Blog Los viajes de Dora Visita a Gante 2012 ~ LOS VIAJES DE DORA

Visita a Gante 2012

Después de visitar Brujas, pasamos unas horas en la ciudad de Gante. Desgraciadamente solo pusimos disfrutar de unas cinco horas paseando por los lugares más emblemáticos de la ciudad, y sin saberlo, llegamos en plenas fiestas que empezaban el día 15 y al visitar la ciudad y al llegar el 14 nos la encontramos con multitud de puestos de comida y de escenarios para oír música y para los conciertos, lo cual, en mi modesta opinión, no nos gustó porque como veréis en las fotos algunos edificios estaban prácticamente tapados por los mismos. Por ello, aún a riesgo de equivocarme, y aunque la ciudad me gustó bastante, preferimos Brujas.

Vámonos de paseo por Gante.

Llegamos sobre las 10:30. Por delante unas cinco horas, sin duda insuficientes.

Aparcamos en la estación Gent-Dampoort, para evitar callejear por las calles de Gante y también por el aparcamiento. Los precios de la estación para aparcar el coche son muy económicos, 1€ una hora, 2€ dos horas y 3€ todo el día, con lo que, después de pedir ayuda a una mujer que estaba en su coche porque no entendíamos el parquímetro, introducimos 3€ y nos dio fecha hasta el lunes. Entendimos que fue porque el día que aparcamos era sábado y el domingo no es necesario pagar, así que disponíamos de muchísimo tiempo, más del que lógicamente íbamos a estar y tan solo por 3€. Gracias al Tom Tom llegamos fácilmente a la estación y se encuentra a una media hora de la Catedral, en el centro de la ciudad, así que desde nuestro punto de vista mereció la pena.

Cogimos la calle Hagelandkaai paralela al río Lys y luego la calle Voorhoutkaai donde vimos un hotel barco que nos llamó bastante la atención.

Cruzamos el río y tomamos la calle Sint-Jacobsnieuwstraat que va a dar a la Iglesia de Santiago del siglo XII. Desde lejos, podemos atisbar entre los edificios su puntiaguda torre. Por desgracia no pudimos acceder a su interior pues estaba cerrada por las fiestas.

Como podéis ver en las fotos, había instalado un auditorio para conciertos y una especie de Cortylandia que nos tapaba parte de la iglesia.

Justo al lado de la iglesia donde ya comienza la plaza Vrijdagmarkt , encontramos un mercadillo con antigüedades y diversos objetos de toda índole.

Desde allí, tomamos la calle Belfortstraat para llegar al Belfort o Campanario.

A mano derecha nos encontramos con el Ayuntamiento (Stadhuis). Destacan claramente sus dos estilos arquitectónicos. A la derecha, el gótico flamígero de principios del siglo XVI y a la izquierda el estilo renacentista italiano.

Justo enfrente del Ayuntamiento, se encuentra la Corte de San Jorge, el hotel más antiguo de Europa Occidental, donde en 1477, se hospedó María de Borgoña.

El Belfort o Campanario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. En la cúspide de esta impresionante torre vigía, el dragón vela por sus habitantes. En otros tiempos, custodiaba celosamente los fueros adquiridos por la ciudad en 1180. Este dragón es el tercer ejemplar realizado según la estatua original de cobre de 1377. Tiene un peso de 400 kilos, las otras copas del dragón se pueden admirar en la sala de los centinelas.

En la Lonja del Paño (Lakenhalle) anexa a la torre Campanario, está instalada la Oficina de Turismo.

Llegamos a la Plaza de San Bavón que es el corazón de la ciudad. Aquí tuvo su origen Gante. Su nombre se deriva de la palabra Ganda que significa literalmente confluencia, cerca de la desembocadura del Lys con el Escalda.

Flanqueado por las musas del arte, el dios Apolo contempla desde el Teatro Nacional Flamenco la plaza.

Frente a nosotros la Catedral de San Bavón, mandada construir en 1540 por Carlos V. Con la creación de la diócesis de Gante, la iglesia se convirtió en 1561 en catedral.

