Blog Los viajes de Dora Calle Alcalá en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Calle Alcalá en Madrid

La calle de Alcalá es una de las calles más importantes de la capital que la convierte en la calle de más longitud de Madrid, ya que se extiende desde la Puerta del Sol hasta la hasta la Avenida de la Hispanidad paralela a la Avenida de América, es decir unos 10,5 kilómentros de longitud. Esta calle es de suma relevancia por su gran actividad comercial y por la gran cantidad de tráfico que discurre por su recorrido.

A lo largo de su trayecto se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Madrid como son la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá. La calle fue centro del poder financiero a finales del siglo XIX, siendo denominada jocosamente como la calle de los banqueros.

La Calle de Alcalá es una de las más antiguas de Madrid. Su nacimiento y su posterior alargamiento resulta estar acorde con el crecimiento de Madrid según las épocas. Su origen como calle se pudo haber originado en un momento del Madrid de los Austrias cuando se empezó a edificar tras la Puerta del Sol. Cuando la calle Mayor necesitó prolongarse hasta alcanzar el denominado camino de Aragón. Siendo en sus tiempos una Cañada Real.

La calle ha ido extendiéndose a lo largo de la historia según las necesidades de la polbación, pero quizás los momentos más destacados pueden ser la creación de la Plaza de la Independencia ideada a mediados del siglo XIX por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos, y luego ya en a comienzos del siglo XX cuando se realizó su prolongación más allá de la Puerta de Alcalá. En el año 1910 se abre la sede del Casino de Madrid en Alcalá 15. El tramo financiero va acumulando diversas sedes de bancos españoles. La necesidad de modernizar correos, y de emplear una sede que acoja los nuevos medios de comunicación hace que el Ayuntamiento de Madrid inaugure el Palacio de Comunicaciones. Anteriormente el 4 de abril de 1910, delante de la Iglesia de San José comienzan los derribos de casas para la construcción de la Gran Vía. El objetivo era dar acomodo a los nuevos medios de transporte que surgían por Madrid. El Círculo de Bellas Artes se construye en el periodo de 1919-1926.














Comentarios