Blog Los viajes de Dora Un paseo por Zaragoza y sus monumentos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Un paseo por Zaragoza y sus monumentos

Aprovechando este Puente de Mayo hemos pasado tres días por tierras aragonesas, hospedados dos noches en el hotel Rey Fernando II de Aragón en el propio Zaragoza.

El primer día lo dedicamos a visitar Zaragoza capital. Para ello aparcamos en las cercanías de la calle Arquitecto de la Figuera ya que en Google Maps habíamos visto un parking al aire libre bastante amplio, estaba lleno cuando llegamos a las 9:30 de la mañana pero en las cercanías afortunadamente encontramos aparcamiento. Tan sólo nos quedaba por el Parque Macanaz acercarnos al Puente de Piedra para llegar a la otra orilla del río Ebro. Y fue entonces cuando apareció ante nuestros ojos la imagen de la Basílica del Pilar, impresionante con su cúpula y sus cuatro torres. Mereció la pena poder contemplarla a lo lejos para dislumbrar su majestuosidad. Posiblemente las mejores fotos de todo Zaragoza desde el Parque.



Para cruzar el río Ebro, pasamos por el Puente de Piedra. Es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. De estilo gótico, ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro; en sus extremos destacan los cuatro nuevos leones de bronce, obra del escultor contemporáneo Francisco Rallo.





Desde el Puente de Piedra, pudimos ver el Puente del Pilar.


El primer monumento que nos encontramos nada más cruzar el Puente de Piedra, fue La Lonja



     

Al llegar a la Plaza del Pilar, otro suspiro, impresionante plaza con el Pilar en un lateral y la Catedral o Seo a nuestras espaldas.

Se respira tranquilidad y la presencia de Goya nos da la bienvenida.



      

Nos acercamos a la Oficina de Turismo a informarnos de la Zaragoza Card, que adquirimos por 15€. 


Nuestro siguiente destino fue la Seo o Catedral ya que tiene unos horarios bastante restringidos. La Seo de Zaragoza, recientemente restaurada, posee una gran importancia artística. Es el conjunto más significativo y valioso de Aragón y representa las tendencias artísticas medievales, renacentistas y barrocas.


     


      



      

       

A continuación visitamos el museo de Tapices en el que podemos contemplar una extraordinaria colección de tapices flamencos. Merece la pena pasarse y deleitarse con estas estupendas piezas.


Basílica de Nuestra Señora del Pilar

A orillas del río Ebro, en Zaragoza, se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón. La Basílica del Pilar es visitada por millares de personas cada día, polariza la vida religiosa de la ciudad y constituye, además, el signo identificador de Zaragoza para el mundo entero.



      

      

       



Ya que habíamos adquirido la Zaragoza Card, subimos a la Torre en el Ascensor Panorámico, pues la entrada estaba incluida en la tarjeta. 60 metros de altura, unas vistas impresionantes.


      

Real Maestranza de Caballería o de Donlope
Al disponer de la Zaragoza Card, nos dirigimos a este palacio para visitar sus dependencias que pertenecen a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Es un palacio renacentista aragonés construido durante la tercera y cuarta década de  siglo XVI, un ejemplo del modelo de casa-palacio-aragonés. La estética de la fachada de este palacio señala los avances renacentistas que definen elementos y ambientes nuevos de una ciudad del siglo XVI,

Pero lo más notable, y una de las piezas estelares del palacio, es la techumbre cupular de la caja de la escalera, magnífica pieza en madera obra del fustero Bernat Giner, circundada por un corredor abierto que retoma la estructura de la cubierta de la Sala Dorada o Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.

La importancia de este Palacio fue reconocida con su declaración como Monumento Nacional en 1931.








Asimismo, visitamos los cuatro museos que forman parte de la Ruta Caesaragusta de Zaragoza.

Museo del Foro de Caesaraugusta

Localizado bajo el suelo de la actual plaza de la Seo. Alberga en su emplazamiento original los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad.






Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Al derribar unas viejas edificaciones en 1989, fueron descubiertos los vestigios de unas estructuras arquitectónicas que constituyen el límite nordeste del que fuera gran foro de Caesaragustua.




Museo de las Termas Públicas de Caesaragusta

Los primeros vestigios de las termas fueron descubiertos en 1982, al realizar unas obras en la calle San Juan y San Pedro.  De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones: vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio, etc...



      

Museo del Teatro de Caesaraugusta

El descubrimiento del teatro romano en 1972 fue un hallazgo fortuito, al iniciarse la construcción de un nuevo inmueble en la calle de la Verónica. De Caesaraugusta se conocen una serie de edificios públicos, destacando el teatro por ser el monumento mejor conservado de la ciudad.





De aquí nos acercamos al Palacio de la Aljafería. Se trata de un momento imprescindible en tu visita a Zaragoza. 


La Aljafería de Zaragoza fue declarada monumento nacional de interés histórico-artístico el 4 de junio de 1931. En el año 2001, la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad el mudéjar de Aragón, destacando que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos y emblemáticos del arte mudéjar aragonés.










Arco del Deán

El deán, segunda persona en importancia dentro del cabildo catedralicio, después del prelado, decidió construir en 1293 un arco que uniese la catedral y su nueva casa.

