Blog Los viajes de Dora Biblioteca Nacional en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Biblioteca Nacional en Madrid

El edificio de la Biblioteca Nacional de España, de un marcado estilo neoclásico, se encuentra ubicado en el bello Paseo de Recoletos 20-22, y comparte edificio con el Museo Arqueológico Nacional. Este organismo es el encargado del depósito del Patrimonio bibliográfico y documental de nuestro país, es decir, su función es la de reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, y quizás la más importante la de custodiar los más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional se encarga de la difusión de todo esta patrimonio bibliográfico via ediciones impresas y también vía web. Este organismo también dispone de un Museo donde podremos contemplar las magníficas colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales.





En 1712 el monarca Felipe V crea la Biblioteca Real con un doble objetivo: fomentar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria. Se le asigna como sede el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación.

Con el paso del tiempo y a pesar de las varias mudanzas, la Biblioteca Nacional seguía creciendo y sus necesidades sobrepasaban la capacidad de las sedes que hasta entonces había ocupado. Fue entonces cuando en 1857 se pidió la realización de un proyecto para una nueva sede, y en 1864 se escogió finalmente la obra del arquitecto Francisco Jareño Alarcón.

El 21 de abril de 1866 la reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, situado en el Paseo de Recoletos. Por razones económicas las obras procedieron con mucha lentitud, y hubo muchas modificaciones al proyecto original. En 1884 Antonio Ruiz de Salces sustituyó a Jareño en la dirección de las obras de construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional. En 1892 se finalizó la construcción del edificio y el 16 de marzo de 1896 se abrió al público la Biblioteca Nacional en su nueva sede.





Comentarios