Blog Los viajes de Dora Santuario de Loiola en Azpeitia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Santuario de Loiola en Azpeitia

En nuestro viaje de verano de este año (2011) visitamos el Santuario de Loiola en la localidad de Azpeitia en Guipuzcoa. Fue uno de los monumentos que visitamos en este viaje que más nos impactó. Si ya el exterior de la Basílica es impresionante, el interior es una obra maestra del barroco que nos recordó mucho a Bernini y su baldaquino en la Basílica de San Pedro de Roma.

El complejo monumental del Santuario de Loiola lo componen una serie de edificios que se han ido erigiendo en torno a la casa torre medieval, hoy Santa Casa.

En el centro sobresale con fuerza entre todos estos edificios de carácter religioso y espiritual la Basílica de Loiola, dominada por una cúpula y precedido por un amplio pórtico decorado en estilo churrigueresca, modalidad exuberante del barroco español.


    


Basílica de Loiola.

La Basílica, clara referencia de arquitectura barroca, empezó a construirse en el siglo XVII y fue inaugurada en 1738, en honor a San Ignacio.

Este imponente templo fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, a modo de un pequeño Vaticano, y fue realizado por los maestros vascos Zaldua, Lecuna e Ignacio Íbero. Fiel a este estilo, presenta una planta circular rematada por una majestuosa cúpula y una airosa linterna. El altar mayor, de estilo churrigueresco, alberga en su centro y desde 1758 la estatua de plata de San Ignacio.

   

   



   

   

Casa Torre de los Loyola - La Santa Casa

La vieja casa torre medieval, solar de los Señores de Oñaz y Loiola, en la que Íñigo de Loiola nació en el 1491 y posteriormente se convirtió a Dios en 1521, es el corazón y la razón de ser del Santuario de Loiola.

La mitad inferior de esta imponente casa, es de piedra, casi ciega sin huevos; una verdadera fortaleza, edificiada a finales del siglo XIV por el tatarabuelo de Íñigo, Belgrán Ibáñez de Loiola.

La mita superior, de ladrillo y claro estilo mudéjar, con numerosas ventanas y cuatro garitones ornamentales en los ángulos, adornados con festones de lacerías mudéjares, un palacio más que una torre militar. Es una reconstrucción realizada en 1460 por el abuelo de Íñigo, Juan Pérez de Loiola.

   


   



   







Entre todas las salas, destaca la denominada Capilla de la Conversión, situada en el último piso de la edificación y que es el lugar donde Íñigo de Loiola superó operaciones y riesgo de muerte. Sus lecturas de convaleciente sobre Cristo y los Santos le descubrieron aquí y en el oratorio de su casa, que tenía que cambiar de vida y peregrinar en busca de Jesucristo. Lo hizo y terminó siendo San Ignacio de Loiola.


 

En el recorrido por el interior de la Santa Casa, nos encontramos también con unos diaporamas que narran la vida de San Ignacio de Loiola, muy instructivos y didácticos ya que los pequeños los siguieron leyendo la explicación sobre la vida del santo. 




Casa Natal del Hermano Garate. El Beato Francisco Gárate, beatificado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985, nació el 3 de febrero de 1857 en el caserío Errekarte, a pocos metros del ala Sur del Colegio de Loyola.  Como en información, vieron que íbamos con niños, nos prestaron la llave para poder acceder a la casa natal del Hermano Garate y así los pequeños pudieran ver la diferencia de vivienda con la de la Santa Casa.









No pierdas la oportunidad de visitar el Conjunto Monumental de Loiola. ¡Te sorprenderás!

Comentarios