Blog Los viajes de Dora Visita a Torija ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Torija

Torija es una villa con larga historia. El pueblo, en su ubicación actual, data del siglo XV ya que originariamente estuvo situado junto a la actual ermita de la Virgen del Amparo. En 1452 fue arrasado tras el largo asedio al que fue sometido para arrebatárselo a los navarros mandados por Juan de Puelles, quienes resistieron durante dos años los numerosos ataques de las tropas del Marqués de Santillana y del arzobispo de Toledo que, finalmente, conquistaron Torija para el reino de Castilla.

El castillo en su planta actual data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a la localidad, en la que también construyeron su Iglesia colegiata.

De la fortaleza partía y llegaba la muralla que rodeaba la villa y de la cual se conservan algunos torreones de sus puertas y varios tramos.

Desde época medieval Torija contó con una Feria de Ganado, de las más prestigiosas de Castilla, que estuvo en auge hasta finales de los años sesenta. En la Guerra de la Independencia el castillo sirvió de refugio al famoso guerrillero Juan Martín "El Empecinado", que acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados como fortaleza por las tropas francesas.

El castillo fue reconstruido en el año 1962 y desde entonces hasta nuestros días ha sufrido varias transformaciones sin perder en ningún momento su noble estampa.

Castillo

El castillo de Torija fue mandado edificar por los Mendoza en el siglo XVI tras la destrucción que el pueblo había sufrido por parte de las tropas del Marqués de Santillana. Es de planta cuadrada con torreones esquineros de planta circular. Está construido con piedras de sillería y tiene en los muros unos garitones circulares rematados por vistosas almenas.










 

La gran Torre del Homenaje es el elemento que concede un carácter más peculiar al castillo. Es de gran altura con muros perforados por escasos vanos y torreoncillos muy delgados adosados a las esquinas. Se rmeata la altura con una cornisa amatacanada.


En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nóbel Camilo José Cela.

En la actualidad, el castillo de Torija es sede del CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el CITUG constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de nuestra Provincia.




























Precios por la Entrada y Visita al Castillo de Torija y CITUG

Precio de Entrada por persona : 2 €
Grupos de 10 a 20 personas, descuento del 20%
Grupos de 21 hasta 50 personas, descuento del 25%
Grupos de más de 50 personas, descuento del 30%
Con el Carnet Joven, descuento del 25%
Desempleados debidamente acreditados, descuento del 50%
La entrada y visita de los menores de 10 años, siempre que vayan acompañados, será gratuita.

Plaza de la Villa

Conservando el carácter sobrio de las antiguas plazas castellanas, rodeada de soportales y con una fuente pétrea en el centro, su pavimentación y estructura la convierten en una de las más atractivas de la provincia. Su amplitud y especial ubicación junto al castillo hacen de ella el centro social y turístico de la localidad.










Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de un templo renacentista, edificado con toda seguridad sobre una antigua iglesia románica. Fue colegiata en sus primeros años y en torno a ella hubo una escuela de oratoria. Posee una esbelta torre cuadrada con campanario y una portada renacentista con una vistosa cancela y portalón de madera maciza.

No pudimos acceder a su interior pues sólo abre en horas de culto.





  


Plazuela de la Iglesia

Se trata de una pequeña plaza situada a espaldas de la iglesia parroquial y que mantiene como principal elemento arquitectónico los soportales en los que en siglos pasados se celebraba el mercado y que hacen que todavía hoy conserve el aspecto propio del pasado medieval de la villa.

Por desgracia los coches estacionados le restaron encanto a este lugar.






Barbacana

De la vieja muralla que en sus orígenes rodeaba completamente la villa, se conservan algunos restos como una torre de vigilancia y la barbacana.




Picota

Vestigio medieval que fue erigido con motivo de la concesión real del título de Villa al pueblo de Torija.

Ocasionalmente era el lugar en el que se ajusticiaba y exponía para escarnio público a truhanes y malhechores. Está situada frente a la Puerta del Sol, lugar en el que se ubicaba la entrada de la muralla que daba acceso a la villa por el camino de Levante.


Picotilla

Monolito pétreo con una amplia leyenda grabada en latín y castellano, que fue erigido para inaugurar el Real Camino entre Torija y Brihuega y que, según el texto, se mandó construir "como defensa y remedio de los peligros que se experimentan en la villa de Torija".

La obra se inició en 1773 por orden de Carlos III y se finalizó en 1790, siendo ya rey Carlos IV.



  

Y por último os dejo algunas fotos más las calles de Torija. Espero que os haya gustado el reportaje fotográfico.

  

Comentarios