Blog Los viajes de Dora Visita a Belalcázar ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Belalcázar

Belalcázar: Cuna del fundador de Quito, Sebastián de Belalcázar, es un pueblo de rico patrimonio histórico y monumental que nos acerca a la nobleza que tuvo antaño; su máximo exponente está representado por el Convento de Santa Clara de la Columna, el segundo monumentos histórico artístico más importante de la provincia.

Su pasado señorial explica el conjunto monumental de esta población. Este esplendor dio lugar al nacimiento de un importante conjunto de edificios religiosos, entre los que hay que mencionar la ermita de Nuestra Señora de Consolación, la de San Sebastián, donde cuenta la tradición que fue bautizado el conquistador Sebastián de Belalcázar, San Antón o el Hospital de San Antonio que fue utilizado como hospedería de caminantes.

Otros lugares de interés son la Fuente del Pilar situada a los pies del castillo y el antiguo pósito cubierto con bóvedas de arista de ladrillo.


          

Castillo de los Sotomayor

El imponente Castillo de los Sotomayor permanece fiel a su cometido histórico, sirviendo de guardián, que otea desde su altura, divisando la provincia de Córdoba, final de Andalucía, y dobla su vista para contemplar los inicios de Extremadura.







Parroquia de Santiago el Mayor

Iniciado en 1559 y terminado en el siglo XVII, es un templo renacentista de una sola y amplia nave, cuya primitiva grandeza arquitectónica disminuyó la restauración llevada a cabo para reparar los daños de la Guerra Civil, que afectó a la bóveda y exedra semicircular del presbiterio.

Se da como probable la intervención en sus obras de los arquitectos Hernán Ruiz II y Juan de Ochoa.




          

          

          




Ayuntamiento

Situado en la Plaza de la Constitución. Data del siglo XIX, y es posiblemente obra del arquitecto cordobés Rafael Luque y Lubián.


Convento de Santa Clara

Fundado por Elvira de Zúñiga, se convirtió en el retiro espiritual del primer Conde de Belalcázar, Gutierrez II, que profesó aquí bajo el nombre de Fray Juan de la Puebla. En 1490 este convento pasó a ser ocupado por monjas, tomando a partir de ese momento el nombre de Santa Clara de la Columna, y agregándose a la provincia de Los Ángeles.

Catalogado como uno de los más importantes monasterios de la provincia de Córdoba, ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, todo ello construido en granito de la zona. Uno de los elementos más característicos de este conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados.

La portada de la capilla está construida bajo los parámetros del último gótico flamígero, con un arco trilobulado que cobija en su interior una serie de esculturas góticas de la segunda mitad del siglo XV que representan a Jesús de pie, a Santa Clara y a la Magdalena arrodillada. Entre la serie de molduras de este arco cabalga un cordón franciscano, que refuerza la pertenencia del templo a la orden, y los escudos de los Sotomayor y Zúñiga.









           



             


Sin lugar a dudas Belalcázar es uno de los pueblos más cargados de historia de toda la provincia de Córdoba. Y bien se merece una visita a fondo por sus calles y sus monumentos.

Comentarios