Iglesia de San Juan de Amandi en Villaviciosa

agosto 12, 2015

Situada en Amandi, en la casería de Algara, ocupando el rellano de la Cuesta de Algara, a escasos 2 km de la capital del concejo, se encuentra el templo de San Juan de Amandi, iglesia románica del período tardío, que parece datar del primer tercio del siglo XIII, época en que se fundó Santa María de Valdediós, con la que presenta algunas coincidencias.

Se trata de un templo románico tardío con alguna característica gótica cuya construcción está datada en el primer cuarto del siglo XIII. El edficio es uno de los más completos estéticamente hablando pues contiene casi todos los elementos románicos.


A la portada principal se accede tras pasar por un gran pórtico del siglo XVII, tras esto accedemos a la nave central rectangular rematada con un ábside semicircular.








El interior está formado por una única nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside es semicircular tanto visto por el interior como por el exterior, y se cubre con una bóveda de piedra de horno.




El ábside es la parte más llamativa de la iglesia y es poco común en el conjunto del románico, al estar recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, de los cuales el superior remata en una pequeña arquería de medio punto; entre ellos se forman unos espacios algo cóncavos divididos en dos tramos por líneas de impostas a la altura de los capiteles, ricamente decorados.





    

   
 


   


Horarios:

Julio, Agosto y Septiembre:
11.30 a 13.30 - 17.00 a 19.00.
LUNES CERRADO.

Octubre a Junio:
Martes y sábados de 11.30 a 13.30

Tarifas: Entrada gratuita

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.