Blog Los viajes de Dora Catedral de Santa María en Tudela ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Catedral de Santa María en Tudela

Tudela, por su importancia histórica, y por su carácter de ciudad en la que convivieron diversas culturas a lo largo del medioevo, se convierte en un lugar con una riqueza monumental envidiable, tanto en construcciones civiles, como religiosas. Por ello el casco histórico de Tudela fue declarado Conjunto Histórico-artístico en el año 1992.

La Catedral es, sin duda, el principal monumento de la ciudad, y uno de los más notables de la Navarra monumental.


El edificio fue concebido como Colegiata de Santa María, y como tal figuró hasta 1784, año en el que fue elevada a la dignidad de Catedral por Pío VI, a instancias de Carlos III. Por su importancia histórico-artística fue declarada Monumento Nacional en 1884.

Comenzó a construirse a finales del siglo XII, así que parte de su estructura arquitectónica corresponde al estilo románico y según van avanzando las obras el nuevo estilo gótico del siglo XIII dará una nueva visión a este magnífico templo.

Se trata de un edificio que sigue las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana, realizado bajo lo preceptos de la orden del Cister. Fue construida en piedra sillar bien escuadrada, sobre los restos de la antigua mezquita mayor. Para el año 1188 se hace la dedicación de lo erigido hasta entonces, de manera que las obras estarían ya lo suficientemente avanzadas para darles uso. El ArzObispo de Tarragona, Don Raimundo de Rocabertí consagró el ara de su altar en 1204.

Su planta presenta tres naves con cuatro tramos cada una, de las cuales la central y principal es la más amplia y de tramos rectangulares, rematada por un crucero de cinco tramos y una cabecera con profundo ábside central, mientras que las naves laterales tienen tramos cuadrados.

Las cubiertas que emplean en su construcción, tanto para las naves laterales como para el crucero, son bóvedas de crucería de nervios trebolados, que confluyen en claves decoradas con temas vegetales, florales y heráldicos.

El sistema de cubiertas de la cabecera consta de un ábside principal de cubierta gallonada, dos capillas laterales resueltas con bóveda de horno y otras dos laterales extremas cubiertas con bóvedas de arista.

Dado que su arquitectura sigue los preceptos del Cister, la decoración es escasa y aplicada a puntos concretos, lo que favorece a los elementos arquitectónicos, sobre todo a los capiteles.

Sobre esta estructura original de época medieval, las obras han sido constantes a lo largo de la historia, tanto por ampliaciones como por restauraciones o mejoras. Así, dentro de este impresionante templo se encuentran obras encuadradas en los más diversos estilos. 


Cara al exterior se abren tres portadas:

  • La más antigua es la de la Virgen, al Sur.
  • En el Norte se ubica la de Santa María.
  • En el Oeste. los pies del templo,la principal, llamada Puerta del Juicio.

Ésta última, es de complicada ejecución y espectacular, tanto en conjunto como en el detalle de la simbología representada en escultura monumental.

También al exterior destacamos la obra de la Torre Nueva, del siglo XVII. Es una espectacular construcción, elevada con un notable esfuerzo arquitectónico, y actualmente elemento fundamental de la fisonomía de la ciudad de Tudela.

Puerta del Juicio





Al interior del templo observamos numerosas capillas con diversas advocaciones:

RETABLO DEL ALTAR MAYOR

Magnífico retablo de estilo gótico hispano flamenco, del siglo XV (1487-1492), cuyos artífices son Pedro Díaz de Oviedo y Diego del Águila.

Es un encargo del Cabildo y los parroquianos de San Julián y Santa María para ser colocado en el altar mayor, sustituyendo a la Virgen Blanca. La primera tabla encargada es el Ecce Homo, que se encuentra en el banco en posición central.

Las características pictóricas son el empleo del oro, detallismo y minuciosidad y en este caso en concreto, monumentalidad evidente de las figuras representadas.

Se compone de sotobanco, predela, cinco calles y guardapolvos. Las calles están separadas entre sí por esbeltos pináculos de tracería flamígera.

La calle central tiene en la parte inferior una hornacina con la única imagen en bulto redondo del retablo, la Asunción de la Virgen, que no corresponde con la fecha dada para las tablas del retablo, ya que es una imagen barroca de principios del XVII.

