Blog Los viajes de Dora Antiguo Hospital Benéfico Nuestra Señora de la Misericordia en Alcalá de Henares ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Antiguo Hospital Benéfico Nuestra Señora de la Misericordia en Alcalá de Henares

El antiguo Hospital Benéfico Nuestra Señora de la Misericordia o también conocido como Hospital o Fundación de Antezana o también como El Hospitalillo es un edificio con funciones de hospital situado en la localidad de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid.

Este edficio situado junto a la Casa Natal de Cervantes fue fundado en el año 1483 por decisión testamentaria por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes. Está considerado como uno de los hospitales en funcionamiento más antiguos de Europa.

Por diversos indicios se cree que en este hospital trabajó Rodrigo de Cervantes, cirujano y padre del insigne autor de “El Quijote”. San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como enfermero y cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá entre 1526 y 1527.

Este hospital-residencia no ha dejado de atender a un máximo de doce ancianos enfermos sin recursos a los que atendieron las monjas Siervas de María hasta 2006. Su escaso número de camas hace que se le conozca coloquialmente como 'el hospitalillo'.

El edificio es una típica casona castellana con patio de dos alturas con balcón soportado por pilares. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar. Posee una imagen de notable valor artístico perteneciente al taller de Martínez Montañés y propia del barroco sevillano del siglo XVII, y un retablo dedicado a San Ignacio con pintura de Diego González de la Vega.



   




 

   

   

Comentarios