Blog Los viajes de Dora Santuario de Nuestra Señora de Belén en Cabeza del Buey ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Santuario de Nuestra Señora de Belén en Cabeza del Buey

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena.

Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, constituye en verano un verdadero oasis de verdor. Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén.

Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas por el rey Fernando III, el Santo. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.

Todos los años desde 1723, los vecinos visitantes de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario el 27 de septiembre.





          








           



           



           


Situada en la Carretera Cabeza del Buey- Castuera, km 11 (Carretera Ex-104) con el siguiente horario de 9:00 a 20:00.

Comentarios