligió por el paralelismo con la historia reciente de Florencia, en particular la efímera liberación de la ciudad del dominio de los Médicis y su capacidad para oponerse a enemigos más poderosos. 

La imagen del muchacho guerrero - alerta, preparado para la batalla y al mismo tiempo tranquilo y convencido de la victoria - resulta tan familiar que es fácil pasar por alto su grandiosidad. La hazaña de Miguel Ángel resulta aún más notable porque la esculpió en un solo bloque de más de 5 metros de alto. ADemás el mármol en cuestión era considerado defectuoso para su uso artístico. Miguel Ángel realizó la obra en tan solo tres años. 

Inmediatamente la ubicación de la estatua se convirtió en motivo de polémica. En principio, se pensaba unirla a la colección de estatuas situada en el exterior de la catedral. Este emplazamiento fue rápidamente cuestionado y se solicitó a una treintena de destacados artistas que arbitraran en la subsiguiente disputa. Unos siguieron apostando por el espacio frente al Duomo; otros eran partidarios de la Logia della Signoria. Tras un largo debate, se decidió situar la estatua frente al Palazzo Vecchio.

El David permaneció en la plaza hasta 1873, cuando su prolongada exposición a los elementos se tradujo en la pérdida del color dorado que antaño había tenido su cabello y su tórax. 





Además del David, su galería contiene varias pinturas y otras obras de Miguel Ángel, en especial una estatua de San Mateo y cuatro Esclavos o Prisioneros. Originalmente, estos últimos debían formar parte de una colosal tumba para el papa Julio II en Roma. Pero la tumba nunca se materializó y en 1564, Leonardo Buonarroti, sobrino de Miguel Ángel, cedió las estatuas inacabadas al gran duque Cosme I. Este las hizo instalar en la Grotta di Buontalenti, cerca de la entrada del Giardino de Boboli, donde permanecieron hasta 1909, cuando fueron trasladadas a la Accademia. Otros dos esclavos del grupo fueron llevados al Louvre, en París. 

La apariencia tosca y deliberadamente inacabada de las estatuas ejemplifica la idea de Miguel Ángel de que la escultura permitía la liberación de una forma que existía aprisionada dentro de la piedra sin trabajar. 




La figura de San Mateo, por su parte, fue una de las 12 imágenes de los Apóstoles encargadas, en 1503, para el exterior del Duomo. Fue la única del grupo que se empezó y languideció en el taller de la Opera del Duomo hasta 1831 en que fue trasladada a su emplazamiento actual. 


Desde la galería, dos puertas llevan directamente al Salone del Colosso y a las tres estatuas de la Sala Fiorentine. En el corazón del salón hay una maqueta de escayola para El Rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, que se encuentra en la Loggia della Signoria. 



Os dejo alguna que otra foto de las pinturas que puedes ver en la Galería aunque como ya os he dicho, el David de Miguel Ángel es la principal razón por la cual visitarás este museo. 







Para comprar tus entradas con antelación, pinchad en este enlace. Si madrugáis, no tendréis problema en acceder con no mucha cola al museo pero desde luego a determinadas horas en temporada alta, es recomendable comprar las entradas de antemano. 

Comentarios