Yacimiento arqueológico de Clunia en Peñalba de Castro

octubre 13, 2013

De la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia se han recuperado, consolidado y restaurado algunos restos arqueológicos, destacando las imponentes termas públicas, dos edificios independientes, ambos de gran magnitud. Cuentan con su patio de acceso, los vestuarios, las habitaciones frías, templadas y calientes...

También es posible visitar el área del foro, centro jurídico y administrativo de la ciudad, con su templo, la basílica, las tiendas y el mercado. En el entorno del foro se construyeron otras termas de menor capacidad y varias viviendas romanas, entre las que destaca la llamada Casa Taracena, en la que llaman la atención un grupo de habitaciones subterráneas, así como los espectaculares mosaicos que se conservan en algunas estancias.



Teatro romano:

El teatro romano, situado en la ladera, y del que aún se conservan el graderío, excavado en la roca, y una buena parte de la escena. Se ha fechado entre los siglos I y II d.C. y es uno de los teatro romanos más grandes de la Península Ibérica, con capacidad para unos 8.000 espectadores. Los espectadores contemplaban una fachada escénica compuesta por dos pisos de columnas corintias, entre las que se situaban esculturas así como las puertas por donde entraban y salían los actores. En la parte superior se situaba un tornavoz inclinado de madera, que hacía que el sonido llegase a las partes más altas del graderío. Durante el siglo II, se transformó para utilizarlo como lugar de espectáculos de fieras y luchas.









2. Termas los Arcos.

Edificios termales de esquema simétrico con varias fases y reutilizaciones, las últimas hasta del siglo V d.C.


     



     
















Casa del siglo I al V

No se conoce en toda su extensión, faltando por excavar su mitad NE. En un momento posterior parte de las habitaciones quedaron amortizadas por la construcción del Edificio Flavio y por la ermita. Disponía en sus paredes de pinturas y pavimentos de mosaico.




Foro

Se trata de una plaza pública de grandes dimensiones diseñada, no sólo para el municipio, sino para reunir en momentos señalados a ciudadanos de todo el Covento Jurídico. En él se desarrollan las actividades que marcan la vida de un ciudadano romano.

La función religiosa se sitúa en la cabecera del foro, presidida por el Templo de Júpiter. La función comercial se desarrolla en el espacio central, una plaza porticada, donde hay pequeños locales denominados tabernas y con espacio bajo el pórtico bajo para venta ambulante. La función jurídica se desarrolla en los pies del foro en un edificio denominado Basílica, gran espacio cubierto donde se resuelven los pleitos y sancionan contratos; también sirve para guardar las leyes y de registro.













Más fotos del yacimiento:









     

     



Un paseo estupendo y muy recomendable por el yacimiento de Clunia.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.