La catedral es conocida por albergar el retablo de la Adoración del Cordero Místico, conocido también como Políptico de Gante, obra de Hubert y Jan van Eyck. Conservado desde el 11 de julio de 1986 en la capilla de Villa, anteriormente se conservó en la Capilla de J. Vijd donde fuera colocado el 6 de mayo de 1432. Esta obra está considerada como la obra maestra de estos dos artistas y uno de los más importantes ejemplos de pintura medieval de Europa Occidental.

La catedral alberga obras de otros artistas de renombre como San Bavón por Rubens; Escenas de la vida de San Landoaldo de Van Huffel; San Macario de Gaspar de Crayer; la Asunción de la Virgen también de Crayer; La glorificación de San Bavón del pintor de Amberes H.F. Verbruggen; El martirio de san Lieven, pintado por Gerard Seghers entre otros.

Asimismo destacan en la catedral las puertas de ingreso hechas de roble en 1572 con el escudo de Viglius van Aytta, y el púlpito de mármol blanco de Carrara y roble de Dinamarca de L. Delvaux que representa el triunfo de la verdad sobre el tiempo.

En el interior de la catedral se conservan una caja de órgano, probablemente de B. van Dickele; el órgano de P. Destré, restaurado e 1767 por el gantés L. B. van Petehem.

Entre los vitrales de la catedral destaca el que tiene por tema a los Santos de la diócesis de Gante. La pila bautismal fue realizada por A. Portois en 1809; el vía crucis de estilo neogótico es obra de A. de Beule, mientras que el crucifijo del altar mayor y los candelabros fueron regalados por Napoleón en 1803 con motivo de su visita a Gante. La catedral también conserva en el coro unos candelabros de cobre llegados de Inglaterra antigua propiedad de Tomb HOuse de Windsor.

La cripta es de estilo románico del 1150.

Como ya he comentado, la joya de la Catedral de San Bavón es el famoso políptico de Huberto y Juan van Eyck, obra pirncipal de la Escuela Flamenca del siglo XVI, El Cordero Místico.

El tema principal es la glorificación o la apoteosis celestial de la salvación del hombre y la santificación por el sacrificio de Cristo. El tema está tratado más de una manera visionaria que narrativa o dramática. Pintado en tablas de roble, la pintura se compone de pigmentos minerales desleídos en aceites secativos.

Destaca por su esplendor, la armonía de los colores, la meticulosidad de los detalles y la grandiosidad de la visión.

Os dejo unas fotos de la copia en tamaño más pequeño que se puede ver en una de las capillas de la girola de la catedral, porque el origina está terminantemente prohibido fotografiarlo, incluso sin flash.

Después de visitar la catedral, nos dirigimos por la calle Sint-Baafsplein y luego la calle Cataloniestraat en dirección hacia el Puente de San Miguel.

Por desgracia, aparte de las fiestas, también hay obras en Gante por lo que la Fuente de los Jóvenes Arrodillados, también llamada un poco irrespetuosamente de los meones por los ganteses, no está en su lugar. Es una obra de Georges Minne, contemporáneo de Rodin. Cinco jóvenes se miran, desde hace más de un siglo, en el espejo del agua, con la esperanza de saber la respuesta de quiénes son. Desgraciadamente, es la pregunta la que se refleja en el agua y no la respuesta.

Justo frente a la Iglesia de San Nicolás, se encuentra la Casa Gremial de los Albañiles. La fachada de este casas del siglo XVI, estuvo durante mucho tiempo oculta de la vista, detrás de casas de obreros construidas posteriormente. Ahora nos muestra toda su belleza. Además el gantés Walter de Buck, trovador e impulsor de las Fiestas de Gante, añadió diablos bailarines que adornan la parte escalonada de la fachada.

