Iglesia y Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares

marzo 17, 2012

El Colegio Máximo de la Compañía de Jesús se constituyó como el principal centro educativo de la Orden en la provincia jesuítica de Toledo. La iglesia (actual parroquia de Santa María), es un ejemplo del estilo barroco (de clara influencia italiana) establecido en los edificios de la Compañía. No se sabe muy cuando se inició su construcción pero fue en 1620 cuando se finalizó la construcción de la Iglesia,y posteriormente en 1725 es cuando se realizó la sacristía aneja a la capilla de las Santas Formas.




La iglesia de los jesuitas es de planta rectangular en la que se ha inscrito una cruz latina con cabecera plana y amplio crucero. El acceso a las capillas de la nave es mediante sencillos arcos de medio punto.








  

El retablo de la iglesia combina escultura y pintura, adaptada al plano de la cabecera recta del templo. Los cuadros originales eran de Angelo Nardi, pintor florentino que desarrolló su actividad conocida en Madrid. Narid fue Protegido de Velázquez, y llegó a ser pintor de cámara de Felipe IV. Hoy día, estos cuadros de Nardi se encuentran en el museo del Prado. En cuanto a la escultura del retablo se encargó a los maestros Bemabé de Contreras y Manuel Pereira.


  




El interior del Colegio conserva una gran escalera del siglo XVIII trazada por Ventura Rodríguez.






La iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús es también conocida porque en ella le fueron concedidos los grados en Filosofía y Letras Humanas, el 6 de junio de 1785 a María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, conocida por el sobrenombre de "la Doctora de Alcalá".

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.