Blog Los viajes de Dora Visita a Cáceres ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Cáceres

Cómo llegar

Cáceres se encuentra a 2 horas y media de Madrid y Lisboa. Una de las principales carreteras que atraviesa la provincia es la A-66, ue la cruza de norte a sur siguiendo el trazado de la Vía de la Plata.

Se comunica con Madrid por la A-5.

Cáceres atesora uno de los patrimonios monumentales más importantes del país. En 1949 fue declarado Conjunto Histórico Artístico el recinto amurallado, la Plaza Mayor y otras construcciones extramuros.

La singularidad y excelente conservación de su trazado urbano le han hecho merecedora del título de Tercer Conjunto Monumental de Europa, otorgado en 1968.

En 1986 fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Otros títulos que convierten a Cáceres en una referencia turística son el galardón "Pomme d'Or al Mérito Turístico", otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996, "Les Etoiles d'Or du Jumelage" concedido en 1999 por la Comisión Europea, y el premio "Archival" entregado por la Asociación para la Recuperación de Cascos Históricos en 2004.

La ciudad está integrada en diferentes redes turísticas como el "Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", la Red de Juderías "Camino de Sefarad" y la "Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata".

En 1992 Cáceres se convirtió en la Capital Cultural de Extremadura. Actualmente aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016 con grandes logros y posibilidades.

La ciudad invita a perderse entre las calles empedradas, a disfrutar de la calma que deja la sabiduría del paso de los siglos. Un paseo por el casco histórico es siempre encantador en esta ciudad que ha sabido envejecer sin olvidarse de la modernidad. A la amplia oferta turística centrada en el impactante patrimonio artístico y monumental, se une la existencia de numerosos espacios para el ocio, zonas verdes y amplias zonas con infraestructuras que han ido mejorando a medida que avanza la ciudad.

Económicamente es dominante el sector servicios, el comercio, la hostelería y el transporte, muy desarrollado por el turismo.

Casas, portadas y rincones envuelven al visitante en una atmósfera llena de calma y bienestar donde la hospitalidad es una seña de identidad. Durante la noche resulta imprescindible caminar por las coquetas callejuelas iluminadas que dan más luz si cabe a esta ciudad inmortal.

Aparcamos en Cáceres, al final en la calle Cesareo Vega donde el Centro de Recepción del Edificio Valhondo, a unos 700 metros del casco histórico. Sin problemas, mucho aparcamiento gratis. También tenéis aún más cerca otro aparcamiento, el del Obispo Garlanza pero éste es de pago.

Por la calle de Sande y luego de Godoy, llegamos a la Plaza de Santiago, en donde se encuentra la Iglesia de Santiago, que afortunadamente nos encontramos abierta.

       


Del exterior destacan sus portadas góticas con arquivoltas y enmarcadas por alfiz.

       


En su interior destaca su extraordinario retablo mayor encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete. Son también interesantes las imágenes de Nuestra Señora de la Esclarecida; el Cristo de los Milagros o de las Indulgencias y el Jesús Nazareno, tallado en Sevilla en 1609 por Tomás de la Huerta.





   



 

   

   





   

Justo en la esquina con la Calle Camberos se encuentra el Palacio de Godoy, actual Consejería de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Francisco de Godoy estuvo en América donde llegó a ser Gobernador de Los Reyes. A su vuelta a España se casó con Leonor de Ulloa y construyó este palacio. Cuenta con un magnífico balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563.








Llegamos a la Plaza del Socorro. En la misma, tenemos a mano derecha, la Torre del Rey y la Torre de Espaderos y pasamos por la Puerta de Coria para adentrarnos en el casco histórico de Cáceres.



   

Seguimos adelante por la calle Tiendas para llegar a la Plaza de Santa María. Por el camino nos topamos con el Palacio y Torre de Carvajal. Su fachada sigue la tipología típica de los palacios cacereños con balcón de esquina, escudo frontal de grandes dimensiones y puerta en arco de medio punto con dovelas radiales.

   

   

Y llegamos ya a la Plaza de Santa María, una de las tantas magníficas plazas de Cáceres. En la misma se encuentra de derecha a izquierda los siguientes edificios.


Palacio de Ovando. Fue edificado en el siglo XVI con estructura de cuatro crujías en torno a un patio claustrado. En la fachada posee un escudo del siglo XVIII, en el que aparecen representados los linajes de los propietarios.





