Blog Los viajes de Dora Visita a Burgos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Burgos

Siempre es un buen momento para descubrir o redescubrir la preciosa ciudad  de Burgos con su impresionante catedral gótica, sus plazas, su sosiego y tranquilidad, su gastronomía, sus gentes, sus monumentos... Y así hicimos en Agosto del 2013.

Aprovechando que teníamos unas tarjetas descuento para el Museo de la Evolución Humana, nos acercamos a Burgos para disfrutar de la ciudad en profundidad, no sin antes pasarnos por el Monasterio de San Pedro de Cardeña y volver a enamorarnos de la belleza sin igual de la Cartuja de Miraflores.

Empecemos con su historia y seguidme a descubrir una de las capitales más bonitas de España: Burgos.

Historia

Burgos es una ciudad española situada en el norte de la península ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.097 habitantes según los datos demográficos de 2013, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36.ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad.

Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El 13 de julio de 2010, abrió sus puertas en la ciudad el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento.

Burgos fue seleccionada como capital española de la gastronomía en el año 2013.

Empezamos nuestro periplo por Burgos aparcando el coche en zona gratuita. Es uno de esos truquitos que solemos seguir para ahorrarnos unos eurillos, así que aparcamos cerca del Museo de la Evolución Humana en la zona entre las calles Diego de Siloé, y Padre Diego Luis Vitores.

En un corto paseo por la ribera del río, pasando por el Convento de las Carmelitas Descalzas llegamos al impresionante edificio del Museo de la Evolución Humana.

     




Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana se ubica en el centro de Burgos, en un edificio de nueva planta, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg que ha ideado una caja de luz y de trasparencia para albergar un espacio mágico y diáfano que invita a dejase atrapar por el relato de la evolución humana.

Se trata de un prisma con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, de los que la mitad se destinan a exposición permanente y otros 2.000 a espacios didácticos. La evocación del paisaje de la Sierra de Atapuerca queda patente en el exterior y en el interior del edificio, de manera que su arquitectura se vincula estrechamente al territorio y a la naturaleza, marco referencial de toda la vida y depositaria del conocimiento sobre nuestra evolución.

La narración museística de la evolución humana, basada en datos científicos que aportan muy diversas disciplinas, se presenta con un enfoque dinámico y abierto. El reto principal de Museo ha residido en traducir el conocimiento científico sobre la evolución humana en un discurso riguroso pero asequible para vivir una experiencia única, emocionante e impactante.

Y sin duda, si hay algo que destacaría del museo es su carácter didáctico para los más pequeños, con multitud de pantallas interactivas que harán de esta visita una forma de acercar la prehistoria a los niños que disfrutarán pudiendo tocar todo lo que puedan.




El museo tiene cuatro plantas.

Planta -1: La Sierra de Atapuerca y la evolución humana. Se muestran el medio físico, el sistema cavernario y lo sitios existentes a cielo abierto, así como el trabajo que realiza el equipo investigador. Existe un lugar preferente para los restos fósiles más emblemáticos: la cara del Homo Antecessor, el cráneo completo y la cadera de Homo heidelbergensis; sus herramientas de piedra, restos de grandes mamíferos, los adornos de Homo Sapiens y otras piezas que constituyen el gran legado de la Sierra de Atapuerca.






Planta 0: La evolución en términos biológicos. Darwin y Ramón y Cajal ocupan su espacio propio. La evolución de los homínidos a lo largo de los últimos 7 millones de años se muestra a través de reconstrucciones escultóricas de las más emblemáticas especies que poblaron la Tierra.


      
      

       

      



Planta 1: La evolución en términos culturales, hominización y humanización. Se explica el papel de las herramientas, del fuego, del lenguaje, del arte y de otras adquisiciones humanas, que se lograron en los tiempos prehistóricos.



     

Planta 2: Ecosistemas de la evolución. Se destina a mostrar tres de los ecosistemas que más influyeron en el devenir humano: la selva tropical, la sabana y la tundra-taiga.



Horarios:

Martes-Viernes: De 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas.
Sábados y festivos: De 10:00 a 20:00 horas.
Domingos: De 10:00 a 15:00 horas.
Lunes cerrado

Tarifas

Entrada general: 6€
Entrada reducida: 4€

Una visita lúdica y didáctica que acercará la prehistoria a tus hijos. Recomendable si vas con niños.

Ya desde la plaza del Conde de Castro, a lo lejos podemos vislumbrar la joya de la corona: la impresionante catedral gótica de Burgos.





Cruzamos el Río Arlanzón por el Puente de San Pablo que acoge las 8 estatuas del Ciclo cidiano realizadas por Joaquín Lucarini entre 1953 y 1955.



     



Y así llegamos a la Plaza del Mío Cid en donde se encuentra la estatua de este famoso personaje histórico.



Nuestro siguiente destino será la Plaza Mayor, en donde se encuentra el Ayuntamiento, ejemplo del neoclasicismo español.


      



Y en unos pocos metros bajando por la calle de la Virgen de la Paloma en donde comimos, llegamos a la Plaza del Rey San Fernando, en donde se yergue de manera impresionante la Catedral Gótica de Burgos. En esta ocasión no entramos en su interior, ya que lo habíamos hecho unos años, en breve os dejaremos el reportaje fotográfico de la misma. Os dejamos aquí tan solo unas imágenes de su exterior y sus diferentes puertas.




     




A las horas de después de la comida, y a la espera de que abrieran alguno de los otros monumentos que queríamos visitar, nos fuimos dando un paseo agradable pero algo largo hasta el Castillo de Burgos.

