Visita a Hinojosa del Duque

abril 19, 2011

Hinojosa del Duque ofrece uno de los conjuntos monumentales más notables del norte de la provincia de Córdoba. Vinculada a la casa condal de Belalcázar desde 1444, se convitió en el municipio más importante del citaado señorío gracias a las virtudes de sus tierras que desde tiempo inmemorial han sido aprovechadas mediante cultivos de cereal, permitiendo al mismo tiempo una amplia dedicación ganadera.







Sin lugar a dudas, la parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de la Sierra debido a su monumentalidad y maestría arquitectónica, es el edificio más notable del norte de la provincia de Córdoba, por lo que fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 5 de febrero de 1981. En sus portadas e interiores el granito se hace palabra convirtiendo sus muros en un evangelio de piedra. Uno de los elementos más notables del conjunto es la fachada principal que se abre a la plaza.

Conforma sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos del renacimiento del norte de Andalucía. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI este estilo en España: el plateresco y el clasicismo de la segunda mitad de este periodo.

Plateresco es el primer cuerpo de la portada diseñado por Hernán Ruiz I, así como el juego de ventanas de la sacristía donde niños tenantes soportan los escudos de los Zúñiga y Sotomayor, Condes de Belalcázar e impulsores de la construcción de esta parte del templo. Junto a esta parte de la fachada se erige la posterior, de un renacimiento más puro e italiano, diseñada por Hernán Ruiz II.

A él se deben el cuerpo superior de la portada y el baptisterio, donde destaca la ventana conocida como de los tres soles debido su especial composición en tres vanos formando un modelo repleto de simbolismo.

Todo el conjunto se ve coronado por la esbelta torre trazada por Juan de Ochoa que se alza sobre un robusto basamento de clara reminiscencia medieval. En el exterior también hay que mencionar la portada de los píes, las más antigua del templo, donde un alfiz cobija dos pequeñas hornacinas enmarcadas por elementos decorativos también empleados en el interior.



          




La Catedral de la Sierra es un edificio de planta basílica de tres naves separadas por pilares de granito con columnas adosadas que sustentan arcos apuntados. La cabecera del templo está cubierta por una suntuosa bóveda estrellada, y alojados en sus plementos, una serie de pinturas murales recrean y magnifican la figura del titular del templo: San Juan Bautista.


          

       

            


Horario

De 10:00-14:00, 17:30-21:30

Convento de las Madres Concepcionistas. Es una de las muchas fundaciones religiosas que realizó la familia Condal de los Sotomayor.

Es un edificio de airosa planta con lujo y de espectaculares contrafuertes en la fachada donde se abren dos portadas. La más antigua y artística es la flanqueada por esbeltas columnas. En el friso destacan los escudos de Sotomayor y Zúñiga. Lo más importante que tiene este Convento es su gran patio de 27 metros de lado con arcos sobre columnas de granito.




En el municipio también podemos ver algunas ermitas y un museo etnológico.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.