El arco fue reformado entre 1585 y 1587 a cargo del prior Juan Antonio Romero. Fue entonces cuando se llevó a cabo el mirador de ventanas de arcos en ajimez de tradición plateresco-mudéjar con tracerías de mano de obra probablemente morisca.

Su gran deterioro hizo que en 1958 se emprendiera una completa reforma, que fue llevada a cabo por Teodoro Ríos Balaguer y Teodoro Ríos Usón. El resultado fue una reconstrucción casi de nueva planta donde se utilizaron los elementos previamente existentes y se incorporaron otros para conseguir un resultado convincente en su recuerdo del arco original. Esta actuación obtuvo el Trofeo Ricardo Magdalena de ese año.


     


Ayuntamiento

Inaugurado en 1965, interior y exteriormente responde a la tipología de los palacios renacentistas que se articulan en torno a un gran patio interior abierto. Muy destacables el alero aragonés y las esculturas de Pablo Serrano representando a San Valero y al Angel de la Ciudad a ambos lados de la puerta principal.


Iglesia de Nuestra Señora del Portillo

Su origen se remonta a la época de la Reconquista, vinculado a una intervención milagrosa de la Virgen que salvó la ciudad de un ataque musulmán en 1137. La fábrica barroca del siglo XVIII ha sido objeto de importantes intervenciones a lo largo de los siglos XIX y XX. Su ubicación junto a una de las puertas de la muralla, le ocasionó graves daños durante la guerra de la Independencia.


Iglesia de San Gil Abad

Iglesia mudéjar del siglo XIV, esta iglesia edificada sobre los restos de otras precedentes que podrían datar en origen del siglo IV, experimentó una reforma barroca en el siglo XVII. No obstante ha conservado la torre-contrafuerte cuadrada mudéjar de ladrillo visto resaltado con dibujos de rombos y arcos entrecruzados. La planta sigue respondiendo al tipo gótico-mudéjar de iglesia de una nave con capillas entre los contrafuertes. Los pies y la cabecera fueron en origen, planos.

La reforma barroca dio un aspecto distinto al interior, y la reorientación de la iglesia situó la portada en el antiguo ábside poligonal. La portada barroca enmarca una puerta en arco de medio punto a cuyos lados se hallan pilastras. La nave medieval de bóveda de crucería y tres tramos fue cubierta al realizar una de medio cañón con lunetos. En 1967 fue designada monumento nacional.


Palacio de los Condes de Sástago

En el siglo XVI, la calle del Coso era la más bella y espaciosa de la ciudad, escenario de procesiones, cortejos reales y lugar de residencia de la alta nobleza zaragozana, por lo que fue elegida por Don Artal de Alagón, tercer conde de Sástago y virrey de Aragón, para levantar en ella su suntuosa vivienda. El edificio llegó a nuestros días bastante alterado respecto a su diseño original; para su restauración, que mereció el premio "Europa Nostra", se contó con la ayuda de un documento de incalculable valor: el contrato de obras original del maestro Lope de Chacho. El patio interior es uno de los más elegantes y armoniosos de los conservados en nuestra ciudad.








Horario:
Abierto al público durante las exposiciones.
Martes a sábados de 11:00 a 13:45 horas y de 18:00 a 20:30 horas.
Domingo y festivos de 11:00 a 13:45 horas.
Lunes cerrado.

Precio:
Gratuito.

Palacio de los Condes de Morata




Teatro principal

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1799 y se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en un lugar privilegiado de cita artística. El Teatro Principal tuvo que acomodarse a los nuevos tiempos y vivió varias reformas.


Casa Solans

Chalé o villa suburbana construida por el industrial harinero, Don Juan Solans, junto a su fábrica La Nueva Harinera, según proyecto del arquitecto Miguel Angel Navarro. Tanto por su diseño como por la decoración aplicada se puede definir como un buen ejemplo de la arquitectura ecléctica suntuaria privada, de la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos polícromos levantinos de la fachada occidental con las figuras de los signos del zodiaco.

Es la sede del Agua de la ONU para la década del agua.




Iglesia de la Mantería

Esta iglesia recibe este nombre, por dar su fachada a la calle del gremio de manteros. Es Monumento Nacional desde 1946. El conjunto se unía al Coso por el arco de San Roque, derribado en 1942, cuya imagen recordaba la protección del santo durante la peste de 1721. El Coso, calle principal de la ciudad, concentraba casas solariegas, como la de los Condes de Sástago, del siglo XVI, Monumento nacional desde 1974.



Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Uno de los lugares que visitamos también en Zaragoza en esta segunda visita del 2015 fue la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que está ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, en la Plaza San Pedro Nolasco, a dos minutos andando de la Plaza España y a cinco de la Plaza del Pilar. Se trata de la iglesia donde se guarda el Rosario de Cristal de Zaragoza que sale para las Fiestas del Pilar y en la cual se puede ver ya que ha sido convertida en museo.

      









Una maravilla!!!!. Con todo lo comentado sobre Zaragoza, espero que despierte vuestro deseo de visitar esta maravillosa ciudad.    cheerscheers

Comentarios