Ante nosotros, la iglesia de San Nicolás, uno de los monumentos más antiguos y destacados de la ciduad de Gante. Su construcción se inició a principios del siglo XIII, reemplanzando a una anterior iglesia románica ubicada en el mismo lugar y que se incendió en 1176, la construcción continuó durante el resto del siglo en el estilo gótico tournaisino propio de la zona del Escalda. Las características de este estilo local es el uso de la piedra azul-gris de la zona de Tournai, la existencia de un campanario o linterna sobre el crucero, y unas pequeñas torres de cubierta cónica en las esquinas del edificio.

La iglesia fue popular entre los gremios de comerciantes. Esos construyeron sus propias capilas que se añadieron a la iglesia entre los siglos XIV y XV. La torre centra, que fue financiada en parte por la ciudad, sirvió como puesto de observación, siendo trasladadas las campanas de la ciudad al construirse el Campanario. Estas dos torres, junto con la de la Catedral de San Bavón, todavía definen el horizonte medieval de la ciudad. Uno de los tesoros de la iglesia es su órgano, construido por el famoso fabricante de órganos francés Aristide Cavaillé-Coll.

La iglesia fue severamente dañada durante la Reforma Protestante en la que se perdió la ornamentación gótica, durante la Revolución Francesa y las dos guerras mundiales.

Desde el Puente de San Miguel las vistas del canal con la enfilada de las torres gantesas nos dejó sin habla. Impresionantes vistas.

Juso al lado del puente se encuentra la Iglesia de San Miguel. Su torre debería haber alcanzado una altura de 138 m. pero no llegó a terminarse. Oficialmente por razones de seguridad. Pero en realidad, los planos eran megalómanos y los medios disponibles insuficientes.

Bajamos las escaleras hacia la calle Korenlei. Uno no sabe ni a dónde mirar con tan bello edificio. Nos encontramos en los Muelles de las Hierbas y del Trigo. Aquí estaba situado desde el siglo XI, el puerto comercial más importante de Gante. Los edificios a ambos lados del río Lys son únicos y de una belleza imperecedera. En muchas guías turísticas se cita este lugar como una de las vistas más hermosas de Europa, para nosotros lo fue como ya os he comentado, una pena por los escenarios que habían levantado para las fiestas que nos impidió disfrutar de esas vistas hermosas en su totalidad.

Dejamos a nuestra izquierda el Design Museum Gent en la calla Jan Brydelstraat que posee una importante colección permanente y organiza prestigiosas exposiciones temporales con fama internacional.

Cruzamos el río para llegar a la entrada de la Lonja de la Carne. Allí se venden productos típicos de Flandes oriental, desde el Jamón Ganda hasta los cuberdons.

Volvemos a cruzar otro puente para dirigirnos al Castillo de los Condes de Flandes.

El Castillo de los Condes se encuentra en el casco urbano de la ciudad. Es el único castillo medieval en Flandes con un sistema de defensa casi intacto.

Se puede visitar las diferentes salas, las murallas, la torre del homenaje y la residencia condal. Nosotros no teníamos ya más tiempo disponible en Gante, así que decidimos no acceder a su interior.

Aún tuvimos tiempo de ver la fachada de la Lonja del Pescado con Neptuno, flanqueado por el río Escalda (figura masculina) y el río Lys (figura femenina).

Por último y de camino a la estación de tren en donde habíamos dejado aparcado el coche, dimos un breve paseo por el Barrio Pateshol, el barrio medieval lleno de restaurantes de todo tipo con sus calles estrechas y sus calles humildes.

Finalmente volvimos a cruzar el río por la calle Zuivelbrugstraat para terminar nuestra visita de Gante en la plaza Vrijdagmarkt que también estaba llena de puestos y de una feria para las fiestas de Gante.

Empezó a llover copiosamente, así que nos dirigimos a la Iglesia de Santiago de nuevo para desde allí volver a la estación. A pesar de las obras y de los puestos de comida y los escenarios que en algún momento nos impidió disfrutar de la belleza de esta ciudad, terminamos nuestra visita a Gante con una sensación de satisfacción, aunque personalmente Brujas me llenó más. Tal vez en otra ocasión deberíamos darle otra oportunidad a esta hermosa ciudad.