 

Palacio Episcopal. -Sobrio pero elegante, mandado edificar por García de Galarza a finales del siglo XVI, y cuyo escudo se ve en la ventana central. Destaca su elegante portada de arco de medio punto con doble almohadillado de sillería, flanqueada por dos medallones que representan a un indio y una india americanos.


Palacio de Mayorazgo. Fue la mansión de una importante familia que fundó un mayorazgo, el primero de la provincia y uno de los más antiguos de España. El edificio mantiene diversas fases constructivas. De estilo gótico es la fachada lateral y el patio. De finales del XV y principios del XVI es su fachada principal. En ella estacan dos bellas ventanas geminadas con mainel central en mármol y el escudo de la familia.




Casa de los Moraga.

   

Iglesia Concatedral de Santa María

Construida entre los siglos XV al XVI, es la iglesia principal de la ciudad. En su exterior destaca la torren en forma de prisma. En su esquina se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, patrono de esta Diócesis y nacido en la villa cacereña de Alcántara en 1499.





   

De estilo gótico, su interior es de planta rectangular de tres naves, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. Destaca el retablo del siglo XVI de cedro y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen realizado por Roque Balduque y Guillen Ferrant. Son célebres las capillas de los Carvajal con un retablo barroco con San Miguel Arcángel del XVII y la del Cristo Negro, del XV. En la sacristía está situado el Museo de la Concatedral.

Por desgracia, el interior de la iglesia estaba en obras, pudimos entrar pero no pudimos hacer muchas fotografías porque prácticamente todo el interior estaba con andamios. De todas formas, os dejamos unas cuantas fotos.

   











   



   

   



 

   



     

   

También subimos a la Torre de las Campanas, desde donde pudimos hacer unas fotos maravillosas de Cáceres.

   







   




Justo al lado de la Plaza de Santa María, se encuentra la Plaza de los Golfines en donde se ubican otros palacios.

Palacio de la Diputación Provincial de Cáceres

   


Palacio de los Golfines de Abajo.Posee una de las fachadas más decorativas y vistosas del Conjunto Monumental. Alfiz, ventanas geminadas, escudos, cartelas, medallones al gusto clásico y un remate de grifos afrontados, han hecho de este edificio uno de los más significativos y reproducidos en múltiples soportes gráficos. En él se alojaron los Reyes Católicos, de ahí el escudo en la fachada plateresca y la alusión "Fer de Fer", Fernando (Golfín) de Fernando (el Católico).





   


De ahí a la impresionante Plaza de San Jorge en donde la Iglesia de San Francisco Javier se nos muestra en una de las estampas más conocidas de Cáceres. El conjunto de Iglesia y Colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco, preside un gran espacio en el corazón de la Ciudad Monumental. La fachada de la iglesia tiene arco de medio punto y una hornacina cobijando la imagen de San Francisco Javier y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas piramidalmente.



   

   

Se puede visitar el interior de la iglesia, pero había una boda y se encontraba cerrada.

La Plaza recibe el nombre de San Jorge por la estatua del santo matando al dragón.




En la plaza también se encuentra la Casa Palacio de los Becerra. Imponente y robusta casa que fue mandada construir por Luis de Becerra a finales del siglo XV y principios del XVI. Concentra los elementos propios de las fachadas de las mansiones cacereñas: puerta principal en arco de medio punto realizado con largas dovelas, alfiz y escudo.






Pudimos visitar su interior donde se exponen diversas piezas de orfebrería, muebles y artesanía de la época.











   

Bajamos por la Cuesta del Marqués para llegar al Arco de Cristo. En esta calle está ubicado el Museo Árabe Yusuf Al Burch, en el que se recrea la vida cotidiana de una casa árabe.

   

Y un poco más abajo la Casa de Durán de la Rocha.




El Arco del Cristo es la única puerta original romana que se conserva. Este arco da acceso a  la Judería Vieja en donde nos encontramos.

   

Ermita de San Antonio. El entorno en el que está ubicada esta ermita es uno de los más pintorescos del Conjunto Monumental. Fue construida en el siglo XV por iniciativa de la familia Golfín en el lugar que ocupaba la Sinagoga de la Judería Vieja. Se trata de una pequeña ermita de una sola nave y con un retablo en el ábside donde se veneran las imágenes de San Antonio de Padua, San Juan Bautista y la Sagrada Familia; en el remate, San Miguel Árcangel.


