Blog Los viajes de Dora Catedral de Ávila ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Catedral de Ávila

La Catedral de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla. En la actualidad ocupa su Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo.

No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI de León recaudó el dinero necesario para edificarla.

Otros historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral y el ábside.

Es la primera Catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo románico de transición al gótico. Posteriormente a Fruchel distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico.

Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas incabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

   






   


Puerta de los Apóstoles. Destacan en los lados del abocinado de la puerta las figuras de los Apóstoles, situados sobre finas columnillas, rematadas en ménsulas y cubiertas con doseles. De éstos arrancan cinco arquivoltas decoradas con figuras alegóricas, que representan el juicio final y la Adoración de los Magos.

Como es característico en el gótico, el tímpano está dividido en zonas horizontales, en un total de tres. Un friso decorado con escenas de la vida de Cristo; un cuerpo central en el que destaca la imagen de Cristo Rey, en el centro, a modo de medallón, y rodeado de otras figuras de Ángeles, dispuestos en dos filas, separadas por una moldura. Remata el conjunto la figura de la Virgen en el acto de su coronación.

Aparece todo ello ornamentado con motivos vegetales y protegido por un arco conopial, que remata en una crestería con pináculos, en uno de los cuales aparece una hornacina con la imagen del Salvador.

Esta puesta estuvo colocada en un principio en la fachada principal y fue trasladada a este lugar por Juan Guas en 1458.

   

Puerta principal. Orientada al poniente, estaba formada por una portada gótica, situada en el gran pórtico que forman las dos torres, de las que sólo una fue terminada, ya en el siglo XIV, cuando el obispo don Sancho decidió terminar las obras del templo. A los lados aparecían dos capillas, cubiertas con bóvedas de crucería y que en la actualidad han quedado cerradas por la nueva portada, colocada en el siglo XV, cuan Juan Guas trasladó a la fachada norte la que estaba ubicada en este lugar. De la capilla lateral derecha arranca la escalera que conduce a la torre que está sin terminar, con comunicación a la de la izquierda por medio de un balcón interior; la torre de la izquierda tiene acceso directo al templo, por una escalera interior.

El pórtico actual no es el original. Se distingue un conjunto abocinado, de estilo gótico, cuyas arquivoltas están formadas por simples molduras lisas, decoradas algunas con calados vegetales y hojarasca, y dispuesta en sentido de su curva; descansan en capiteles unidos en faja corrida, cuyas finas y delgadas columnas descansan sobre una basa acanalada horizontal.

Las jambas de la puerta carecen de figuras y en su lugar se han colocado dos hombres salvajes. El tímpano, muy pequeño a causa de la elevación de un arco de medio punto, que evita el parteluz, ofrece un medallón con la imagen de San Segundo y algunas molduras geométricas, que tratan de suplir la pobreza de los materiales empleados.

Partiendo del frontón aparece un conjunto ornamental, que, por ser de piedra blanca, contrasta con la sillería de granito del resto de la fabrica. Fue realizado en el año 1779 por el arquitecto Ceferino Enríquez de la Serna, en virtud de un acuerdo capitular. Suprimió una serie de estatuas, que tenía la ornamentación anterior y en su lugar aparecen los relieves de S. Pedro y S. Pablo. Remata el conjunto una balaustrada con columnas, cuyos, vanos, cegados, presentan hornacinas con doseles y, sobre repisas, con mascarones, las estatuas del Salvador, en el centro, y de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, Sta. Teresa, S. Segundo y el Arcángel S. Miguel, a los lados. Sobre este cuerpo, y a modo de frontón, nace por los lados un balaustre inclinado, que apoya en sendos remates constituidos por cuatro estatuas que continúan las columnas inferiores; de ellas, las dos centrales son más elevadas y a modo de templete, alojan el escudo de la catedral, rematado todo ello con la figura del Arcángel S. Miguel.

   




Ábside. Gran ábside semicircular, constancia de una catedral-fortaleza.


Claustro. Destaca en su interior la bóveda de crucería y sus veintiocho amplios ventanales góticos, con vanos y arquerías apuntadas y tres óculos en las enjutas; está coronado por una especie de crestería ya del siglo XVI, en la que intervino el gran escultor Vasco de la Zarza, del que se podrán contemplar unas bellas y sorprendentes obras.








Trascoro. Riquísima obra en caliza, extraordinaria por la abundancia y riqueza de los pormenores. Obra de Lucas Giraldo y Juan Rodríguez. Especialmente bellas las escenas de la Adoración de los Magos, al centro, de la experta mano de Giraldo, así como la magnífica figura de San Pablo al extremo derecho.










Altar Mayor. La obra magna de la pintura abulense es el maravilloso conjunto del altar mayor, comenzado por Pedro Berruquete, continuado dignamente por Santa Cruz y magistralmente concluido por Juan de Borgoña (hacia 1502, 1508 y 15... respectivamente)

De Berruguete son las ocho tablas de la predela, con doctores y evangelistas, la Fragelación y la Oración del Huerto, ésta última terminada al parecer por Santa Cruz y quizá el esbozo de la tabla central superior, continuada por Borgoña.

Santa Cruz continuó la obra a la muerte de Berruguete (1522). Son obra suya la Crucifixión y las dos magníficas de la Resurrección y Epifanía.

Borgoña hizo el resto y dio forma al conjunto: las tablas de la Anunciación, Nacimiento, Transfiguración en el centro bajo; la bajada de Cristo a los infiernos y la Presentación de Jesús en el Templo.



   

Sta. María la Mayor o Virgen del Pastel con el Niño portando en su mano el globo del mundo. De piedra policromada gótica del siglo XIII.


Coro. Extraordinaria obra escultórica en la que intervinieron Juan Rodríguez, Lucas Giraldo, Isidro de Villoldo, Pedro de Salamanca y Cornelio de Holanda entre los años 1536 y 1540. Está compuesto por setenta y seis asientos dispuestos en dos alturas, qeu recogen relieves y esculturas de un buen número de santos.




Sepulcro del Tostado. Se trata del enterramiento de D. Alonso de Madrigal o D. Alonso Tostado o sencillamente "El Tostado", que fue Obispo de esta Diócesis e importante teológo de del siglo. Obra de Vasco de la Zarza. El Tostado es representando ya al final de su vida, casi ciego, escribiendo, aunque vestido de pontificial, como queriendo hacer recordar ese dicho popular de que "escribes más que el Tostado".




Vidrieras. Los grandes conjuntos de vidrieras, que van sobre el ingreso a la girola en ambas partes, son de estética renaciente y atribuibles a Alberto y Nicolás de Holanda.







   

Capilla de San Bernabé. Contiene un hermoso retablo, en alabastro, que preside un atado a la columna, que fue esculpido por Isidro de Villoldo, así como los cuatro relieves de madera lacada en blanco, como el mármol de los pobres, que están situados en los testeros y representan la Resurrección y escenas de la Pasión.

   


Capilla de San Segundo. Patrón de Ávila.









   

Otras fotos de la Catedral de Ávila.







   



   





   









Comentarios