Respecto a la iconografía, el cuerpo del retablo se dedica a la vida de la Virgen y el banco a la pasión de Cristo. En el sotobanco se representa a San Pedro y San Pablo, y doce medallones con los retratos de los doce apóstoles. En el guardapolvo aparecen representados diferentes profetas.



CAPILLA DE SAN JOAQUÍN

A esta capilla, ubicada en el ábside correspondiente a la nave del Evangelio, se traslada en 1971 el bello retablo gótico de Santa Catalina de Alejandría.
El Retablo de Santa Catalina de Alejandría es un magnífico ejemplo de la retablística gótica de estilo internacional de influencia italianizante, obra probable de un taller relacionado con el maestro catalán Pere Rubert. Su técnica es óleo y temple sobre madera y la cronología, de principios del siglo XV.

En la parte baja de la calle central se representa a la Santa titular, Catalina de Alejandría, con los atributos de su martirio (rueda de madera, espada y palma). Debajo de la Santa aparece la figura de un personaje con atributos reales que representa al emperador siendo pisado por la misma y a la izquierda de la tabla, arrodillado, aparece el donante del retablo, un canónigo sin identificar de la Colegiata tudelana.

Las tablas laterales narran diversas escenas de Santa Catalina enfrentándose al emperador y otras donde es torturada y finalmente muerta por defender su fe cristiana.

El banco se dedica a representar una serie de escenas evangélicas y el ático se dedica a representar un calvario.


CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA

En el ábside correspondiente a la nave de la epístola, se venera la talla en piedra románica de la Virgen Blanca, primitiva titular del templo. Además de esta talla hay dos sepulcros góticos muy interesantes, el del Deán Don Sancho Sánchez de Oteiza y el de Richard Alexandris.

La imagen, que data del siglo XII, es una talla románica exenta realizada en piedra por el mismo taller escultórico que trabajo en el claustro. Conserva parte de su policromía original y pertenece al modelo Sedes Sapientae. Parece ser la imagen en cuyo honor se realiza la Colegiata de Santa María (actual Catedral), ocupando el altar mayor hasta que se colocó en este lugar el retablo gótico. Actualmente está en la Capilla de San Juan Evangelista.

Presenta todas las características formales del estilo al que pertenece: hieratismo, rigidez, inexpresividad, frontalidad.....

Es una imagen relicario, ya que en su interior conserva un hueco en el que se custodiaban reliquias.



CAPILLA DE SANTA ANA

La capilla de Santa Ana, patrona de la ciudad de Tudela, se encuentra aneja a la nave del Evangelio de la Catedral. Su origen se remonta al año 1712, cuando el Concejo, como patrono, acepta para su construcción una capilla que Don Francisco de Murgutio Aybar y Pasquier tenía entre la sacristía de los capellanes y la actual capilla de la Soledad, a la par que acuerda ceder terreno de la plaza contigua con el mismo fin; también el Cabildo Catedralicio donó la sacristía de los capellanes.

Se iniciaron las obras en 1716, según la traza presentada por los arquitectos Juan de Lazcano y Juan de Estanga, estando concluidas en 1724 e inaugurándose la nueva capilla en la festividad de Santa Ana del año siguiente.

Presenta una planta central, basándose en un octógono irregular, cuyos lados menores en sus alzados recuerdan los machones escorzados de los cruceros, sucediéndose hornacinas cubiertas con veneras en los paños y tondos en las pechinas que montan directamente sobre ellos; se cubre por cúpula con tambor jalonado por ocho ventanas de medio punto y linterna, también horadada por otras tantas ventanas, procediendo de estos vanos una intensa iluminación, que contrasta teatralmente con la más tenue de la nave a que se adosa la capilla.

Este esquema tiene su origen en la capilla Chiggi, y fue utilizado ampliamente en otras construcciones del Barroco español, en particular en los sagrarios andaluces del siglo XVIII con los que la capilla de Santa Ana guarda evidente relación y especialmente con el de la Iglesia parroquial de San Mateo de Lucena.

Su abundante decoración, que le confiere su carácter barroco, se basa en la combinación de mármoles y yeserías, como también sucede en las capillas barrocas de la Seo de Zaragoza. Los mármoles se utilizan en las zonas bajas, formando un zócalo de fondo negro, sobre él y en el resto de la superficie, se desarrollan las yeserías, muy abultadas y profusas, que tienden a cubrirlo todo, aunque dejen libres algunas áreas; cuentan con un entramado de motivos geométricos, desempeñando un papel importante los placados, encima de los cuales aparecen una multitud de ángeles y querubines, ficticios cortinajes, follajes y ensartos florales.