Barrio Judío.No existe mucha documentación sobre la población judía de Cáceres pero se sabe que fue incrementando su número entre los siglos XIV y XV. Según algunos historiadores, vivían en la ciudad 130 familias judías, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la población era de unos dos mil vecinos. Cáceres tuvo dos juderías: la Judería Vieja, situada al sureste del recinto amurallado y la Judería Nueva, muy cerca de la Plaza Mayor. La Vieja era de mayor extensión y conserva su fisonomía de casa de una planta con paredes encaladas, y grandes chimeneas de ladrillo.







   


Por el Callejón de D. Álvaro volvemos al casco histórico de Cáceres.

Casa del Sol. Este edifico del siglo XVI está envuelto en la leyenda, cuentan que el linaje de los Solís se consiguió por un servicio a la Reina, al lograr llevar un mensaje desde Cáceres a Valladolid cabalgando durante una sola jornada. Posee destacables adornos en la fachada como el escudo de la familia Solís, compuesto por un sol con los rayos mordidos por ocho cabezas de serpiente.

   


Casa del Águila. Casa señorial que perteneció a la familia de los Sande, como así indica el escudo con el águila. En la fachada destaca una preciosa ventana gótica del siglo XV.



   

Torre de los Sande. Soberbia torre construida en el siglo XV con elementos de estilo gótico como matacán defensivo y ventana geminada. Perteneció a una casa señorial hoy desaparecida de la que solo queda esta torre ubicada en la calle de Orellana.


Casa de los Saavedra. Actual restaurante Torre de Sande.



 

Casa Solar de los Ulloa. Edificio del siglo XVI situado en las inmediaciones de la Iglesia de San Mateo. Tiene fachada con portada de medio punto, un balcón, un alfiz y grandes escudos.

     

Iglesia de San Mateo. Probablemente se construyó en el siglo XVI sobre el solar que ocupaba una antigua mezquita. En el interior destaca el retablo de 1766, y la capilla de los Sande, actual sacristía, que culmina con una hermosa bóveda de crucería estrellada.



   

Casa y Torre de las Cigüeñas. Ubicada en la Plaza de San Pablo, destaca su torre, mucho más elevada que las del resto de los palacios del conjunto monumental. Cuando la Reina Isabel la Católica mandó cortar las torres cacereñas, hizo una excepción con ésta, que fue mandada construir por Diego de Ovando, miembro de su Real Consejo.


Convento de San Pablo. En este convento residen monjas clarisas. Fue fundado en el siglo XV y sigue modelos góticos en la portada de la iglesia. Como curiosidad, se pueden comprar deliciosos dulces artesanales elaborados por las monjas.


 











 

En la Plaza de las Veletas se encuentra el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres. Fue construido sobre la antigua Alcazaba de la que se conserva el precioso aljibe árabe, de los siglos XI-XII. Además de visitar el interesantes edificio, reestructurado durante los siglos XV, XVII y XVIII, resulta imprescindible la sección de Arqueología que abarca hasta la época visigoda y la sección de etnografía.





 

El Museo ocupa también la Casa de los Caballos donde se expone la colección de Bellas Artes y la sala de exposiciones temporales, donde se encuentra una importante colección de arte contemporáneo con obras de las vanguardias españolas. 




Casa de Diego García de Ulloa "El Rico"




Casa-Palacio de los Paredes Saavedra. Ofrece diversos estilos arquitectónicos como la ventana mudéjar o la gótica. Fue edificado en los siglos XV y XVI.

   

Callejón de Doña Lola. Llamado así por Dolores de Carvajal y Sánchez, mujer de Alvaro Cavestany de Anduaga.


Palacio de los Marqueses de Torreorgaz. Conocido también como Palacio del Comendador de Alcuércar es la suma de distintos estilos artísticos que van desde el gótico hasta la fachada del siglo XVIII. Es la sede del Parador Nacional de Cáceres que acoge este palacio y el contiguo, la Casa de los Ovando-Mogollón, Perero y Paredes.

    

    


Casa de los Sánchez-Paredes


Llegamos a la Plaza de Santa Clara, en donde se encuentra el Convento de Santa Clara. Fachada manierista del siglo XVII.



   

Y la Ermita de la Soledad.


