Visita a Lastres

agosto 12, 2015

Nada más llegar a Lastres, lo primero que tienes que hacer es aparcar en uno de los tres aparcamientos habilitados para ello. No te aconsejamos que aparques en el puerto, pues hay bastante menos sitio y te puedes encontrar con la sorpresa de no encontrar sitio libre.

Y después piérdete por las calles empinadas de la villa, hasta llegar al puerto en el que disfrutarás de una comida con auténtica sabor a mar, como hicimos nosotros.
Lastres es una parroquia y una villa marinera pertenecientes al concejo de Colunga, situado en la zona oriental del Principado de Asturias (España).

Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular.

Cuenta con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural.

El pueblo de Lastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida. Emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos escalonados.

Patrimonio

Capilla de San Roque
. Situada en un bello lugar, alberga un pequeño retablo barroco que data según la inscripción de 1619.



Iglesia de Santa María de Sábada. Declarada Monumento Histórico Artístico. Data del siglo XVIII. (1757). Fue proyectada por los renombrados arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Se estructura en planta de cruz latina. Destacan dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. Ofrece al exterior una gran torre campanario.






Crucero, junto a la entrada de la Iglesia de Sta. María de Sábada. Se conoce con el nombre de crucero la cruz de piedra con imágenes que solía levantarse en las encrucijadas de los caminos. En Asturias prevaleció esta costumbre durante los siglos XVII y XVIII.



Palacio urbano de la Fontana, de comienzos del siglo XVIII. Con fachada típica del palacio barroco urbano.

Palacio de los Victorero. Se sitúa en la calle Fontana y es una de las típicas construcciones del siglo XVIII. En él se combinan elementos propios de las construcciones rurales, como los cortafuegos y la buhardilla del ático, con otros que le confieren apariencia señorial. Encima de la fachada se situa el hermoso escudo de la familia Victorero.


Casonas del Barrio de la Fontana, grupo de casas des estilo popular y corte noble de los siglos XVI, XVII y XVIII, con típicas balconadas y ventanas de corredores, están diseminadas por todo el pueblo. Destacan por su tipismo las del barrio “La Fontana”, las de “La Calle Real” y la del “Piquero”.


A las casas descritas podemos añadir la Casa de los Colunga, cuyas armas sirven de heráldica enseña al Concejo. Como la casi totalidad de las mencionadas, presenta tres plantas en la fachada principal y sólo una en la posterior, a consecuencia de hallarse adaptada al empinado terreno.

Casa de Pedro Suarpérez, de finales del siglo XVIII. En este noble edificio se mantiene el estilo de casa popular. Posee tres plantas con corredor.

Palacio urbano de los Robledo. Su fachada con balcones y escudo en su tramo central, se incluye plenamente en los esquemas barrocos del último tercio del siglo XVIII.


Torre del Reloj. Construida en el siglo XVIII, consta de cuatro pisos, se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Lastres. La torre muestra una ventanita en arco conopial a la altura del segundo piso que sugiere la existencia de un edificio anterior posiblemente del siglo XV que cumpliese la función de control del puerto.


Capilla del Buen Suceso. XVI. El elemento más destacable es el retablo barroco policromado, obra de Luis Fernández de la Vega.



Fuente de la Regallina (1784), fuente de época neoclásica atribuida a Manuel Reguera. La fuente de dos caños está fechada en la cartela ovalada que se sitúa sobre el tímpano.

Capilla de San José. Edificada en el siglo XVI a expensas de los marineros de la villa. Con retablo de Luis Fernández de la Vega, correspondiente al último tercio del siglo XVII.


Palacio del Piqueru, situado en el barrio del mismo nombre, del siglo XVI. Palacio urbano de tres pisos que acoge varias viviendas. En la planta baja tiene dos puertas adintelads y sendas ventas rematadas en arco. Al primer piso se accede mediante una escalera exterior de piedra de dos tramos, flanqueada por dos ventanas cuadradas con alfeizar moldurado.

El Palación, también situado en el barrio del Piqueru, palacio de estilo popular, construido entre los siglos XV-XVII, a base de mamposteria y sillar, posee planta rectangular y tres pisos. En estado actual de ruina, la mayor parte se derrumbó en el siglo XIX.

Casa de Doña Mercedes
, solar de la familia Vasc, se alza en el barrio llamado de San Pedro, junto al campo en el que existió la Capilla dedicada a este Apóstol. Es una construcción de típica y de airosa planta, sus armas se mantienen en perfecto estado, luciendo el magnífico escudo de preciosa labra.

Pero sin duda, uno de los principales atractivos de la villa de Lastres es pasear por sus calles empinadas descubriendo a su paso los palacios y casas blasonadas diseminadas por sus calles.

Y otro de los puntos fuertes turísticos de esta localidad es seguir la Ruta del Doctor Mateo, serie de televisión que fue rodada en Lastres y que consiste en un sencillo recorrido por las calles de Lastres donde tendrás la oportunidad de encontrar las principales localizaciones en las que transcurre la historia, como por ejemplo la taberna de Tom, la radio local o la propia casa del médico.

Os dejo unas cuantas fotos más de Lastres.













Y sobre todo, no os perdáis la preciosa imagen de Lastres desde el puerto.


Ni la vista del pueblo desde el Mirador de San Roque.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.