Blog Los viajes de Dora Visita a Viseu ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Viseu

En nuestro viaje de Semana Santa a Oporto, hicimos una breve parada en la localidad de Viseu, capital del distrito de Viseu, en la región Centro y subregión de Dão-Lafões.
Llegamos a la ciudad y aparcamos en un aparcamiento muy amplio que hay al comienzo de la Avenida del Dr. José de Almeida.

Bajamos por toda la Avenida en dirección a la Sé (Catedral) de Viseu, pasando por el Ayuntamiento, el Jardín das Maes hasta llegar a la Porta do Soar, del siglo XVII.




















 


Nada más cruzar la puerta, nos encontramos con una pequeña capilla.
     
       


A escasos metros al Adro da Sé, la plaza en la que se ubica tanto la impresionante Iglesia de la Misericorida como la Catedral.




En primer lugar accedimos a la Catedral. La base arquitectónica de la Sé catedral es el estilo Románico-gótico que remonta a los siglos 12 y 14. La construcción integral de la Sé ha llevado muchos siglos. La originalidad de este monumento se debe en grande medida a las diversas transformaciones que sufrió a lo largo de los siglos. La fachada de tres pisos se asemeja a un retablo manierista y está decorada con nichos que albergan las estatuas de los cuatro evangelistas, así como la Virgen María y San Teotônio.
 

La catedral gótica sigue las líneas originales de la época, con una planta de tres naves y tres tramos, lo que se aproxima a un románico más que a un gótico, típicamente más espacioso. Otra peculiaridad es inherente al hecho de que la monumentalidad de esta catedral se ha obtenido por la robustez de sus muros, parecidos a murallas.







      


La capilla mayor fue reconstruida en estilo manierista y cuenta con un retablo de madera dorado barroco-rococó diseñado por el famoso escultor Santos Pacheco, quien fue también responsable del retablo mayor de la catedral de Oporto. El retablo incorpora una estatua de Santa María del siglo XIV y se construyó entre 1729 y 1733 por Francisco Machado. La sillería del coro fueron construidos por Gaspar Ferreira después del 1733.
 




En el lado sur de la catedral se encuentra el claustro de dos plantas construido en la Edad Media pero muy modificado en los siglos XVI y XVII. La planta baja es una obra típica del renacimiento italiano, construido alrededor de 1539 por Francisco Cremona. El piso superior es una galería manierista del siglo XVII.









Preciosos los azulejos del claustro, que más tarde veríamos en la catedral de Oporto igualmente.

En cuanto salimos de la Catedral, fuimos directamente a la Iglesia de la Misericordia.


Construida en el siglo XVIII. En su fachada destacan el magnífico pórtico y el trabajo de cantería.


Su interior se rehizo en el siglo XIX siguiendo el estilo neoclásico, del que son ejemplos los altares y los retablos pintados en blanco y dorado.


  

   

Destaca una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia en el trono del retablo del altar mayor.


Decidimos no entrar en el Museu Grao Vasco por dos razones. No queríamos gastar dinero en la entrada, ya que para Oporto ya llevábamos concertadas algunas visitas, y porque íbamos con el tiempo justo para pasear por la ciudad. Así que continuamos nuestro paseo hasta la Porta dos Cavaleiros.

De camino visitamos la Casa do Miradouro. Esta casa fue erigida en el siglo 16 en el antiguo mirador que es hoy en día el Largo António José Pereira.





















La porta dos Cavaleiros es uno de los pocos testigos de la muralla medieval de Viseu.




Continuamos nuestro recorrido por Viseu, y después de ver la Iglesia de San Antonio, que desafortunadamente estaba cerrada, iniciamos la bajada hasta la Iglesia del Carmo por la céntrica y principal Rua Direita, llena de tiendas y restaurantes.












Y así al final de esta calle, llegamos a la Iglesia do Carmo. Su fachada presenta dos torres de ambos los lados.

 










 

Comentarios