Subimos por la calla Puerta de Mérida y en la esquina con la calle Olmos se encuentra la Oficina de Turismo. Antes en esta misma calle tenemos el Hospital de los Caballeros. Edificio gótico mandado construir por Don Diego de Ulloa en 1486, en él se ejercía la hospitalidad y era albergue de sacerdotes y estudiantes.

   

De nuevo al centro histórico por la calle Olmos donde se encuentra la Enfermería de San Antonio, actual convento de las Jerónimas que fue edificado en el siglo XVII como enfermería regentada por los monjes franciscanos. Su fachada tiene tres escudos, el de la ciudad, con un león y un castillo al revés del orden habitual, el de la Orden de San Francisco y el escudo de Felipe V. En este convento de clausura las monjas venden dulces artesanales.




 

Casa de Ulloa.



Palacio de los golfines de Arriba. Uno de los edificios más robustos de todo el conjunto monumental concebido como casa-fortaleza, con un marcado carácter defensivo por sus torres desmochadas en las esquinas y la gran torre del homenaje en el centro.




 

Casa Mudéjar. Ubicada en la cuesta de Aldana, esta casa del siglo XIV es una de las pocas que se conservan en Cáceres con arquitectura mudéjar. La utilización del ladrillo rojo y la decoración en zig-zag y en dientes de sierra son algunas de las características más sobresalientes de estilo artístico.


Casa de Aldana.


Casa del Mono o Casa de de los Pizarro-Espadero. Construida a finales del siglo XV, recibe el sobrenombre por la escultura del mono encadenado como remate del pasamanos de la escalera principal interior. Cuenta la leyenda que sus ricos dueños no tenían hijos. Ante la falta de descendencia, el marido trajo un mono que  llegó a tener dormitorio, juguetes y todo tipo de caprichos. En una de las  largas ausencias del propietario, llegó un apuesto caballero y pidió cobijo para pasar la noche. Al poco tiempo, cuando regresó el esposo, su mujer le recibió con la grata noticia de que estaba embarazada. Se dice que cuando nació el bebé, el mono, celoso cogió al niño y lo arrojó por la ventana.






Llegamos de nuevo a la Plaza de Santa María, para desde allí bajar hacia la Plaza Mayor, uno de los lugares más visitados y fotografiados de todo Cáceres.

Pero antes nos acercamos a la Plaza Conde Canilleros donde se encuentra el Palacio Toledo-Moctezuma. Su construcción abarca desde los siglos XIV al XV, aunque las obras más importantes fueron promovidas por un nieto de una princesa azteca, Isabel de Moctezuma, durante los siglos XVI al XVII. Los salones principales del palacio están decorados con pinturas al fresco que representan a emperadores romanos junto con bustos de reyes mejicanos y paisajes de ciudades europeas.


    

Volviendo sobre nuestros pasos, atravesamos el Arco de la Estrella para adentrarnos en la Plaza Mayor. El Arco de la Estrella fue construido en 1726 pro Larra Churriguera quien transformó una anterior puerta conocida como La Puerta Nueva, del siglo XV, que atravesaron los Reyes Católicos. El actual arco tiene esta peculiar forma para permitir el paso de carruajes.


   


La Plaza Mayor, es un barrio y espacio público monumental de Cáceres, punto principal de entrada a la ciudad monumental.

Limita por el este con parte del lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. En la fachada Oeste destacan sus soportales y se encuentra plagada por bares, restaurantes y diversas tiendas.

Historia

Durante siglos, ha sido el punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad. La plaza nació en un solar equidistante de los dos principales núcleos de población extramuros de la ciudad en el siglo XIV: las viviendas alrededor de la iglesia de Santiago y las casas en torno a la puerta de Coria. En aquel momento, esta explanada rectangular ligeramente en cuesta era el lugar idóneo para la celebración de ferias, mercados y eventos lúdicos. Así, el centro de la ciudad pasa de ser la explanada aneja a la iglesia de Santa María a ocupar este lugar, que, con el transcurso de los años, se conformará como la plaza principal o mayor de la ciudad.

