Blog Los viajes de Dora Visita a Alburquerque ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Alburquerque

De origen prehistórico, como demuestran varios abrigos con pinturas rupestres en el Risco de SanBlas, declaradas Monumento Nacional, su población se establece de forma permanente en el siglo XII.

Los árabes le dieron el nombre de Abu-al Qurq, país de los alcornoques. Cuenta, además, con interesantes muestras de tumbas antropomórficas.


Empezamos nuestro recorrido por Alburquerque, lógicamente, aparcando en la Avenida Aurelio Cabrera, evitando adentrarnos en el las calles estrechas y empinadas del Barrio Medieval.

Y después de un riquísimo Serranito, nos adentramos en este barrio por la llamada Puerta de Valencia. Consta de una torre saliente de planta cuadrada. En la parte interior de dicha puerta se halla una capilla abierta a modo de terraza y rematada por un campanil, todo ello de construcción más tardía.





     


Justo frente a la Puerta, se encuentra la Iglesia de San Mateo, que afortunadamente estaba abierta, luego pudimos visitar su interior.







 


Pasear por las calles del Barrio Medieval es de lo más placentero. Las calles se disponen a lo largo y alto de la ladera, aprovechando los distintos trazados de las curvas de nivel, según la topografía del terreno.

Las casas que están construidas de mampostería y en ocasiones de granito, casi todas sus fachadas se encuentran blanqueadas y algunas conservan arcos ojivales de granito como portal de entrada a la vivienda, lo que hace que la Villa exhuma un sabor gótico.

 




A los pies del castillo, vemos la Iglesia de Santa María del Mercado, que en esta ocasión, desafortunadamente, no pudimos visitar en su interior. Una pena porque la guía del Castillo nos aconsejó hacerlo.

La fachada es sencilla, destacando la puerta principal de entrada de arco ojival abocinado, que sobre ella se encuentra un pequeño relieve de alabastro, que nos muestra el descendimiento de la cruz.


Y llegó ya el momento de visitar el increíble Castillo de Luna.


El castillo de Alburquerque es una fortleza de finales de la Edad Media que se levanta en un cerro sobre la localidad pacense de Alburquerque.

La fortaleza también es conocida como Castillo de Luna por uno de sus principales constructores, don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y condestable de Castilla.

El castillo fue declarado Monumento Nacional el 27 de noviembre de 1933 y en la actualidad es Bien de Interés Cultural.

La visita al Castillo es guiada, y sinceramente, fue muy interesante y completa.

Horario de Manana.

1º Turno———————–11:00h.
2º Turno———————–12:00h.
3º Turno———————–13:00h.

Horario de Tarde.

1º Turno———————–16:00h.
2º Turno———————–17:00h.

En su interior destaca el Patio de Armas, el puente de acceso a las dependencias interiores, las mazmorras que fueron del agrado de los peques y una habitación diseñada de tal manera que si hablabas a la pared en una esquina, la persona situada en la otra esquina era capaz de escuchar todo lo que dices. La utilizaba el señor como sala de espera de las visitas y así podía enterarse de lo que hablaban a través de sus lacayos.





































 



 

Comentarios