Pasamos por el Palacio de Castilfalé (actual Archivo Municipal).




Y de ahí a la Iglesia de Santiago, que evidentemente a esa hora estaba cerrada, que hoy en día alberga el Museo del Retablo.




Y por una empinada escalera llegamos al Mirador del Castillo. Imposible no emocionarse con la panorámica de todo Burgos y de las agujas de su Catedral.








Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos es una fortaleza situada en la ciudad española de Burgos.

Se encuentra en el cerro de San Miguel elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en los tiempos de la Reconquista, año 884, aunque ya existieron fortificaciones más antiguas.

Fue edificado en el mismo emplazamiento en el que existieron dos torres defensivas, edificadas por orden del conde Diego Porcelos, consideradas como las primeras edificaciones de la ciudad. Conforme fue aumentando la importancia del emplazamiento defensivo, se dio paso a un castillo y elementos defensivos más complejos.


Hoy en día se pueden visitar las excavaciones arqueológicas aunque el estado del castillo está bastante deteriorado. Sin duda lo mejor las vistas de todo Burgos desde el mismo.

También se pueden visitar las galerías subterráneas.







     





Os dejo algunas fotos de Burgos desde lo alto del castillo.







Bajando del Castillo, nos encontramos con el Arco de Fernán González, gran arco triunfal de estilo herreriano. Fue levantado sobre los solares de las casas del conde castellano Fernán González para perpetuar su memoria.



Para dirigirnos de nueva a la Plaza de Santa María y así poder visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, un verdadero descubrimiento.

El templo pertenece al gótico burgalés de la segunda mitad del siglo XV y presenta las características constructivas y ornamentales de Los Colonia.

En la parte superior de la portada aparece la Anunciación de María y en el tímpano, San Nicolás escoltado por San Sebastián y San Vitores.




La planta es un cuadrilátero irregular. Las naves laterales son de crucería simple, la central es cuatripartita con terceletes.. El coro cuenta con un antepecho flamígero. Entre los dos pilares de la nave central destaca el Arco de los Querubines que cumple una funcion estructural y fue realizado en 1582 por Pedro de Castañeda y Pedro de la Torre.





En su interior destaca el retablo mayor. Filigrana del gótico florido, realizado por Simón y Francisco de Colonia en piedra caliza de Hontoría, la misma de la catedral de Burgos.

Está dividido en tres calles. La central se subdivide en dos cuerpos. En la parte superior la Coronación de la Virgen rodeada por los nuevos coros angélicos, los evangelistas y San Miguel. En la inferior, junto a la espléndida escultura de San Nicolás, ocho momentos significativos de su vida y milagros. En los extremos los fundadores flanqueados por sus blasones y protegidos por ángeles. Los motivos centrales representan la Santa Cena y la Oración en el Huerto. En las columnas los ángeles de la Pasión.

     



      

Destaca también los sepulcros de los Marqueses de Murga, de los Mena-Saens de Oña, y de los Maluenda-Castro-Miranda.


      

Interesante es la pintura del Juicio Final, de grandes dimensiones y de tipología hispano flamenca de principios del siglo XVLI. Fue redescubierta y restaurada en 1988 con ocasión de la primera muestra "Las Edades del Hombre". Escenificación del Juicio Final con ángeles, trompetas, Jesús en mandorla lumínica, María con el pecho descubierto y San Juan Bautista, formando la déesis o súplica. Los doce Apóstoles y el arco iris.



Por último, a través de la sacristía, se accede a un edificio anexo cuya sala principal acoge dieciséis tapices. Nueve contienen escenas del Libro de Judith. Tres recogen la historia de Jacob y Esaú. Los cuatro restantes están dedicados a fauna, flora y escenas palaciegas y cortesanas.




Horario:

Visitas: Horario de verano (hasta el 15/9/13):

Lunes: de 9 a 14 y de 16:30 a 20h.
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 y de 17 a 19h.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 12h.

Tarifas:

Tarifa: 1,50 €

Lunes: Gratuito.
Poco a poco nuestro paseo por la preciosa ciudad de Burgos, con una última visita antes de retornar al lugar donde habíamos aparcado el coche.

Primero una rápida visita a la zona gratuita de la Catedral, zona reservada al culto y por lo tanto gratuita.

Allí se encuentra la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos en la que se venera la imagen de Cristo crucificado del siglo XV.


La Capilla de Santa Tecla y Santiago, de estilo barroco en la que destaca su retablo mayor.




Y el famoso Papamoscas, típico reloj del siglo XVI.



Y nuestra última visita sería el no menos famoso Arco de Santa María, puerta de entrada de la muralla que circundaba la ciudad en el siglo XV. Hoy en día alberga exposiciones sobre la historia de Burgos.

Horario:
De martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17 a 21 horas
Domingos de 11:00 a 14:00 horas
Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado

Tarifas:

Entrada libre.






Desde lo alto del arco podemos contemplar unas preciosas vistas del Paseo del Espolón y del Puente de Santa María.




Y ya definitivamente, y a pesar de seguir disfrutando de la impresionante ciudad de Burgos, llegó el momento de marchar, así que enfilamos el Paseo del Espolón pasando por el Consulado del Mar.






Pero las ganas de no marcharnos hicieron que por último nos acercarnos a la Casa del Cordón, el más notable palacio burgalés, construido a finales del siglo XV que destaca por la exquisita ornamentación de sus fachadas.


     



Y con esto terminó nuestra visita a Burgos, una ciudad de la que indudablemente disfrutamos muchísimo y que sin duda volveremos porque es una de nuestras favoritas. Espero que os haya gustado esta review.  cheers cheers 

Comentarios