Arquitectura

La mayoría de los edificios que circundan la plaza tienen tres alturas y son bloques de vivienda, aunque también hay edificios religiosos como la Ermita de la Paz, institucionales como el Ayuntamiento y establecimientos hoteleros. Desde hace algunas décadas se impuso la corriente de encalar las fachadas, si bien se sabe que anteriormente era común la utilización de un enfoscado terroso imitando falsa sillería. Los edificios son de distintas épocas, conservando soportales del siglo XVI que protegen al viandante del sol y de la lluvia mediante arcos rebajados apoyados en robustos pilares de piedra. El estilo general imperante es la arquitectura popular, si bien muchos de estos inmuebles sufrieron modificaciones en los siglos XIX, XX y XXI.






Ayuntamiento y Torre de la Hierba.




Ermita de la Paz. Dedicada a San Benito y reconstruida en el siglo XVIII dentro del estilo barroco. La iglesia es de pequeñas dimensiones. La fachada tiene un pórtico con tres arcos de medio punto sobre pilares de sillería. La reja del pórtico es de Juan de Acedo de 1756 y en ella aparece representada el  águila bicéfala de los Austrias.

Torre Bujaco. Es uno de los símbolos de Cáceres. Se trata de una torre albarrana de 25 metros de altura, para la protección de la muralla y la ciudad. Fue construida hacia el siglo XII y más tarde se le fueron añadiendo elementos como el balconcillo renacentista.



Abandonamos la Plaza Mayor, por la calle Gran Vía para llegar a la plaza de San Juan donde se ubica la Iglesia de San Juan. Es una de las iglesias más populares de la ciudad y fue antiguamente conocida como San Juan de los Ovejeros porque en la zona se asentaban los ganaderos trashumantes que llegaban a la ciudad. Su construcción es del siglo XIII.





 

Por la calle Moret nos acercamos al Palacio de la Isla. Ocupa el lugar donde se ubicaba la sinagoga de la Judería Nueva. El actual edificio fue construido en el siglo  XVI, al estilo renacentista con detalles manieristas como los sillares almohadillados de su portada y reminiscencias medievales como los detalles góticos o el patio.

   

   

    



 




Palacio y torre de los Garlaza.

    

Casa del Marqués de Camarena.




Por último, y para terminar nuestro maravilloso paseo por Cáceres terminamos la mañana con la Iglesia de Santo Domingo. La iglesia pertenece a la orden franciscana y se construyó en el siglo XVI, con portada de medio punto sobre la que aparece una hornacina con la imagen de la Virgen de la Inmaculada. El interior tiene planta de cruz latina y el retablo mayor está presidido por la imagen de Santo Domingo.





Espero que esta visita a Cáceres capital haya sido de vuestro agrado.  cheers  cheers

Museo de Cáceres. Palacio de las Veletas

Martes a Sábado: de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:15
Domingo: 10:15 a 14:30
Lunes cerrado.

Casa de los Caballos. Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres.

Martes a Sábado: de 9:00 a 14:30. Tardes cerrado.

Casa de los Becerra. Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros.
Martes a Sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos: de 11:00 a 14:00
Festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Lunes cerrado.

Palacio de Carvajal. Patronato de Turismo Provincial.
Lunes a Viernes: de 9:00 a 21:00
Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingo y Festivos: de 10:00 a 14:00

Palacio de la Isla.
Lunes a Viernes: de 9:00 a 21:00
Sábado: 9:00 a 14:00.
Domingos y Festivos cerrado.

Fundación Helga de Alvear
Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Domingo: de 10:00 a 14:30.
Lunes cerrado.

Torre de Bujaco. Centro de Interpretación, almenas y paseo por muralla.
Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20.30. Precio: 2€.

Centro Turístico Galarza. Historia de Cáceres. Cerrado temporalmente.
Centro de Divulgación de Semana Santa. Visita a la cripta y al Aljibe del siglo XVIII.
Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.

Iglesia de la Preciosa Sangre. Iglesia de San Francisco Javier. Visita a la iglesia del siglo XVIII y a los campanarios.
Lunes a Domingo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Precio: 1€.

Museo Municipal.
Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.
Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00
Lunes cerrado.
Precio: 2€

Concatedral de Santa María. Visita a la iglesia, museo catedralicio y campanario. Actualmente en obras.
Lunes a domingo: de 9:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00
Durante la misa se suprime la visita turística.
Precio: 2€

Casa de los Moraga. Centro de artesanía.
Martes a Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00
Lunes cerrado.

Museo Árabe
Lunes a Domingo: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Precio: 1,50€

Estos horarios corresponden a la temporada de Verano, para otras fechas, consulte la web oficial de Cáceres:   turismo.ayto-caceres.es

Comentarios