Jardines de Sabatini en Madrid

junio 16, 2013

Los Jardines de Sabatini se encuentran situados al norte del Palacio Real, en una terraza de grandes muros que, de la misma manera que el patio de armas al sur, salvan la cota del Palacio a los jardines del Campo del Moro.



El lugar que ocupa el Palacio Real y su conjunto son parte de la historia de la ciudad de Madrid desde su fundación. Se encuentra situado en los terrenos que ocupó una edificación defensiva que en el siglo X dominaba el valle hacia el norte. Sobre esa impresionante terraza se desarrollaron infinidad de edificios hasta que en el siglo XVI se construyó el Alcázar. Tras el incendio acaecido en la Nochebuena de 1734, Felipe V proyectó el actual palacio en el mismo lugar.

Las obras se realizaron entre 1738 y 1755. Carlos III estableció su residencia en él en 1764. Desde que se construyó el Palacio, sus arquitectos –primero Juan Bautista Sachetti y luego Francesco Sabatini proyectaron jardines en su ángulo norte que nunca se llevaron a cabo. El lugar se destinó a las Caballerizas Reales encargadas por Carlos III al arquitecto Sabatini. Este núcleo de construcciones, que salvaban la gran diferencia de cotas que existía desde el palacio a la Cuesta de San Vicente, fue derribado durante la década de los 30 (1931-1936) del siglo XX con motivo del traspaso de la propiedad al Ayuntamiento de Madrid. En diciembre de 1932 el Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso libre de ideas para transformar el espacio en unos espléndidos jardines que evocaran la idea original del proyecto de palacio. Los ganadores fueron los arquitectos Aníbal Álvarez y Durán Salgado. El segundo  premio cayó en Fernando García Mercadal que poco después fue nombrado arquitecto municipal. Se da la circunstancia de que, por consejo del jurado, el Ayuntamiento había adquirido la propiedad de los proyectos. Por ese motivo, Mercadal se inspiró en las ideas que le parecieron más acertadas de unos y otros, incluídas las suyas, y puso en marcha el proyecto definitivo.

Con algún retraso, las obras comenzaron en 1935. La Guerra Civil paralizó los trabajos, que se prosiguieron posteriormente, hasta que en 1950 finalizaron las obras. Los jardines, ejecutados con algunas variantes respecto al proyecto original, fueron inaugurados en el mes de octubre de ese mismo año y se bautizaron como los Jardines de Sabatini en honor al arquitecto del palacio y de las caballerizas reales.












TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.