Preside la capilla un magnífico retablo barroco realizado entre 1751 y 1753 por José Ortiz. De traza mixtilínea muy dinámica, se eleva sobre basamento de mármoles negros y rosas. El gran cuerpo se centra por la hornacina donde podemos admirar en el camarín a la patrona de Tudela desde 1530, Santa Ana. Esta imagen gótica, convertida en imagen de candelero en el siglo XVIII, representa a Santa Ana Triplex, es decir, a Santa Ana, la Virgen y el Niño.

 

CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO

El 10 de febrero de 1737 los parroquianos de Santa María y San Julián, piden al Cabildo la unión de las capillas del Santo Cristo y la del Espíritu Santo. A los cinco días se admite la proposición y se acuerda hacer la actual capilla, que se construye a partir de 1737, estando concluida su estructura e incluso sus yeserías al año siguiente. La pintura de la nueva capilla se encarga al dorador José Sarmiento. Fue hasta no hace muchos años la parroquia de Santa María la Mayor.

De estilo barroco, la capilla se concibe como un organismo de planta combinada, con un tramo cubierto por bóvedas de arista y otro por cúpula ligeramente ovalada con linterna. Sigue el modelo de la capilla de San Isidoro de Madrid, de José de Villareal.

La esencia de este espacio, más que por su estructura, viene dada por la rica y profusa decoración de yeserías. Se aprecia una evolución respecto a la Capilla de Santa Ana, pues se amortigua el carácter geométrico y la cardina se hace más rizada y predominante.

Dichas yeserías, cuya policromía había permanecido oculta bajo una capa de cal durante muchos años, han sido restauradas y el espectador podrá disfrutar de una visión casi desconocida de la capilla ya que ha recuperado su aspecto barroco original.

La ornamentación se completa en el presbiterio con tres retablos, el del Santo Cristo del Consuelo, el de la Purísima Concepción (que alberga la talla renacentista de la conocida Virgen del Ángel) y el del Espíritu Santo. Éste último retablo barroco es diseñado por Sebastián de Sola y Calahorra y ejecutado por Francisco de Gurrea. Todo parece indicar que alguno de los óleos sobre lienzo del retablo son obra del pintor Vicente Berdusán.

Tiene la capilla una sacristía, llamada “parroquial”, que conserva un retablo plateresco de hacia 1550, de escuela aragonesa.



VISITAS A LA CATEDRAL DE TUDELA

Capilla de Santa Ana
abierta todo el día de 9,30 a 13 y de 16 a 19 horas.
(excepto domingos tarde y lunes)

Visita turística al templo desde el Museo
Laborables, después del culto,
de 11,30 a 13,30 y de 16 a 19 horas.
Sábados y festivos, después del culto, de 11,30 a 13,30.

Visita turística al templo desde la Puerta del Juicio
Sábados tarde y domingos (excepto si hay culto).


1. ALTAR MAYOR
2. CAPILLA DE SAN JUAN EVANGELISTA
3. CAPILLA Nª Sra. DE LA ESPERANZA
4. CAPILLA DEL ESPIRITU SANTO
5. CLAUSTRO
6. TRASCORO
7. CAPILLA DE Santa ANA
8. CAPILLA DE LA DOLOROSA
9. CAPILLA DE SAN MARTIN
10. CAPILLA DE SAN JOAQUIN
11. CORO
12. SINAGOGA
13. CAPILLA SAN JOSE
14. CAPILLA DE LA PURIFICACION DE Nª Sra.
15. C. DE Nª Sra. DE LOS DESAMPARADOS
16. C. DE Sto. TOMAS DE VILLANUEVA
17. BAPTISTERIO
18. CAPILLA DE SAN ANTONIO Y TORRE NUEVA
19. CAPILLA DE SAN PEDRO
20. PUERTA DEL JUICIO
21. PUERTA NORTE
22. PUERTA SUR

La visita a la catedral es indispensable para todos aquellos amantes del arte, los devotos y los admiradores de la belleza.


    





Textos explicativos de las capillas de la Catedral de Tudela son propiedad de www.catedraldetudela.com 

Comentarios